Ministerio de Ambiente invita hacer un avistamiento responsable de especies

Colombia se ubica en el primer lugar en avistamiento de aves en el mundo, pues hay cerca de 1.921 especies que representan el 20 % de las aves de todo el planeta

Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas. Colombia Travel.
Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas. Colombia Travel.

En el marco de la semana Mundial del Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia le hizo un llamado a los ciudadanos nacionales e internacionales para que pongan en práctica un turismo responsable a la hora de hacer avistamiento de especies, y protejan, de esa forma, el patrimonio natural del país.

El lema de este año es ‘Repensar el turismo’. La semana Mundial del Turismo tiene como propósito generar conciencia entre la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En entrevista con El Espectador, Arturo Bravo, viceministro de Turismo indicó que:

“La invitación de la OMT este año a repensar el turismo está enfocada en tres ejes: que sea más inclusivo, más sostenible y resiliente. Y esa ha sido la inspiración por la cual desde el Gobierno colombiano hemos enfocado las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Sectorial de Turismo”, aseguró en el medio de comunicación.

Colombia se ubica en el primer lugar en avistamiento de aves en el mundo, pues hay cerca de 1.921 especies que representan el 20 % de las aves de todo el planeta. Mientras que para el Ministerio de Ambiente, los individuos objeto de avistamiento, las distancias pueden variar: ballenas, 100 m; delfines marinos, 50 m; delfines de río, 25 m, y manatíes, 10 m.

Le puede interesar: Ministra de Ambiente en la Asamblea General de la ONU: “La pérdida de la biodiversidad es la mayor crisis mundial”

Para tener más conciencia de esta práctica de turismo, el Ministerio de Ambiente compartió una serie de recomendaciones para realizar un avistamiento responsable de mamíferos acuáticos en Colombia, entre las cuales se destacan:

  • No entrar a la zona si los animales se encuentran en peligro; ejemplos de ello son los animales enredados en mallas de pesca (enmallamiento), animales que han colisionado (animales vivos que han sobrevivido a la colisión y que muestran cicatrices, fractura de huesos y mutilaciones observadas como producto del evento) o animales que presentan riesgo de colisión con embarcaciones.
  • Cuando los botes se encuentren en el margen externo de esta zona, nunca superarán los 5 km o los 9 km/h.
  • Nunca obstaculizar la dirección de desplazamiento de un animal o grupo.
  • Abstenerse de realizar acercamientos directamente desde la parte delantera o trasera del mamífero marino.
  • Se podrá mantener el motor de la embarcación encendido durante el avistamiento, ya que ayuda a que los animales estén conscientes de la ubicación de las embarcaciones, y, de esta manera, se eviten colisiones.

Le puede interesar: Él es Rodrigo Negrete, quien se encargará de las licencias ambientales durante el gobierno de Gustavo Petro

De las 42 especies de mamíferos acuáticos registradas para el país, 12 presentan alguna condición de amenaza a nivel nacional (VU: vulnerable, EN: en peligro), una está extinta, y, para 29 especies no hay ninguna clasificación, indicaron las autoridades competentes.

Hay que recordar que en Colombia no está permitido el buceo para observar ballenas, si por casualidad un buzo se encuentra con una de estas especies, debe mantener una distancia mínima de 30 metros, tratando de pasar desapercibido, más aún si se encuentra con una madre y una cría.

La observación o avistamiento de ballenas puede hacerse desde tierra, desde embarcaciones, practicando el buceo y de forma aérea; cada una de las anteriores requiere cuidados especiales para su desarrollo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR