Rescatados más de 20 turistas que habían naufragado cerca de Playa Blanca, en Cartagena

Según información entregada por el equipo de rescate, los ciudadanos náufragos se encontraban a una distancia de10 millas de la costa

Compartir
Compartir articulo
Armada Nacional
Armada Nacional

ersonal perteneciente a la Armada de Colombia reportó acerca del rescate, con vida, de 22 turistas que habían estado naufragando en aguas de Cartagena, específicamente, en isla de Barú. Tal y como lo revelaron las autoridades, los ciudadanos se movilizaban en una embarcación, sin embargo, por diferentes circunstancias, perdieron el rumbo. Fueron marinos de la Estación de Guardacostas de Cartagena que realizaban patrullajes marítimos en la zona insular quienes se percataron de la presencia de aquellas personas que buscaban ser auxiliadas.

Según información entregada por el equipo de rescate, los ciudadanos náufragos se encontraban a una distancia de10 millas de la costa, en el área de Playa Blanca. A su rescate, y luego de una valoración médica, se descubrió que la mayoría de personas tenían heridas leves en diferentes partes de su cuerpo. El hallazgo de estas personas se une a la lista de más de 230 personas que han sido rescatadas tras sufrir de percances en el Caribe colombiano.

Para el momento, las autoridades se encuentran investigando cuáles fueron las razones por las cuáles estas personas terminaron en medio de esta situación de emergencia. “Los rescatados fueron inmediatamente trasladados a puerto seguro en Cartagena, entre tanto se realizaron las coordinaciones pertinentes para su atención y verificación médica en un establecimiento de salud de la ciudad”, se comentó en el portal web de la Armada

“Simultáneamente, la Institución Naval tomó contacto con la Capitanía de Puerto de Cartagena, para informar la situación y adelantar las investigaciones que permitan esclarecer las causas del siniestro marítimo (...) La Armada de Colombia continuará velando por la seguridad y salvaguarda de la vida humana en el mar, al mismo tiempo que invita a la gente de mar a cumplir las normas y medidas de seguridad marítima y reportar cualquier emergencia en la línea gratuita 146 o a través del canal 16 VHF marino”, añadió la institución.

El pasado mes de junio se informó que la Armada Nacional había rescatado a 20 turistas en Buenaventura luego de que su bote se hundiera. Los hechos ocurrieron el viernes 24 de junio, cuando una embarcación que cubría la ruta Buenaventura – Juanchaco naufragó. Esto se habría dado por las condiciones climáticas.

“Una vez la Estación de Guardacostas de Buenaventura recibió el llamado de emergencia por parte de la empresa de transporte a la cual pertenece la embarcación que zozobró, al parecer por condiciones climáticas adversas”, se puso en marcha el operativo de salvamento, aseguró la autoridad marítima.

En marzo del año en curso, a su vez, la Armada Nacional de Colombia informó que logró rescatar a tres tripulantes de una embarcación de bandera holandesa que quedaron a la deriva en altamar, a 2,8 millas náuticas de la costa Caribe, a la altura de Riohacha, en La Guajira.

De acuerdo con la fuerza naval, la embarcación de nombre “Libery C”, que había zarpado desde Santa Marta con rumbo a República Dominicana, quedó a la deriva luego de presentar fallas mecánicas durante su desplazamiento por el departamento de La Guajira.

La emergencia se conoció luego de que la Marina Internacional de Santa Marta reportara a la Armada Nacional que una embarcación se encontraba a la deriva.

“De inmediato, se activó el protocolo de búsqueda y rescate, desplegando una unidad de reacción rápida al lugar de la emergencia, la cual siguiendo detalladamente los patrones de búsqueda arrojados por la Estación de Control de Tráfico Marítimo, logró la ubicación de la embarcación en emergencia y el rescate oportuno de los tres turistas extranjeros”, comunicó la Armada Nacional.

Los tres turistas extranjeros que fueron rescatados, dos holandeses y un australiano, fueron atendidos por la fuerza naval, quienes verificaron el estado de salud de cada uno de los tripulantes de la embarcación, para luego transportarlos a un muelle seguro. Según detalló la Armada Nacional, uno de los ciudadanos tuvo que ser trasladado a un centro médico, debido a que manifestó encontrarse enfermo.

Tras el rescate de los ciudadanos extranjeros, la fuerza naval señaló que continuará realizando patrullajes marítimos por la zona, con el fin de garantizar la seguridad de los tripulantes de las embarcaciones que se movilizan por el lugar.

SEGUIR LEYENDO: