Escándalo Emcali: por qué renunció todo el equipo directivo de la entidad

La Alcaldía de Cali informó que ya se recibieron las denuncias de todos los directivos de Emcali, incluyendo las gerencias de Energía, Acueducto, Abastecimiento Energético, Comercial, entre otros

La Alcaldía de Cali informó que ya se recibieron las denuncias de todos los directivos de Emcali, incluyendo las gerencias de Energía, Acueducto, Abastecimiento Energético, Comercial, entre otros.
La Alcaldía de Cali informó que ya se recibieron las denuncias de todos los directivos de Emcali, incluyendo las gerencias de Energía, Acueducto, Abastecimiento Energético, Comercial, entre otros.

Empresas Municipales de Cali, Emcali, ha estado en el ojo del huracán desde hace varios días, luego de que se revelarán presuntas irregularidades y sobrecostos en un contrato celebrado con Unión Temporal AMI 2022 por 215 mil millones de pesos.

Tras conocerse este caso, Juan Diego Flórez González renunció como gerente genera de la entidad. No contentos con esta decisión, diferentes sectores solicitaron medidas más contundentes e incluso la salida de Jorge Iván Ospina de la Alcaldía de Cali.

Es de resaltar que el mandatario local se desligó de toda responsabilidad, asegurando que la junta directiva (de la que hace parte) no tiene nada que ver con las decisiones administrativas. En cambio, recientemente anunció nuevas renuncias.

De acuerdo con el alcalde de los caleños, Fulvio Leonardo Soto, quien es gerente encargado de Emcali, recibió las renuncias del equipo directivo incluyendo la gerencia de Energía, Acueducto, Abastecimiento Estratégico, Comercial y otras unidades estratégicas.

Ospina aseguró que se ha estado adelantando un proceso de verificación de todo eel sistema de la entidad, pero además se consultó el manual de contratación para tomar decisiones. Luego de eso se aceptó la renuncia de los directivos.

“Revisamos todo el sistema de abastecimiento de Emcali y su propio manual de contratación; aceptamos las renuncias por las investigaciones que se deben de realizar de aquellas personas involucradas en este proceso que debe ser debidamente auditado en relación a la adquisición de la tecnología para medición inteligente de energía”, explicó el alcalde de Cali.

Así mismo, el funcionario recalcó que ya se adelantan las respectivas investigaciones en el caso, pero además, que se solicitó a los entes de control hacer un seguimiento a ese proceso.

“Insistimos en solicitar una comisión interinstitucional de Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y expertos independientes, para que adelanten la evaluación de dicho proceso”, indicó el alcalde Ospina.

Alcalde de Cali cuesionó que el escándalo se haya destapado cuando se adelanta un “cambio del objeto social de Emcali”

Jorge Iván Ospina aprovechó para cuestionar el momento en que todo este escándalo se destapó. El alcalde aseguró que le parece raro que esto ocurriera justamente cuando se adelantaba un proceso para cambiar el objeto social de la entidad.

“Nos llama mucho la atención que esto se adelanta cuando hemos cambiado el objeto social de Emcali en el propósito de que adquiriera autonomía de provisión energética adquiriendo electrificadoras, proceso que podría costar 1.2 billones de pesos, o cuando hemos cambiado el objeto social de las Empresas Municipales para que tuviese una filial y pudiese administrar todos los procesos de basura de la ciudad dado que en el 2024 se liquidan los contratos que hoy tienen particulares; nos parece que eso debe ser siempre tenido en cuenta en este contexto de dañar reputacionalmetne una empresa que le sirve a toda la ciudad de Cali”, dijo el mandatario.

Así mismo, Ospina aseguró que el objetivo con Emcali es copiar a Empresas Públicas de Medellín (EPM), pues de esa manera la entidad tendrían bajo su responsabilidad no solo la generación de energía, sino la recolección de basuras, por ejemplo.

“Nos queremos emular con EPM porque tendríamos la oportunidad de tener filial para la recolección de basura, filial para el manejo de los escombros y filial para apuntarle más a la generación de energía, esos son proyectos que claramente los particulares quisieran mantener y que, para nosotros, desde nuestra perspectiva, son claves para el fortalecimiento de Emcali”, añadió el alcalde de Cali.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR