Gustavo Petro buscará la construcción de un mercado común en Suramérica, incluido Guyana

Limita al oriente con Venezuela y su presidente es un creyente que ha permitido que el país tenga abundancia económica, sus relaciones internacionales ubican al país Suramericano como un lugar para invertir. Sin embargo, también fue el centro del suicidio colectivo más grande del mundo

Compartir
Compartir articulo
En el país sudamericano se habla el inglés y cuenta con críquet y música calipso, además, se vincula culturalmente con la región del Caribe. Su capital es Georgetown y su población total es similar a los habitantes de la localidad de Bosa en Bogotá. Foto: Infobae Colombia
En el país sudamericano se habla el inglés y cuenta con críquet y música calipso, además, se vincula culturalmente con la región del Caribe. Su capital es Georgetown y su población total es similar a los habitantes de la localidad de Bosa en Bogotá. Foto: Infobae Colombia

El 26 de septiembre de 2022 será recordado como el lunes de la democracia, por una parte, Gustavo Petro realizó la apertura de la frontera con Venezuela en el puente Simón Bolívar; por otra, miles de personas se congregaron en las principales plazas del país para marchar en contra del Gobierno del mandatario colombiano.

En la apertura, el colombiano Petro dijo: “Venezuela ha pedido su ingreso a la comunidad Andina y lo mismo ha hecho el país de Chile y un poco más lejana la República de Argentina. Si diéramos ese paso, creo que Colombia estaría construyendo su propia plataforma de progreso económico más importante después de su propio mercado interno”.

Inmediatamente después, se refirió a la carretera que podría unir a Colombia con Venezuela y Guayana, una infraestructura que aún no existe y que si fuera una realidad, comprendería un poco más de 1500 kilómetros de distancia desde Cúcuta, Norte de Santander.

Le puede interesar: Gustavo Petro habló de homologar los títulos educativos de Venezuela en Colombia ¿cómo se hace?

Esto, basándose en la afirmación que hizo antes de nombrar a Guyana: “La globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que vea los flujos de comercio, siempre verá que la mayor se realiza entre vecinos, y así era. Antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela, llegamos a exportar bienes de alto valor industrial y manufactureros, en la Comunidad Andina en general, y primerísimo lugar en Venezuela”, dijo el presidente.

Además, se refirió a que la tarea de crear una Embajada en Guayana va depender de Armando Benedetti, representante colombiano en Venezuela. “La posibilidad de que estos camiones y las personas en general puedan llegar hasta allá en donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de toda América del Sur por descubrimientos de campos petroleros”.

Informó también, que aunque es una población ajena -refiriéndose a Guyana-, a la tradición étnica, “posibilitan realmente la construcción del mercado común en América del Sur y ojalá por él podamos llegar a la Patagonia, ojalá un camionero o camionera pueda llegar a Georgetown(...) También lo podrá hacer una familia o un motociclista, reconociendo que esta es nuestra casa”.

Guyana

Cabe recordar que si alguien pudo poner en el mapa a Guyana fue el reverendo estadounidense Jim Jones, quien promovió una movilización humana única en su tipo, pues trasladó una iglesia de Estados Unidos al país que colinda con Venezuela y, a través de una manipulación poderosa, hizo que alrededor de 900 personas se suicidaron. Eso pasó el 18 de noviembre de 1978.

Hoy, este país, el que fue nombrado por Petro, está viviendo una abundancia petrolera. Su presidente, Mohamed Irfa Ali, también estuvo en la ONU, donde posiblemente habló con Gustavo Petro. Ali, es un hombre que ha defendido a países como Cuba, el cual nombró el pasado 21 de septiembre mientras se celebraba la 77 edición de la Asamblea General de la ONU.

Allí dijo: “En nuestra propia región, nos sumamos nuevamente a la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad internacional al reiterar el rechazo de Guyana a las sanciones impuestas a la República de Cuba”.

Además, el mandatario guyanés informó en una conferencia del pasado 18 de septiembre que el país tiene una trayectoria de desarrollo masivo, utilizó como ejemplo la gran demanda de 80.000 pasaportes de Guyana, y agregó que el precio de la tierra ha aumentado en un 300 %. También informó la construcción de seis hoteles de marcas internacionales que crearán 6.000 puestos de trabajo en el sector de la hostelería para 2025.

Dentro de sus proyectos está la educación gratuita de los habitantes del país y hasta el momento han otorgado 10.000 becas a estudiantes jóvenes de educación profesional. Además, el pasado 14 de septiembre el Gobierno de Guyana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo de financiamiento de hasta US$83,3 millones de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo para mejorar la diversificación de la matriz energética del país. Inversión para proyectos de energías renovables.

Sólo hasta el 8 de septiembre de 2022, el 49 % de las exportaciones totales de petróleo de Guyana se han dirigido a Europa, frente al 16 % de 2021. Los cargamentos alcanzaron una media de 110.000 barriles de petróleo por día desde enero hasta principios de septiembre, según los datos de seguimiento de los petroleros de Refinitiv Eikon. Cabe recordar que Europa y principalmente, Alemania, está atravesando una crisis energética.

Sin embargo, cabe aclarar que cerca del país también está Surinam y la Guyana Francesa, dos países que limitan al oriente de Guyana y han sido señalados de ser corredores de tráfico de drogas.

El más reciente decomiso ocurrió cuando un barco de la guardia costera francesa inspeccionó un velero frente a la costa de Martinica el 10 de septiembre y descubrió más de 1,3 toneladas de cocaína a bordo. Fue el séptimo decomiso de ese tipo realizad este año, según un comunicado del Gobierno de Francia. Guyana Francesa fue el principal punto de origen en esos decomisos de cocaína.

Finalmente, se estima que el Producto Interno Bruto por concepto de Petróleo se expandió en 73,5 % en los primeros seis meses del año, al producirse 34,6 millones de barriles (Mb) de petróleo frente a los 20,2Mb de igual periodo de 2021, por lo cual el Gobierno de Guyana elevó la proyección del crecimiento del PIB del sector de hidrocarburos para 2022 de 96,7% a 113%.

Por eso, las ideas del presidente Gustavo Petro de realizar un corredor intercontinental no es tan descabellado, todo lo contrario, sus afirmaciones se unen a las del presidente de ese país, quien dijo en la Asamblea de las Naciones Unidas: “Esta Asamblea debe revitalizar el espíritu del multilateralismo para encontrar soluciones a los desafíos existentes que acosan a la comunidad global de estados”, sentenció Ali.

SEGUIR LEYENDO: