Ministra de Agricultura asegura que precios de fertilizantes deben bajar gracias a los insumos que llegaron de Venezuela

Cecilia López indicó que los insumos importados del vecino país tienen costos significativamente más bajos

Compartir
Compartir articulo
Ministra de agricultura asegura que precios de fertilizantes deben bajar gracias a los insumos que llegaron de Venezuela.
Ministra de agricultura asegura que precios de fertilizantes deben bajar gracias a los insumos que llegaron de Venezuela.

En la Comisión Quinta del Senado de la República, en el marco del debate de control político sobre la reforma rural integral, Cecilia López, ministra de Agricultura, anunció que los insumos se iban a importar de Venezuela a Colombia, lo cual ahora es un hecho.

En este contexto, la jefe de cartera de Agricultura aseguró que los precios de los fertilizantes en Colombia deben bajar su precio debido a que los insumos importados desde Venezuela tiene costos significativamente mas bajos.

#BuenaNoticia “Precios de venta de fertilizantes deben bajar gracias a que los costos de los insumos que llegaron de Venezuela se redujeron significativamente. Así se beneficiarán los productores y consumidores”: ministra @CeciliaLopezM”, indicaron desde la cuenta oficial del Ministerio de Agricultura de Colombia.

Cecilia López, ministra de Agricultura, anunció que los insumos se van a importar de Venezuela a Colombia.
Cecilia López, ministra de Agricultura, anunció que los insumos se van a importar de Venezuela a Colombia.

Antes de finiquitar la importación, la ministra López ya lo había anunciado: “Nosotros vamos a importar de Venezuela, va a llegar una oferta muy amplia a Monómeros, ya tenemos diseñado, estamos haciéndole los últimos ajustes a la forma como se distribuirán y se anunciará para ver quienes pueden hacer uso del subsidio y cuál será el mecanismo de los bancos”, indicó la jefe de cartera de Agricultura.

La ministra de Agricultura también puso sobre la mesa los subsidios en fertilizantes para los cultivadores,. Desde el Ministerio de Agricultura se afirma que la estrategia con los campesinos (que en un principio sería 120.000 productores) es dar un descuento del 20 % sobre estos insumos, que se aplicará al momento que el comprador presente la factura.

En contexto

Una historia de largo aliento: Monómeros, Colombia, Venezuela y fertilizantes

Luego de cerca de tres años bajo la tutela del líder opositor Juan Guaidó, la empresa venezolana de fertilizantes, Monómeros, radicada en Barranquilla, volvió a ser controlada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el gobierno de Iván Duque (2018-2022), Monómeros marcó una de las grandes diferencias entre el gobierno colombiano y el venezolano. La petroquímica con sede en el puerto de la capital del Atlántico comenzó siendo binacional, pero el país vecino se hizo a su control en el año 2006.

Monómeros, la empresa con dos modernos complejos petroquímicos ubicados en el puerto de Buenaventura y a metros del río Magdalena en la vía 40 de Barranquilla, fue en el pasado, estatal colombiana que pasó a ser propiedad del Estado de Venezuela cuando Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial vendieron todas sus acciones en 2006 a la petroquímica venezolana Pequiven.

Tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, Monómeros volvió al control del gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la política de la nueva administración para restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela.

El nuevo jefe de Estado colombiano, en el marco de fortalecer la estrategia de “seguridad alimentaria” para el país, habría propuesto la compra de la empresa al gobierno venezolano, con la intención de comprar el 51 % de la compañía, algo en lo que Gustavo Petro habría estado pensando desde la campaña presidencial, reveló la periodista María Jimena Dussán.

Si Gustavo Petro logra cristalizar la compra del 51 por ciento de Monómeros, podría lograrse un 40 % de rebaja en el precio de los fertilizantes para los cultivadores. El valor de este tipo de insumos agropecuarios ha subido estrepitosamente por la guerra entre Rusia y Ucrania y por cuenta de la pandemia del COVID-19.

SEGUIR LEYENDO: