Ante polémica por reforma a la salud, Petro afirma que Colombia es el país de la OCDE con más muertes maternas

El presidente de la República se pronunció ante las fuertes críticas que ha recibido la ministra de Salud, Carolina Corcho y la propuesta de reforma que implicaría diluir las EPS

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego.
FOTO: REUTERS/Luisa Gonzalez
En la foto, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego. FOTO: REUTERS/Luisa Gonzalez

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro se refirió a la polémica generada por las críticas que ha recibido la ministra de Salud, Carolina Corcho, y su propuesta de reforma a este sistema que implicaría la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que el control de acceso y cobertura pase a manos de las alcaldías, quienes administrarían los recursos de este rubro para que haya mejor adecuamiento de centros de salud y más garantías para los usuarios.

El jefe de Estado habló de la portada de Semana, la cual titula ‘Pánico en la salud’ por las propuestas de Corcho. Dijo que el verdadero “Pánico en la salud es tener la peor tasa de mortalidad materna de la OCDE y casi duplicar la tasa de mortalidad infantil en el último año”. Vale indicar que, desde su campaña, Petro Urrego ha manifestado la necesidad de hacer cambios de fondo al sistema de salud actual y ello implicaría una eliminación de las EPS.

A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro defiende el proyecto de reforma a la salud. 
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
A través de Twitter, el presidente Gustavo Petro defiende el proyecto de reforma a la salud. FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)

Incluso, desde la llegada del covid-19 al país, el actual presidente ha cuestionado a las instituciones privadas de salud por el acceso a la vacunación en comunidades apartadas y zonas rurales de difícil acceso. Y yendo más atrás, en 2018 proponía quitar a las EPS del sistema de salud, contrariando a Iván Duque, quien planteaba sancionar a aquellas instituciones que tuvieran deudas superiores a 90 días.

Desde su campaña a la presidencia de 2018, Gustavo Petro proponía liquidar las EPS en Colombia.
FOTO: vía Twitter (petrogustavo)
Desde su campaña a la presidencia de 2018, Gustavo Petro proponía liquidar las EPS en Colombia. FOTO: vía Twitter (petrogustavo)

La discusión sobre esta propuesta tienen como protagonistas, de un lado, a los empresarios que argumentan que la participación de los privados en las EPS “funciona”; sin embargo, tanto Petro como Corcho afirman lo contrario. Sumado a eso, la Supersalud ha liquidado en el último mes dos entidades que no le garantizaban el derecho a salud a miles de colombianos.

Solamente en los últimos tres años han sido disueltas 13 EPS, entre ellas Medimás, una de las más grandes que existían en el país y, en contraste, la que más quejas tenía por parte de sus usuarios por mal servicio. Además, la Supersalud ha dado a conocer que otras 14 instituciones estarían en proceso de liquidación. Todo esto ha servido como argumento para el Gobierno actual y así impulsar los cambios al sistema mediante una reforma.

Ahora, con respecto a la portada de Semana, esta generó críticas en sectores afines al gobierno. El presidente del Senado, Roy Barreras, se fue contra el encabezado de ese medio de comunicación aseverando que está creando “pánico social y económico”, lo cual es considerado como delito de acuerdo con el artículo 302 del Código Penal.

“una carátula perversa para generar pánico social y pánico económico puede ser delito (art 302 cp). Bienvenido el debate pero técnico y no populista”, afirmó el senador del Pacto Histórico, afirmando que el medio citado “puede opinar lo que quiera, incluso hacer matoneo mediático contra una profesional honesta como Carolina Corcho”.

A través de Twitter, Roy Barreras criticó la más reciente portada de Semana que critica a la ministra de Salud, Carolina Corcho.
FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)
A través de Twitter, Roy Barreras criticó la más reciente portada de Semana que critica a la ministra de Salud, Carolina Corcho. FOTO: vía Twitter (@RoyBarreras)

Otro que se despachó contra el titular “Pánico en la salud” de Semana fue el académico Gilberto Tobón Sanín, quien también manifestó en un trino que “Pánico a la salud el que generó la liquidación de 13 EPS desde 2019 y el que generará las 14 EPS que están en proceso de liquidación. A este esperpento algunos lo llaman ‘el mejor sistema de salud del mundo’”.

A través de Twitter, Gilberto Tobón Sanín  defendió la liquidación de las EPS, posible tema de la reforma a la Salud que planteará el Gobierno nacional.
FOTO: vía Twitter (@tobonsanin)
A través de Twitter, Gilberto Tobón Sanín defendió la liquidación de las EPS, posible tema de la reforma a la Salud que planteará el Gobierno nacional. FOTO: vía Twitter (@tobonsanin)

En desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: