Gustavo Petro aseguró que a Colombia le queda “un tanto difícil” hablar de los derechos humanos en Venezuela

Petro aseguró que el país que preside no tiene autoridad moral, pues en el país también se han prestado graves crímenes: “casi que se establece una competencia entre quién viola más derechos humanos”

Compartir
Compartir articulo
Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Bogotá del izquierdista Gustavo Petro.
Venezuela y Colombia nombraron a sus respectivos embajadores para avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en Bogotá del izquierdista Gustavo Petro.

En medio de un foro sobre la economía global, el presidente Gustavo Petro fue cuestionado sobre por qué su Gobierno no ha condenado la violación de derechos humanos en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro. A la pregunta, el mandatario aseguró que Colombia no puede señalarle a otro país un problema que aquí también se presenta con fuerza.

“A Colombia le queda difícil porque hay una competencia de quien viola más derechos humanos”, dijo el presidente.

La pregunta se hizo en el marco de la petición que radicó el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez para que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abra una investigación sobre los delitos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro. La solicitud ya es apoyada por varios países de América Latina, pero Colombia aún no está en esa lista.

Las razones que expuso Petro para no pedir la investigación se podría traducir en que Colombia no tiene autoridad moral, pues aquí también se han prestado graves crímenes y violaciones a los derechos humanos. En el foro, organizado por el diario El País y la Cámara de Comercio de España - Estados Unidos en Nueva York, el mandatario dijo que aquí se han venido asesinando a los activistas y que en las últimas manifestaciones realizadas han habido abusos por parte del Estado.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va corrido de este 2022 han sido asesinados 129 líderes sociales y 34 exguerrilleros de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Así mismo se han presentado 80 masacres en el país que han dejado 254 personas muertas. Las regiones más afectadas por este fenómeno de violencia son Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo, Atlántico, Bolívar y Bogotá.

Cabe anotar que a pesar de no firmar la petición todavía, lo que Petro sí hizo fue solicitarle a Maduro “que se reintegre el sistema interamericano de derechos humanos”.

Esta no es la primera vez que Petro le pide esto a Maduro. El pasado 13 de septiembre le dijo al líder de la dictadura venezolana, como al de la nicaragüense, Daniel Ortega, que regresen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), comunidad garante de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El argumento del líder colombiano para invitarlos de vuelta a la OEA es que su mandato está más vigente que nunca; prueba de ello es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le garantizó a él mismo el derecho fundamental a elegir y ser elegido. No obstante, advirtió que no está en capacidad de obligar a nadie y que la decisión debe ser iniciativa de ellos.

“Le pedí al presidente Maduro que reingresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Hay que pedirle a Nicaragua que reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Son decisiones de ellos, obvio no son nuestras, no las podemos imponer. Pero yo creo que la Constitución democrática de América debe prevalecer, porque al final, ganen derechas, ganen izquierdas o como se llamen en el nuevo espectro político, lo que debe prevalecer para protección de unos y de otros es que los derechos fundamentales se respetan”, mencionó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: