Gobierno y empresarios están “agarrados” por la tasa efectiva de tributación: en qué consiste

El ministro de Hacienda presentó un análisis en el que aseguró que la tasa efectiva de tributación con la reforma tributaria estará debajo del 30 %

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (Colprensa-Mariano Vimos)
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (Colprensa-Mariano Vimos)

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la tasa efectiva de tributación sí subirá con la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional, pero el porcentaje estará muy por debajo del calculo que presentó la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Para zanjar la polémica, el ministro Ocampo publicó un análisis del Ministerio de Hacienda en el que se comparó el impuesto de renta sobre las utilidades, con el que contradijo las “estimaciones incorrectas de otros analistas”, porque quedaría por debajo del 30 % de aprobarse la reforma tributaria.

“La tarifa efectiva de tributación (TET) empresarial es el porcentaje de las utilidades que se destina al pago de impuestos”, explicó el artículo publicado por el ministro. Para la ANDI, esa tasa después de la reforma tributaria, que actualmente es de 56,7 % para la industria, 57,7 % para la construcción y 53 % para minería e hidrocarburos, pasaría a 62, 60,2 y 87,1 por ciento respectivamente.

Sin embargo, los analistas del Ministerio de Hacienda contradijeron el cálculo y señalaron que se estaban ignorando los beneficios tributarios, se estaba tomando como supuesto la tasa marginal más alta, además que la totalidad de las utilidades no se distribuyen como dividendos; así como los pagos que se trasladan a los consumidores, los aportes de seguridad que afectan ese monto que no debían sumarse como carga tributaria.

El análisis del Ministerio, concluye que “la TET en Colombia se encuentra en 25,5%. Esta cifra está por debajo de la tarifa nominal del impuesto de renta (35%), resultado principalmente de los beneficios tributarios, a los que acceden en mayor medida las grandes empresas (ingresos superiores a $50 mil millones al año)”.

Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (Colprensa-Mariano Vimos)
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo (Colprensa-Mariano Vimos)

El impuesto a los dividendos para personas naturales, se calcula teniendo en cuenta que no todas las utilidades se distribuyen a los accionistas, aclara el análisis del Ministerio de Hacienda. Además, que en la reforma tributaria se fijan los ingresos por dividendos en la tabla progresiva del estatuto tributario, por lo que tendría un descuento marginal del 19 %.

El documento presentado por Ocampo también sostiene que el aumento de la carga tributaria efectiva con la reforma tributaria se estima en 3,9 puntos porcentuales. En el cual, la mayor parte surge del impuesto de renta (4,0pp) y el componente de dividendos decrece en 0,2pp a causa de la reducción de la carga sobre las empresas de menor tamaño, sostiene el análisis.

“El incremento en la TET se concentra casi completamente en las empresas grandes. Así, mientras para pequeñas empresas la TET se mantiene, el aumento para las empresas grandes es de 5,1pp (Gráfica 2). Esto se explica por el hecho de que las grandes empresas acceden en mayor medida a los beneficios tributarios que se están reduciendo con el Proyecto de Ley (Gráfico 3)”, señaló el Ministerio.

Este es el esquema gradual y progresivo que busca el Gobierno nacional para la tributación, que en el caso del impuesto a los dividendos se traduce en una menor carga impositiva para las pequeñas y medianas empresas, mientras que se recarga una mayor proporción en las más grandes.

“Vale la pena mencionar que el cálculo de tarifas efectivas de tributación que realiza la OCDE, con su propia metodología, muestra que la carga impositiva empresarial en Colombia es menor (o igual) que las tasas de Costa Rica, Chile, Argentina y México, y es cercana a las de Perú y Brasil”, agregó el análisis.

Justamente, según una encuesta publicada por la ANDI, realizada a 308 empresas el impuesto a los dividendos es el punto que más preocupa al sector de la reforma tributaria propuesta, con un 78,9 %. El impuesto al patrimonio es la segunda principal preocupación n un 66,2 %. Una incertidumbre que de acuerdo con el gremio empresarial, ha desincentivado la inversión. Por eso el Ministerio de Hacienda busca hacer claridades en los cálculos del aumento del impuesto que proponen en la reforma en discusión.

SEGUIR LEYENDO: