“América Latina vive un proceso de dignificación y liberación”: Evo Morales reaccionó a las palabras de Gustavo Petro en las Naciones Unidas

Le mostramos diferentes opiniones de líderes políticos del mundo frente al discurso pronunciado por el presidente de Colombia en la Asamblea General. Su postura frente a múltiples temas sigue despertando amores y odios en la comunidad internacional

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual fue criticado y aplaudido en el exterior como en el caso del expresidente Evo Morales. Foto: Archivo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual fue criticado y aplaudido en el exterior como en el caso del expresidente Evo Morales. Foto: Archivo

El martes 20 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el que le pidió a los líderes mundiales acabar con la guerra contra las drogas, que calificó como “fracasada e irracional”, y les pidió salvar la selva amazónica.

“Desde las tierras de la selva y la belleza. Allí donde decidieron hacer una planta selvática amazónica un enemigo, extraditar y encarcelar a sus cultivadores, les invito a detener la guerra, y detener el desastre climático. Aquí, en esta selva amazónica, hay un fracaso de la humanidad. Tras las hogueras que la queman, tras su envenenamiento, hay un fracaso integral, civilizatorio de la humanidad”, señaló el jefe de Estado en el discurso.

La intervención del mandatario colombiano, en medio de la asamblea número 76 de la ONU, considerada la reunión más importante entre los líderes mundiales, generó una oleada de reacciones por parte de políticos y personalidades en el país; sin embargo, sus palabras retumbaron en el ámbito internacional.

“Felicitamos al hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su discurso en la ONU para reivindicar, defender y consolidar la dignidad y soberanía de la patria grande ante el intervencionismo armamentista de Estados Unidos. América Latina vive un proceso de dignificación y liberación”, indicó el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Por su parte, un diputado español, Gerardo Pisarello, calificó de “histórico y brillante” el discurso del primer mandatario colombiano, señalando que lo que producía el desastre climático era el “capital, la lógica que unos pocos ganan cada vez más”, señalando que para qué era necesaria la guerra si era necesario salvar a la especie humana.

La presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, compartió un mensaje, luego que el presidente colombiano concluyera su discurso, en el que aseguró que discutieron los objetivos climáticos y ambientales, señalando que era necesario aumentar las ambiciones climáticas en el mundo, “Estamos trabajando en una asociación más fuerte, que puede beneficiarse enormemente de la iniciativa Global gateway”.

Por otra parte, hubo reacciones en contra del discurso del primer mandatario como el de la congresista estadounidense, María Elvira Salazar, quien criticó las declaraciones de Gustavo Petro en las que aseguraba que la cocaína era igual de venenosa al carbón y al petróleo “Cuánta insensibilidad frente a las miles de víctimas de la droga y de los narcotraficantes. Este señor está delirando”.

“El socialista Gustavo Petro, en un ridículo discurso en la ONU, pidió acabar con la “guerra contra las drogas” alegando sin brindar ningún tipo de solución: ‘¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores’. En un principio me costaba creerlo y solo pensaba que desvariaba por sus absurdas ideas socialistas, pero definitivamente, no está bien de la cabeza. ¿Le han hecho recientemente alguna evaluación psicológica al presidente?”, indicó el escritor venezolano, Emmanuel Rincón.

Por último, la escritora venezolana, Ibéyise Pacheco, indicó que el discurso de Gustavo Petro la había asustado, señalando que lo que más le preocupaba era que era “absolutamente elaborado, pensado y que era un plan”, indicando que los Estados Unidos no le habían prestado la suficiente importancia “así como hacen con Nicolás Maduro”.

SEGUIR LEYENDO: