Según el comisionado de Paz, los diálogos con el ELN podrían reanudarse “en cuestión de semanas”

Danilo Rueda explicó que, actualmente, se están aplicando los protocolos necesarios para la reinstalación de la mesa de conversaciones entre esta guerrilla y el gobierno del presidente Gustavo Petro

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 23 de Agosto de 2022. Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz. (Colprensa-Mariano Vimos)
Bogotá. 23 de Agosto de 2022. Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz. (Colprensa-Mariano Vimos)

Este martes el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a varios temas relacionados con la puesta en marcha de la ‘paz total’, una de las banderas del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro. Concretamente, habló de los diálogos con el ELN, pues en días pasados se conoció que la delegación negociadora de esa guerrilla viajó a Venezuela con el fin de definir el equipo que se sentará a hablar con el Estado colombiano para el fin del conflicto.

En diálogo con Caracol Radio, el comisionado Rueda indicó algunos de los acercamientos que ha tenido con este grupo y con otros residuales de las extintas Farc. Sobre esto, manifestó que dichos encuentros “han partido de la muestra de gestos humanitarios y que el país conocerá en su momento” y agregó que no solamente han consistido en la liberación de secuestrados, sino en el entendimiento del respeto a la vida en todo el país, especialmente donde estos actores ilegales tienen mayor presencia.

En la entrevista, Rueda enfatizó que actualmente se están “aplicando los protocolos” para la reinstalación de la mesa con el ELN, y parte de ellos “suponía y exigía el reconocimiento de Venezuela como garante y esto venía desde el gobierno del presidente —Juan Manuel— Santos”. De paso, dio a conocer que al término de la aplicación de dichos parámetros se anunciaría al país el reinicio del proceso de paz.

Los diálogos se reanudarán “en cuestión de semanas”, dijo el Comisionado Rueda, quien descartó la presencia de Nicolás Maduro en esa primera jornada de conversaciones: “no me lo imagino, no creo” sostuvo.

Le puede interesar: Aborto en Colombia: Gobierno le pidió a la Corte rechazar demanda contra la interrupción voluntaria del embarazo

Por otro lado, dio a conocer que por ahora no se han iniciado formalmente diálogos con la Segunda Marquetalia, caso distinto del Estado Mayor de las Farc (otra disidencia del extinto grupo), con quienes ya han iniciado acercamientos que mostró el mismo presidente Petro el pasado 18 de septiembre. Este hecho ha generado críticas no por los acercamientos en sí, sino por el tratamiento político que desde el Gobierno se le ha dado a esta organización residual.

Al respecto, el Comisionado indicó en el medio citado que “cada grupo se denomina a sí mismos y así se les respeta. ¿Eso qué quiere decir? Que en este caso, hay un grupo que se autodenomina Estado Mayor Central de las Farc, afirma de sí mismo y que continúa con el legado de las Farc”.

En esa reunión, precisó que la delegación del Gobierno expuso en qué consiste la política de paz total y resaltaron el cumplimiento de respeto a la vida, así como también comprobaron que, de parte de esa estructura, “hubo un desescalamiento y un cese de actuaciones” que permitieron a las comunidades convivir en un ambiente alejado de la hostilidad.

Sobre las conversaciones con disidentes como Iván Márquez y otros integrantes de las antiguas Farc que, pese a firmar el Acuerdo Final de Paz no lo cumplió, Rueda afirmó que una primera tarea que se debe hacer es “resolver todas las situaciones en los marcos constitucionales” y que, jurídicamente hablando, hay escenarios posibles que no van en contra de la Constitución, el Acuerdo pactado en La Habana y el Estatuto de Roma.

Danilo Rueda también aclaró que, con el Estado Mayor Central de las Farc no se han iniciado unas conversaciones formales, sino que las partes están en una fase de exploración donde le hicieron saber que alias ‘Iván Mordisco’, quien supuestamente fue abatido en un bombardeo ejecutado en el gobierno de Iván Duque, estaría vivo.

SEGUIR LEYENDO: