Rama Judicial: conozca las demandas que producen el cese de actividades del 15 de septiembre

De acuerdo con el Asonal Judicial, la protesta se llevará a cabo ante las quejas de los funcionarios del sector en torno a denuncias de exceso de trabajo y obstrucción judicial, así como acoso en el lugar de trabajo, falta de conectividad en sedes judiciales y fuerte presión estadística, entre otros

Compartir
Compartir articulo
El sindicato también pide, en su cese de actividades, que se respete al funcionario de carrera. “Dentro de nuestra filosofía está que se respete la carrera para alimentar más la autonomía e independencia de los jueces y la Rama Judicial”.
El sindicato también pide, en su cese de actividades, que se respete al funcionario de carrera. “Dentro de nuestra filosofía está que se respete la carrera para alimentar más la autonomía e independencia de los jueces y la Rama Judicial”.

Aunque no es un paro contra el Gobierno nacional, el jueves 15 de septiembre Gustavo Petro tendrá que afrontar la primera huelga sindical durante su gestión. Desde hace varios días la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) viene promoviendo un cese de actividades en la rama judicial para este día.

De acuerdo con el sindicato, el día de protesta se llevará a cabo ante las quejas de los funcionarios de la rama judicial en torno a denuncias de exceso de trabajo y obstrucción judicial, así como acoso en el lugar de trabajo, falta de conectividad en sedes judiciales y fuerte presión estadística. Así mismo, exigirán la renuncia del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.

Desde su fundación, en 1976, Asonal Judicial se ha movilizado para visibilizar la problemática de la administración de justicia y para exigir a los distintos gobiernos presupuesto suficiente para poder atender adecuadamente las demandadas del sector.

Un día antes de este cese de actividades, Infobae Colombia habló con Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, sobre el paro convocado y la reforma a la Justicia que plantea el Gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Reforma judicial y mejorar la política carcelaria, las tareas que Gustavo Petro le encomendó al ministro de Justicia

Pocos días después de su posesión, más precisamente el 12 de agosto, Gustavo Petro se reunió con los miembros de las altas cortes y abordaron diferentes temas como la independencia judicial y la reforma que se cocina desde su administración.

“Entre más jueces haya, más posibilidades tiene la ciudadanía de tener más justicia. Ese es el objetivo principal de cualquier reforma”, dijo Petro ante los micrófonos antes de iniciar la reunión.

Sobre este punto habló el presidente de Asonal Judicial con Infobae Colombia. Actualmente, en el país hay cerca de 5.500 jueces, la idea del jefe de Estado es sumar 4.000 jueces más a la rama de la justicia. Algo que desde el sindicato ven como una medida primordial que debe realizar el nuevo gobierno.

“Vemos muchos anuncios, muchos titulares de prensa, pero el aumento de la planta no se materializa. Esto es una urgencia, hay mucha gente enferma en la rama por la carga laboral excesiva. Es un llamado de atención al ministro de Justicia que ha hecho estos anuncios y al mismo gobierno”, comentó Fredy Machado.

Machado reconoce que las luchas y acciones que han impulsado durante años desde Asonal Judicial han servido para ser escuchados por los diferentes gobiernos. Sin embargo, denunció que las altas cortes se han apropiado de las ampliaciones que se han realizado.

Puntualmente, afirmó que cuando los sindicatos realizan presiones para que se amplíe la planta de personal, “en vez de que haya nombramiento de jueces para la provincia, de jueces para ayudar al ciudadano de a pie para que sus demandas de justicia sean atendidas, quienes más se han acomodado de la planta de personal son las altas cortes; más magistrados auxiliares, más funcionarios que les ayudan con la prensa. Son puestos muy costosos donde va a parar ese presupuesto”, indicó a este medio de comunicación el presidente de Asonal Judicial.

Le puede interesar: Gobierno nacional explicó las reglas para la exportación de cannabis desde Colombia

Sobre el aumento a la planta de la rama judicial, Juan Francisco Navarrete abogado penalista y procesalista de Navarrete Consultores, coincidió con Fredy Machado sobre la urgencia de contar con más jueces en el país.

“Hay un déficit de funcionarios judiciales que es inmenso, que seguramente está por encima del 70 % de lo que se requiere actualmente para prestar el servicio de justicia en el país. El paro, sinceramente, se convierte en una herramienta necesaria para que la rama judicial reciba la atención que se merece y se vea beneficiada en la Reforma a la Justicia”, le aseguró el abogado penalista a Infobae Colombia.

Otra de las exigencias de Asonal Judicial para realizar el paro del jueves 15 de septiembre, se basa en que el Consejo Superior de la Judicatura asegura haberle apostado a la virtualidad en el servicio de justicia, “pero no ha hecho sino improvisar en esa materia. Se habla de un préstamo millonario con el Banco Mundial para mejorar la tecnología de los juzgados, pero nos preocupa que esos recursos se desvíen si continúa la displicencia y la falta de control en esas inversiones”.

Tanto Fredy Machado como Juan Francisco Navarrete coinciden en afirmar que la gran mayoría de los puntos de justicia que hay en el país carecen de infraestructura y tecnología para realizar los procedimientos por medio de las plataformas virtuales.

Le puede interesar: Gobierno pidió traslado a Bogotá de alias 19, presunto líder de la primera línea

Para el presidente de Asonal Judicial, la virtualidad tiene como consecuencia una desconexión laboral de los abogados, que creen que pueden presentar sus demandas a cualquier hora: “La Rama Judicial no ha creado un sistema que ajuste los horarios laborales. Nos están trayendo más trabajo porque ahora los funcionarios tienen dos escenarios, el de la virtualidad y el de la presencialidad, o sea, nos piden que estemos atendiendo las oficinas, pero también la virtualidad y eso está enfermando más a la gente”.

El sindicato también pide, en su cese de actividades, que se respete al funcionario de carrera. “Dentro de nuestra filosofía está que se respete la carrera para alimentar más la autonomía e independencia de los jueces y la Rama Judicial”.

Aunque no es un paro contra el Gobierno nacional, el jueves 15 de septiembre, Gustavo Petro tendrá que afrontar la primera huelga sindical durante su gestión. Desde hace varios días la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal Judicial) viene promoviendo un cese de actividades en la rama judicial.

Fredy Machado enfatizó en su charla con Infobae Colombia que al no implementar la carrera se han generado provisionales que ya llevan más de 20 años trabajando dentro de la rama judicial, “entonces se produce una injusticia que tiene que ver con que hay personas que ya no tienen una edad para el mercado laboral y tampoco pueden ascender dentro de las instituciones judiciales”.

Por su parte, el abogado Juan Francisco Navarrete le aseguró a este medio de comunicación que el respeto a la carrera deber estar presente en la reforma a la Justicia que propone el Gobierno de Gustavo Petro.

“Creo que eliminar la carrera no es bueno. Eso permite que las designaciones se hagan a dedo y eso no funciona. Esto se debe realizar por méritos. También se deben endurecer los requisitos para ser juez. Un abogado, pues debería poder acceder a la posición de ser juez, después de avalar una carrera académica y profesional que le permite ocupar ese rango. Entonces no podemos seguir nombrando jueces solamente porque pasen un examen”, puntualizó.

Por medio de un comunicado el sindicato aclaró que: “Reiteramos a la opinión pública, nuevamente, que sostendremos para este jueves 15 de septiembre nuestras asambleas y/o plantones en diversas sedes de todo el país y que la vicepresidenta nada tiene que ver ni en la convocatoria, difusión ni realización de estas jornadas”.

Le puede interesar: Francia Márquez anunció que no acompañará el paro de la Rama Judicial

Pero con el cese de actividades programadas para este jueves quienes se verán más afectados serán los ciudadanos. Lo que pasará será que los términos se suspenden, es decir, las diligencias de ese día deben reprogramarse.

Juan Francisco Navarrete, director socio de Navarrete Consultores, puntualizó que las afectaciones serán grandes. Entre los problemas que se pueden llegar a presentar van desde casos que generen impunidad o daños por el efecto de prescripciones.

“No es el medio ideal que quisiéramos que los funcionarios judiciales tuviesen que utilizar, pero desafortunadamente el daño al final es de momento, porque realmente el acceso a la justicia está muy reducido, porque repito, la justicia que está en manos de una rama judicial que es absolutamente pequeña”.

El presidente de Asonal Judicial terminó su charla con Infobae Colombia asegurado que se debe cambiar el chip. “Esta protesta debe generar más conciencia”. El sindicato asegura que es:

“Imprescindible iniciar una gran conversación nacional con la participación de todos los sectores del país judicial, con el fin de formular una política de Estado que permita que la Justicia tenga real autonomía y se supere esa dependencia presupuestal. Lo más trascendental es que Fiscalía y Judicatura deben cumplir los acuerdos colectivos, en los que se reconocieron derechos a los trabajadores”.

Debido al primer cese de actividades durante el mandato del Pacto Histórico, Navarrete aseguró que después de la jornada de este jueves, el Gobierno nacional debe sentarse a mirar cuál es la solución que le va a dar a tantas necesidades que se presentan dentro de esta rama, que ha sido, históricamente, la cenicienta del Estado.

SEGUIR LEYENDO: