Gobierno nacional explicó las reglas para la exportación de cannabis desde Colombia

Wilson Ruiz, ministro de Justicia y el Derecho, anunció que la flor seca de esta planta posicionará al país en la vanguardia a nivel regional como uno de los principales productores y exportadores de la materia prima

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tomada el pasado 1 de julio en la que se registró a un grupo de trabajadoras de la empresa Clever Leaves al revisar un cultivo de plantas de cannabis para uso medicinal, en Pesca (Boyacá, Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Fotografía tomada el pasado 1 de julio en la que se registró a un grupo de trabajadoras de la empresa Clever Leaves al revisar un cultivo de plantas de cannabis para uso medicinal, en Pesca (Boyacá, Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, luego de la expedición de la Resolución 539 de 2002, que establece la posibilidad de exportar la flor seca de cannabis, presentó un plan para impulsar la exportación de la planta dentro de los usos médicos y científicos.

Ruiz explicó que exportar la flor seca de esta planta posiciona a Colombia en la vanguardia a nivel regional como uno de los principales productores y exportadores de la materia prima para la producción de productos medicinales, científicos e industriales que llegarán a los principales mercados de consumo y transformación.

Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes. Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo”, explicó el ministro de Justicia y el Derecho.

También se estableció que se podrá hacer publicidad y promocionar los productos del cannabis medicinal cumpliendo los requisitos establecidos en la ley, “esto garantiza el acceso a artículos de calidad, permite reconocer los beneficios y borrar estigmas relacionados con el uso inadecuado de la planta”, indicó Wilson Ruiz.

Se traducirá en generación de empleo y visibilización de Colombia a nivel internacional como un actor estratégico en el mercado mundial”, expresó el alto funcionario sobre el impacto será significativo con la exportación de la flor seca en el posicionamiento comercial del país a nivel internacional.

De acuerdo a información de Procolombia, el país ha exportado más de 10 millones de dólares de cannabis para uso medicinal y científico industrial.Esto demuestra un gran potencial de diversificación debido a que se ha exportado a más de 26 países en los últimos años. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Australia y Reino Unidos, los cuales concentran alrededor del 70% de las exportaciones. Y en la región, se destaca Brasil”, concluyó Ruiz.

En la Resolución 227 de 2022 también se incluyeron las normas para la fabricación de alimentos, suplementos dietarios y bebidas alcohólicas con ingredientes como el grano y componente vegetal y componentes no psicoactivos, esto será regulado por el Ministerio de Salud.

Impuesto al consumo de cannabis propone la Federación de Departamentos al próximo presidente de Colombia

En busca de alcanzar la descentralización regional —tema crucial para el desarrollo del país, según sus miembros— la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos, o FND) propuso un impuesto al consumo de cannabis para fomentar la discusión con respecto a la financiación de las regiones en el siguiente periodo presidencial.

El concepto detrás de esta idea es adoptar un tributo de orden territorial al consumo de marihuana —no importa si es de tipo terapéutico o recreativo— del cual una parte se destinaría a las arcas regionales.

Para los gobernadores, este tributo, que hace parte de un documento técnico con 11 ideas más, tiene una justificación amplia que toma en cuenta el movimiento del cannabis en otros países, especialmente en Norteamérica.

Fededepartamentos expuso de esta manera lo que podría ser una idea incómoda para sectores en contra del uso del cannabis recreativo y terapéutico:

El consumo de cannabis, ya sea de forma medicinal o por recreación, constituye una oportunidad para generar un nuevo ingreso tributario. Desde la experiencia internacional de Estados Unidos, desde el 2012 (año en el que se implementó el primer recaudo al impuesto en Washington DC), hasta diciembre de 2019, 12 jurisdicciones de aquel país han regulado esta sustancia para uso adulto y 33 han legalizado el cannabis con fines médicos (México Unido contra la delincuencia, sf). Particularmente, en el Estado de California, a 2020, había recaudado más de 1.000 millones de dólares por impuestos obtenidos de la venta y producción de esta sustancia desde su regulación en 2018, según el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California.

SEGUIR LEYENDO: