Juanes habló sobre la cancelación de su concierto en Venezuela: “Entendí que no tenía mucho sentido hacerlo”

En una exclusiva entrevista con Infobae Colombia, el músico habló también de sus 50 años de vida, la exitosa trayectoria artística que ha cosechado y, de paso, anunció que prepara una película y reveló si ha pensado en retirarse

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Juan Esteban Aristizábal, mejor conocido como Juanes, es uno de los cantantes colombianos más reconocidos en la industria musical internacional, entre otras cosas, gracias a exitosas canciones como ‘La camisa negra’, ‘Me enamora’, ‘Nada valdo sin tu amor’ y ‘Es por ti’.

En su historial discográfico, el medellinense cuenta con nueve álbumes de estudio por los cuales ha sido reconocido con varios premios Billboard Latino, MTV Latinoamérica, Grammy Latino, Grammy Mexicanos, Nuestra Tierra y Kids’ Choice Awards Colombia.

Estas y otras razones fueron motivación para que el periodista y escritor Diego Londoño se motivara a escribir su biografía, en el marco por la celebración de sus 50 años de vida.

“Desde el primer momento en que me senté con Juanes a darle forma a esto en la casa de su mamá pasaron alrededor de 3 años y medio. La idea se concretó luego de que Andrés Calamaro nos acercara, y allí empezó el afán por perseguir a Juanes, en giras y fuera de ellas, en conciertos y en el sofá de la casa de su madre, con el pecho hinchado de amor, en sesiones de fotos o entrevistas, con fanáticos y sin ellos, en compañía y en soledad. Este libro nació para entender las sombras y momentos más luminosos de la vida de un soñador que se convirtió en una estrella”, expresó el autor del libro en una reciente entrevista con Infobae Colombia.

Sin embargo, este medio tuvo la oportunidad de hablar también con el propio Juanes, quien se mostró muy contento y agradecido con Londoño porque, tras abrirle las puertas de su intimidad y la de su familia, “el resultado fue maravilloso”.

“Tengo una gratitud inmensa con Diego por haberse responsabilizado de este proyecto y también estoy muy contento porque muestra toda mi realidad. Él habló con mi mamá, mis hermanos y hasta con mis amigos del colegio, así como con mis colegas y la gente con quien trabajo; entonces es interesante leer esta historia vista desde otros ojos, porque no soy solo yo contándole a él mis experiencias, sino que es una cantidad de gente recordando historias que, de hecho, ya no estaban en mi memoria. Fue un ejercicio que me gustó mucho porque me ayuda a seguir madurando”, aseveró.
Juanes (Editorial Aguilar)
Juanes (Editorial Aguilar)

Dejando de lado el tema del libro y centrándose en otros aspectos de su vida, el exvocalista de Ekhymosis le dijo a Infobae Colombia que así como su vida ya está inmortalizada en las letras y parte de su trabajo en el documental ‘Origen’, desde hace varios meses se encuentra preparando su propia película. Sin embargo, advirtió que el proceso apenas comienza.

“Estoy trabajando en eso con un director español, gran amigo y un tipo muy especial, llamado Eduardo Chapero-Jackson. Ya llevamos más de un año en la labor y va a tardar quizá tres más. Este proyecto, en mi opinión, es muy especial porque no será como lo que estamos acostumbrados a ver, que es la historia del artista y su paso a la música, sino que será un tema más familiar y profundo que, incluso, va hacia atrás en el tiempo. Es un proyecto que me tiene con mucha emoción, pero todavía se demora”, explicó.

De igual manera, Juanes aprovechó esta entrevista para resolver la duda de si en algún momento ha pensado en retirarse de la música, pues es uno de los miedos más grandes de su numerosa comunidad de fanáticos. Por fortuna para ellos, esto no está en sus planes.

“Sinceramente, no. Yo no sé si sería capaz de decir un día: ‘No quiero tocar más’, porque es muy difícil y lo que yo amo hacer es esto. Cuando veo a Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Metallica o a los Rolling Stones, me doy cuenta que siguen encendidos a pesar del tiempo. Y es que es muy chévere cuando uno tiene la posibilidad de estar intenso en un tiempo y luego se da tiempo de descansar, para después vovler a trabajar y componer (...) Lo que yo tengo ahorita son muchos planes, la verdad, y el más inmediato es que recién he terminado mi nuevo álbum, que tiene 13 canciones inéditas y esto me tiene muy emocionado. Quizá este año salga alguna canción y el año entrante el trabajo completo. Quiero seguir tocando y creciendo como músico y persona”, agregó.
Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Por último, el compositor antioqueño confirmó a Infobae Colombia que su concierto en Caracas (Venezuela) fue cancelado y no pospuesto, como lo creían algunos. Motivo por el cual sus seguidores en este país se quedarán con las ganas de verlo, así como él de cantar sus mejores temas para ellos.

“Venezuela fue uno de los primeros lugares fuera del país a donde yo fui a cantar y en el momento en que yo sentí que había algo de tensión para el público, primero que todo, y también para mí, entendí que no tenía muchos sentido hacerlo y que no era el momento. Ojalá en algún momento podamos llevarlo a cabo”, concluyó.

Es clave mencionar que la cancelación del evento, planeado para el 4 de noviembre, se dio luego de las amenazas que hizo Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del Partido Socialista Unido, cuando aseguró que de verlo en este país le “daría”, haciendo referencia a que lo violentaría.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

SEGUIR LEYENDO