Desarticuladas las bandas delincuenciales Los Choros y La Aduana

Los criminales estaban dedicados al hurto y a la extorsión en Santander y Cundinamarca. Las acciones las lideraron miembros de la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General le imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y porte de armas de fuego agravado.
La Fiscalía General le imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y porte de armas de fuego agravado.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó que dos bandas delincuenciales dedicadas al hurto y a la extorsión fueron desarticuladas por miembros de la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional. En las acciones cayeron las bandas Los Choros y La Aduana que operaban en Santander y Cundinamarca.

Por un lado, el ente investigador le imputó cargos a Alfonso Gómez Villamizar, presunto integrante de la banda Los Choros y que hacía parte del cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

La Fiscalía General le imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado y porte de armas de fuego agravado.

Los hechos por los cuales está siendo investigado Gómez Villamizar ocurrieron el 7 de enero del presente año en un establecimiento comercial ubicado en el barrio San Francisco de la capital de Santander, en donde habría hurtado más de 110 millones de pesos.

Gómez Villamizar fue capturado por orden judicial de funcionarios del CTI de la Fiscalía con el apoyo del Ejército Nacional. Este jueves 15 de septiembre, un juez lo cobijó con medida de reclusión en centro carcelario.

Le puede interesar: Abogado vinculado al caso de Carlos Mattos fue condenado a seis años de cárcel, había sido absuelto

De acuerdo con la investigación, el hoy asegurado, junto con otras personas, habría intimidado con arma de fuego a la víctima, a quien además del dinero le quitaron sus pertenencias. Por estos mismos hechos, el ente acusador judicializó a dos personas más en junio, las cuales fueron enviadas a la cárcel, “quedando desarticulada la banda Los Choros”, explicó la institución.

Por su parte, Melisa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga dijo: “Ya hemos capturado a seis delincuentes que hacían parte del cartel de los más buscados. El mensaje es claro: se están identificando, se están capturado y judicializando a estas personas”.

Dos bandas delincuenciales dedicadas al hurto y a la extorsión fueron impactadas en los últimos días por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército.

Misma suerte corrieron tres presuntos integrantes de la banda delincuencial La Aduana, que también fueron enviados a un centro carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación:

“En 2020 se realizaron llamadas desde la cárcel Modelo de Bogotá, utilizando la información proporcionada por las víctimas a través de las redes sociales, para hacerles creer que se comunicaban con un amigo o un familiar desde el extranjero para que, supuestamente, recibieran una encomienda”, informó la institución este jueves.

Las personas aseguradas son: Paola Andrea Serna, Mabel Gineth García y John Fredy Hernández.

En la investigación del ente acusador se estableció que los capturados, también, se hacían pasar por funcionarios de la DIAN y la Policía Nacional para exigirles a las víctimas dinero, “ya que la supuesta remesa contenía dinero y joyas enviadas desde exterior”, informó la Fiscalía General.

Le puede interesar: Asi fue la masacre de un profesor y su familia en Landázuri de acuerdo con los sobrevivientes

Así mismo, “se pudo establecer que esta banda logró apropiarse de por lo menos 180 millones de pesos extorsionando a 22 personas alrededor del país”, se lee en el boletín entregado.

La Fiscalía General les imputó cargos por el delito de extorsión. Fueron capturados por orden judicial de funcionarios del CTI Grupo Gaula.

SEGUIR LEYENDO: