Alejandro Gaviria habló de su reunión con Fecode: “Es clave construir confianza”

Este es el primer encuentro oficial entre el ministro Alejandro Gaviria y Fecode; para el jefe de cartera “es clave construir confianza y buscar puntos de encuentro”

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación tuvo una reunión con Fecode en la que destacó, que es "clave construir confianza y buscar puntos de encuentro". Foto: @agaviriau
El ministro de Educación tuvo una reunión con Fecode en la que destacó, que es "clave construir confianza y buscar puntos de encuentro". Foto: @agaviriau

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) tuvieron su primera reunión de manera oficial y allí se establecieron los primeros avances para establecer una ruta de trabajo para poder atender las inquietudes y necesidades de más de 345.000 docentes de todo el país. El jefe de cartera destacó la importancia de tener diálogos que permitan construir mejores políticas educativas.

La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Educación en la capital colombiana y allí asistieron el ministro de Educación, su equipo de trabajo y la junta directiva de Fecode la cual fue presidida por Carlos Enrique Rivas Segura y el Comité Ejecutivo de la agremiación sindical que representa a los docentes colombianos. El presidente de FECODE resaltó la importancia de “la generación de confianza” y el “diálogo permanente” con el Ministerio de Educación. Por otra parte el jefe de cartera señaló en sus redes sociales que, “Es clave construir confianza y buscar puntos de encuentro”.

infobae

El ministro Alejandro Gaviria aseguró que tras la primera reunión, “llegamos a un acuerdo importante y es que vamos a tener instancias permanentes de diálogo participativo para ir construyendo unas mejores políticas educativas que nos permitan avanzar en los propósitos e intereses compartidos hacia el fortalecimiento de una educación pública de calidad y el magisterio”.

También puede leer: Le recuerdan en las redes sociales al ahora ministro de Educación Alejandro Gaviria cuando decía que Gustavo Petro quería expropiar las pensiones

El ministro resaltó que tras la reunión surgieron varios aspectos importantes a tener en cuenta y temas que se encuentran “atascados” y de los cuales consideran que es clave avanzar y reactivar. “Algunas Comisiones y Mesas de Diálogo. Tres muy importantes: la Comisión de Alto Nivel para el Sistema General de Participaciones, un tema muy importante, clave para avanzar. La Comisión Tripartita que es también fundamental y la Comisión de Derechos Humanos”.

Otro de los anuncios importantes que realizó el jefe de cartera de Educación es que se encuentra consolidando un equipo de trabajo con el que espera ejecutar un cambio en la forma en la que se prestan los servicios de salud para el magisterio, algo que espera esté en marcha sobre finales del 2022 e inicios del 2023.

Esto le puede interesar: El Gobierno de Gustavo Petro buscará implementar un sistema educativo indígena propio que beneficie los saberes ancestrales

Debemos romper con ese pasado. No podemos seguir tolerando lo que está pasando en el Fomag. Entonces, vamos a trabajar para hacia finales de este año y comienzos del año entrante, tengamos una forma distinta de prestación de los servicios de salud para el magisterio, que afiance su dignidad”, afirmó Gaviria tras culminar el encuentro con Fecode.

Por otra parte el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Carlos Enrique Rivas, manifestó su entusiasmo tras la primera reunión con el Ministerio de Educación y señaló que espera que de ahora en adelante puedan “trabajar conjuntamente” para mejorar las condiciones de los maestros en el país. Además, “que los niños y niñas de Colombia y los jóvenes tengan las mejores oportunidades en una escuela que les brinde la satisfacción y el encanto de construir conocimiento y saber”.

SEGUIR LEYENDO: