Relación de Petro y Márquez en el punto de mira de la oposición

Los rumores sobre el presunto distanciamiento entre el presidente, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez han ido tomando cada vez más fuerza. Esta situación ha sido utilizada por los rivales políticos del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Los rumores sobre el presunto distanciamiento entre el presidente, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez han ido tomando cada vez más fuerza. Aunque la figura de Márquez en la campaña presidencial tuvo una gran relevancia pública, actualmente se ha desarrollado de forma más privada y técnica.
Los rumores sobre el presunto distanciamiento entre el presidente, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez han ido tomando cada vez más fuerza. Aunque la figura de Márquez en la campaña presidencial tuvo una gran relevancia pública, actualmente se ha desarrollado de forma más privada y técnica.

Los rumores sobre el presunto distanciamiento entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, han ido tomando cada vez más fuerza. Aunque la figura de Márquez en la campaña presidencial tuvo una gran relevancia pública, actualmente se ha desarrollado de forma más privada y técnica.

Para el analista político Pedro Viveros, esta situación es natural debido a que al comienzo de un gobierno se está tramitando lo que desean ejecutar en el cuatrienio.

“Convertir algo que no existe en un Ministerio con la importancia que le encargaron a la vicepresidenta, requiere mucho trabajo, debe estar haciendo su trabajo en silencio, pero efectivo para poder sacar adelante esa tarea. El presidente le encargó hacer un trabajo en la región del Pacífico, ella ha viajado mucho y tiene mucha relación”, afirmó el analista a Colprensa.

Sin embargo, se conoció que en la noche del lunes 12 de septiembre, en la Casa de Nariño el presidente Gustavo Petro se reunió con los congresistas del Pacto Histórico, y llamó la atención, por su ausencia, la vicepresidenta Francia Márquez.

Según reveló Semana, a la reunión, además del presidente y los congresistas del Pacto Histórico, también asistieron las ministras de Cultura, Trabajo y Medio Ambiente, y el ministro del Interior, así mismo, hicieron presencia los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes.

Le puede interesar: Miguel Uribe respondió a David Racero sobre el “proceso de aprendizaje” de la ministra de Minas: “Cuál es el costo?”

Los presuntos distanciamientos entre Petro y Márquez han sido utilizados por los rivales políticos del Pacto Histórico.

En entrevista con Semana, el congresista del Centro Democrático Christian Garcés dijo que la vicepresidenta está enredada en su propio laberinto. “La siguen usando como un símbolo y como propaganda política”, afirmó.

El congresista de oposición dijo que en el primer mes de gobierno, la vicepresidenta adelantó una gira internacional visitando a la izquierda latinoamericana en Chile, Argentina, Brasil y Bolivia “robándole el show a Gustavo Petro y terminó en la Nasa en vez del Cauca”.

Garcés terminó su entrevista con el medio de comunicación diciendo: “Ella (Francia Márquez) está enredada en su propio laberinto. Ella fue muy buena para la protesta, para generar indignación, incendiar el país, inclusive calumniar y promover un ambiente que terminó con jóvenes enfrentados al Esmad, pero a la hora de gobernar, no saben dónde ponerla ni ella encuentra su rol. Ella terminará como la ministra de Minas, Irene Vélez, porque el gobierno, cada vez que ella abra su boca, temerá que la embarre”, concluyó.

Otro de los que se ha aprovechado de estos rumores ha sido el congresista Miguel Polo Polo. El representante a la Cámara, en particular, se ha referido a la decisión del primer mandatario de enviar a su esposa, Verónica Alcocer, y al canciller Álvaro Leyva al funeral de la reina Isabel II.

¿Por qué Petro enviará a su esposa Verónica Alcocer a un funeral de Estado como el de la reina Isabel II? ¿Pa’ que está la vicepresidente? ¿Solo pa’ conseguir voticos y lástima en campaña? ¿Entonces si el presidente fallece lo sucede su esposa?”, escribió Polo Polo en su cuenta de Twitter.

infobae

Sin embargo, este martes se conoció que Gustavo Petro firmó un decreto en el cual le asignó 15 encargos y misiones a la vicepresidenta Francia Márquez. Fue Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de Presidencia, quien dio a conocer la noticia.

Una de las medidas que dicta el Decreto 1874 de 2022 dice que la Vicepresidencia de Colombia tiene la misión de la coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas, para garantizar el goce efectivo del derecho a la igualdad.

Otra de las tareas que tendrá Márquez es la implementación de los compromisos derivados del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz. Así mismo, tendrá que coordinar las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y nacional.

SEGUIR LEYENDO: