Los Maracuchos, la otra banda venezolana que se disputa con el Tren de Aragua los negocios ilegales en Bogotá

En las últimas horas, las alcaldesa de Bogotá Claudia López, anunció la captura de 10 sujetos miembros de la banda delincuencial “Los Maracuchos”.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche.  (Colprensa)
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche. (Colprensa)

En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que fueron capturadas 10 personas pertenecientes a la estructura de “Los Maracuchos”, quien estarían en una disputa territorial con “El tren de Aragua” por el cordón sur de las rutas de narcotráfico de la capital colombiana. Estas dos organizaciones delictivas tendrían que ver con los más de 22 cuerpos desmembrados en bolsas negras de basura que se han encontrado en diferentes partes de la ciudad.

Los operativos que dieron con la captura de buena parte de la estructura criminal de “Los Maracuchos” se realizaron este sábado y domingo, tras una investigación de 6 meses, la banda delinquía principalmente en la localidad de Los Mártires, en este sitio serían culpables de por lo menos nueve hechos de asesinatos.

“Los Maracuchos” es liderada por alías Leo, quien estaría coordinando la venta de drogas que ya cuenta con un prontuario criminal por tráfico de estupefacientes, hurto agravado y violación de datos personales.

Los segundos en esta línea de mando son alias ‘La Mona’ y ‘Lobo’, quienes serían dosificadores y los jefes de los sicarios del grupo delictivo, respectivamente.

Según datos de las Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, de los 16 miembros de esta estructura, nueve serían de nacionalidad de venezolanos, además, cuatro -tras la presión de las autoridades- habrían huido hacia territorio venezolano. El gobierno venezolano ya fue avisada de la llegada de estos delincuentes, y en el marco de la cooperación, estaría prestos a detenerlos.

Le puede interesar: Tren de Aragua estaría extorsionando modelos webcam en Bogotá

El sostenimiento de la operación criminal sería posible por los multimillonarios recaudos por cuenta de la venta de estupefacientes, que sería de aproximadamente 400 millones de pesos semanalmente, por la comercialización de marihuana, cocaína y 2C-B “Tusi”.

Los Maracuchos pelean por en control de los barrios María Paz, El Amparo, Kennedy y la llamada puerta 6 de Corabastos, que son los que terminan surtiendo a las personas en el norte de Bogotá.

Las autoridades de Estados Unidos estarían buscando a los cabecillas de estas organizaciones, entre los que está “Los Maracuchos” quienes buscan expandir su operación en Chile, Perú y Ecuador.

“El objetivo de estas organizaciones es entrar a controlar el mercado del consumo interno de cocaína en Bogotá y en otros lugares, que va en franco crecimiento. Hay mucha cocaína y el precio sigue bajando, y quieren copar los mercados”, le dijo un oficial de inteligencia a El Tiempo (ET).

Los Maracuchos llegaron hace tres años a Bogotá, cuando estaban radicados en Cúcuta y se dedicaban a la extorsión, el homicidio, el microtráfico y el hurto. Su cabecilla, Ósmer José Pineda, alias ‘Maracucho’, fue capturado en 2019, en Lima, capital de Perú.

“Los venezolanos buscan quitarles el mercado a los capos del viejo Bronx de Bogotá que se reagruparon en la banda ‘los Chontaduros’. Para trazar fronteras invisibles se mandan mensajes con los descuartizados”, le dijo la Policía a ese medio.

La guerra de mafias por el control del narcotráfico no solo tiene a extranjeros, pues hay bandas locales como ‘los Obispos’, ‘los Paisas’, ‘los Boyacos’ y ‘los Camilos’, que no se quieren dejar quitar los lugares de comercialización, venta y líneas de negocios ilícitos en Suba, Chapinero, Santa Fe, Los Mártires y Ciudad Bolívar.

Seguir leyendo: