Conservadores, liberales y verdes: el presidente Petro se reunirá con los partidos de la coalición de gobierno

Además, dentro del Pacto Histórico se estarían hablando de los posibles candidatos para representar el movimiento en las elecciones locales

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro en cierre de congreso de mineros
Gustavo Petro en cierre de congreso de mineros

Tras un mes del gobierno de Gustavo Petro, por fin, se logró consolidar el apoyo que necesitaba desde el Congreso para lograr las reformas a las que en campaña le apuntó. Por lo que desde que comenzó esta semana, el presidente comenzó sus reuniones con los diferentes movimiento y partidos que han apoyado su campaña.

La primera reunión la sostuvo con el Pacto Histórico, colectivo que le dio el aval y que está conformado por diferentes sectores y partidos alternativos del país, este lunes 12 de septiembre. Como lo han mencionado algunos medios, la reunión con su colectivo se da debido a los diferentes escándalos que se han dado y las tensiones que se han creado con algunos nombramientos.

Por ejemplo, uno de los más sonados ha sido la elección de Cielo Rusinque en el Departamento para la Prosperidad Social, debido a que para muchos sectores, espacialmente los feministas, entre esos Soy Porque Somos, dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez; las ideas que representa la funcionaría van en contra de algunas insignias. Recordemos que en el pasado la funcionaria dio su apoyó a Hollman Morris y Fabián Sanabria; mientras se encontraban afrontando acusaciones que los relacionaban con violencias basadas en género, el primero denunciado por violencia intrafamiliar y el segundo por violencia sexual.

A esto se le suma, el polémico comportamiento de senador Alex Flórez con las autoridades en Cartagena y que quedó grabado en un video que se difundió por redes sociales, las críticas que han tenido que afrontar por el Ministerio de Minas, las discusiones que han quedado en evidencia entre miembros de movimiento y otros asuntos que podrían crear problemas de gobernabilidad para el mandatario.

También, se discutió, de acuerdo con la Blu Radio, los posibles nombres de los miembros del movimiento que podrían ir a representar a la izquierda en las elecciones locales, especialmente, en Bogotá, donde en elecciones presidenciales consolidaron un gran capital político, en este sentido, se habla de dar su apoyo a Katherine Miranda, Luis Ernesto Gómez, Juan Daniel Oviedo O Guillermo Alfonso Jaramillo.

Según pudo conocer la emisora colombiana, Jaramillo “recorrerá palmo a palmo las 20 localidades, y sus 127 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) en todo el distrito Capital”.

Por otro lado, este martes 13 de septiembre se reunirá con la Alianza Verde en la tarde, partido que le brindo su apoyo al actual presidente pese a las divisiones que creo en su momento la decisión al interior del sector alternativo; y con la bancada del Partido Conservador en la tarde, para terminar de afianzar acuerdos y poder escuchar las opiniones de dichos sectores.

“La bancada tendrá el primer encuentro oficial con el presidente Petro y estaremos conversando especialmente de lo que hemos denominado líneas azules, que son esos aspectos donde el partido quiere liderar banderas y también en dónde podría haber distanciamiento en cuanto a las políticas del actual Gobierno, con el propósito de generar consensos”, explicó el representante conservador Wadith Manzur.

Finalmente, el miércoles se reunirá con los dos partidos que estuvieron cerca de hacerse a un lado. En la mañana estará con el Partido Liberal, liderado por el expresidente Cesar Gaviria y en la tarde, se reunirá con el Partido de la U, encabezado por Dilian Francisca Toro.

SEGUIR LEYENDO