Claudia López le pidió a la Cancillería ayuda para que Venezuela penalice a los cabecillas del Tren de Aragua

De nuevo, la alcaldesa capitalina le insistió al Gobierno nacional que le exija a las autoridades del país vecino actuar para detener las actuaciones violentas en Bogotá de esa banda delincuencial

Compartir
Compartir articulo
Claudia López pide que Venezuela tome medidas contra la peligrosa banda El Tren de Aragua, el terror de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Claudia López pide que Venezuela tome medidas contra la peligrosa banda El Tren de Aragua, el terror de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Luego de que las autoridades colombianas evidenciaron que varios integrantes de la banda criminal ‘Tren de Aragua’, que delinque desde las cárceles, están gestionando crímenes en Bogotá, la alcaldesa Claudia López le pidió a la Cancillería que solicite al régimen venezolano tomar cartas en el asunto.

La decisión de la mandataria capitalina se dio luego de que Diosdado Cabello, uno de los dirigentes políticos en Venezuela, rechazó la petición que López le hizo de trabajar en conjunto para acabar con esa estructura criminal que sería responsable de, presuntamente, más de 20 homicidios en Colombia.

Pues bien, como el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no le paró bolas, la alcaldesa de Bogotá se dirigió directamente al canciller colombiano Álvaro Leyva para que, en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, le pida al régimen de Maduro que actúe contra esa peligrosa banda de origen venezolano.

“Me dirijo a usted con el fin de solicitar sus buenos oficios ante las autoridades judiciales y penitenciarias de Venezuela para reforzar las medidas de efectiva privación de la libertad de Héctor Rusthenford Guerrero alias Niño Guerrero y alias Giovanny o Viejo, cabecillas del grupo delincuencial Tren de Aragua”, aseveró la mandataria en una carta que envió esta mañana al ministro.
Canciller Álvaro Leyva Durán en reunión con funcionarios de su cartera. Foto: Cancillería.
Canciller Álvaro Leyva Durán en reunión con funcionarios de su cartera. Foto: Cancillería.

La burgomaestre bogotana asegura que tiene todo el material probatorio entregado por la Policía y los organismos de inteligencia de Colombia de que los citados criminales adelantan labores delincuenciales en la capital del país y le roban la calma a la ciudadanía.

“Son responsables de algunos macabros hechos de violencia recientes relacionados con vendettas criminales por la disputa de rentas ilícitas de narcotráfico y otras actividades criminales”, señaló Claudia López en su misiva dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, donde asegura que si necesitan más información sobre la actuación liberal de esa banda su administración la aportará.

“Aprovecho esta oportunidad para reiterarle mi agradecimiento y aprecio, y el deseo de que nuestros ciudadanos en Colombia y Venezuela puedan vivir en tranquilidad”, concluyó la alcaldesa de Bogotá.
El líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero. Foto: El Comercio de Perú.
El líder del Tren de Aragua, Héctor Guerrero. Foto: El Comercio de Perú.

En el trino donde difundió la publicación, Claudia López también aseguró que las autoridades colombianas también emitieron circular roja de Interpol contra “5 delincuentes de los maracuchos” que, según dijo, delinquen en la nación vecina.

Esta solicitud al canciller Álvaro Leyva se conoce luego de que ella misma anunció la creación de un Equipo Especial Multicrimen, conformado por 34 investigadores del área criminal, 10 de inteligencia especializados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) Dijín, Gaula, Inteligencia y Contrainteligencia.

Claudia López radicó una solicitud en la Cancillería para que el régimen de Venezuela penalice a cabecillas del Tren de Aragua
Claudia López radicó una solicitud en la Cancillería para que el régimen de Venezuela penalice a cabecillas del Tren de Aragua

Este equipo apoyará a la Sipol y a la Sijín, con lo que en total habrá alrededor de 1300 efectivos dedicados a combatir a las organizaciones criminales que han aumentado la inseguridad en la capital. Todo este equipo deberá encargarse de la recuperación de las localidades de Kennedy, Los Mártires y Santa Fe.

El equipo que anunció la mandataria de los bogotanos responde a la ola de asesinatos violentos que se han registrado en varias zonas de Bogotá en las últimas semanas y que tienen a las autoridades investigando y realizando todo tipo de actuaciones para detener lo sucedido.

En esa línea, Claudia López aseguró que, de los 23 casos de cuerpos abandonados en la ciudad, ya se esclarecieron cuatro y se capturaron a cinco personas. “Capturamos a cinco personas que son las responsables de asesinar a cuatro de las 23 personas encontradas abandonadas. Bogotá debe tener la certeza de que la Policía y la Fiscalía van a dar con los responsables de estos asesinatos. No tengan la menor duda”, aseguró la alcaldesa la semana anterior.

Se espera que, en las próximas horas, los miembros del Gobierno nacional emitan pronunciamientos por esta solicitud.

SEGUIR LEYENDO: