Alcalde de Ibagué fue acusado oficialmente por la Fiscalía por utilizar el estadio para el cumpleaños de su hijo

El director del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Alejandro Ortiz, también fue imputado por los mismos hechos

Compartir
Compartir articulo
Andrés Fabian Hurtado, Alcalde de Ibagué. (Colprensa - Sergio Acero)/
Andrés Fabian Hurtado, Alcalde de Ibagué. (Colprensa - Sergio Acero)/

Una fiesta de ensueño para celebrar el cumpleaños número 13 de su hijo terminó en un lío judicial para el padre, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien está a punto de ir a juicio por el delito de peculado por uso al haber cometido presuntamente irregularidades.

En el mismo delito habría incurrido Alejandro Ortiz Ortiz, como director de Imdri, quien habría ayudado al mandatario en todos los preparativos del agasajo que se realizó en plena pandemia de covid-19, el 6 de marzo de 2021, aunque para el momento ya se había levantado el aislamiento en la capital del Tolima.

Ante el Juzgado 4° Penal del Circuito, el fiscal delegado de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima leyó el escrito de acusación, en el que se realizó un detallado informe con material probatorio de los hechos irregulares que habría cometido el mandatario de la ciudad musical para celebrar el cumpleaños de su hijo.

El ente acusador sostuvo que el estadio Manuel Murillo Toro fue usado de forma indebida e injustificada con la venia del para entonces gerente del Imdri Ortiz Ortiz, de acuerdo con las pruebas recaudadas por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, para una reunión de tipo personal en la que estuvieron presentes menores de edad y adultos.

La fiesta inició con un partido de fútbol organizado por los funcionarios, “el cual fue narrado por periodistas deportivos y fue dirigido por una terna de la Escuela de Árbitros del Tolima el cual fue detenido al minuto 13 para cantarle el cumpleaños al homenajeado, que vestía un uniforme especialmente diseñado para él al igual que para sus amigos”, señaló el ente investigador.

Después del partido, la reunión continuó en los camerinos del Deportes Tolima donde se realizó la fiesta, hubo recreacionistas, se repartió la comida, torta y regalos. “Además, se usó un área del estadio como parqueadero de al menos 30 vehículos, la cual no está habilitada para ese fin”, sostuvo la Fiscalía.

Entre los invitados estaban familiares y amigos del alcalde, así como funcionarios de la administración municipal. Con la acusación, se espera que en la próxima audiencia sea la preparatoria de juicio, por haber utilizado mobiliario público de todos los ibaguereños para sus deseos personales.

Pocos días después del evento, a raíz de la publicación de las irregularidades por varios medios de comunicación, la Procuraduría abrió una indagación por los mismos hechos para determinar si el mandatario incurrió en faltas disciplinarias por haber celebrado una fiesta privada en ese espacio.

En mayo del año pasado, el alcalde también fue suspendido por el Ministerio Público entre el 10 y el 31, debido a una presunta participación en política a favor del candidato presidencial Federico Gutiérrez en medio de la campaña, que fue dictada por seis meses pero levantada unas tres semanas después.

Pero este no es el único proceso por peculado por uso que se ha hecho en contra de Hurtado Barrera como funcionario público. Desde el 2014, cuando era director del Aeropuerto de Ibagué, se abrió una investigación en su contra por presuntamente haber permitido el ingreso de 51 vehículos a las pistas de la terminal aérea para realizar piques ilegales.

Por esos hechos fue condenado Daniel Cadena Ortiz, quien trabajaba como vigilante del Aeropuerto y aceptó cargos. Sin embargo, el cargo prescribió en 2021 por diferentes demoras de la justicia para presentar el escrito de acusación. Pero en ese mismo proceso fue acusado por ocultamiento, alteración y destrucción de pruebas, que continuaría debido a que habría buscado evadir su responsabilidad en el caso.

SEGUIR LEYENDO: