Presidente Petro dio a conocer las regiones donde se entablarán diálogos para la construcción del Plan de Desarrollo

El primer mandatario dio a conocer que serán 48 regiones de Colombia las incluidas en las conversaciones encabezadas por miembros de su gabinete

Compartir
Compartir articulo
En la foto, el presidente de la República Gustavo Petro en El Tarra, una de las regiones incluidas en el Diálogo Regional Vinculante.
FOTO: Presidencia de Colombia
En la foto, el presidente de la República Gustavo Petro en El Tarra, una de las regiones incluidas en el Diálogo Regional Vinculante. FOTO: Presidencia de Colombia

Alejado de la controversia generada por el anuncio del aumento al precio de la gasolina, el presidente Gustavo Petro dio a conocer este domingo 11 de septiembre la puesta en marcha de los Diálogos Regionales Vinculantes que desembocarán en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo para el actual gobierno.

En total serán 48 las regiones de Colombia que abarcarán estos encuentros que van a estar liderados por miembros de su gabinete de acuerdo a las primeras necesidades de cada zona. Por ejemplo, el jefe de Estado señaló que en el Catatumbo se entablarán conversaciones en 10 municipios, todas ellas encabezadas por el canciller Álvaro Leyva dado que esta zona es de influencia con la frontera con Venezuela.

Al respecto, el mandatario indicó que “queremos una democracia multicolor profunda. Queremos que el diálogo social en cada territorio sea el camino de la soberanía popular y de la paz”. Asimismo, los principales temas a abordar en las diferentes regiones serán paz, educación, transporte y movilidad, el cambio climático y el manejo de la violencia en zonas de frontera.

Serán 24 los funcionarios del gabinete que encabezarán los diálogos en las 48 zonas del país. Bogotá también está incluida y allí las conversaciones van a ser lideradas por Alejandro Gaviria, ministro de Educación. Comisionados y altos consejeros, así como todos los ministerios, integrarán estos mecanismos.

Le puede interesar: “La Guajira con energías limpias y producción de alimentos”: Propuesta y apuesta de Gustavo Petro durante su visita a la región

Incluso, la vicepresidencia está involucrada en estos diálogos regionales vinculantes que, de acuerdo con el primer mandatario, serán “abiertos y sin temores”. Francia Márquez fue designada para liderar este proceso en la región del Pacífico y el Pacífico nariñense (Tumaco y Buenaventura, respectivamente), abarcando un total de 19 municipios.

¿Cuáles funcionarios tendrán las tareas más arduas?

La ministra de Agricultura, Cecilia López, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y la jefa de la cartera TIC, Sandra Urrutia, deberán hablar con líderes de una mayor cantidad de municipios que el resto de funcionarios de cara a la creación del Plan Nacional de Desarrollo.

Los diálogos de López Montaño abarcarán 149 municipios en el Altiplano Cundiboyacense y 19 en Casanare. Se espera que la reforma rural sea el tema central de las discusiones, así como la productividad de la tierra. Por su parte, Rueda encabezará conversaciones con 50 municipios de la Zona Volcánica Nariño (la sede de las discusiones será Pasto), y otras en nueve territorios de los Montes de María (con sede en Carmen de Bolívar).

Sandra Urrutia, ministra TIC —una de las carteras más cuestionadas durante la última parte del gobierno anterior― tendrá que hablar y escuchar a comunidades de 94 municipios de la región de Antioquia Central (con sede en Medellín) y de otros 10 del Nordeste Antioqueño (con epicentro de los diálogos en Amalfi).

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, deberá entablar diálogos con comunidades de 114 municipios: 74 de la región Oriente Santandereano y 40 del Tolima Central. La sede de estas conversaciones serán Bucaramanga e Ibagué.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se dirigirá a dos regiones y una de ellas será la Insular. Concretamente, hablará con habitantes de dos municipios de esta zona sobre las casas y las denuncias de posibles sobrecostos que expuso el presidente Petro el pasado 21 de agosto.

Conozca a continuación todas las regiones que abarcan los Diálogos Vinculantes:

Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)
Diálogos Regionales Vinculantes para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. FOTO: vía Twitter (@petrogustavo)

SEGUIR LEYENDO: