Humberto de la Calle y Daniel Carvalho también se declararon independientes al gobierno Petro

Aseguraron que apoyarán los proyectos que sean beneficiosos para el país, y se opondrán a lo que resulte perjudicial

Compartir
Compartir articulo
Humberto de la Calle y Daniel Carvalho se declararon independientes frente al gobierno Petro. Foto: Captura de pantalla
Humberto de la Calle y Daniel Carvalho se declararon independientes frente al gobierno Petro. Foto: Captura de pantalla

Esta semana ha estado marcada por las definiciones las colectividades políticas en Colombia con respecto al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro: a la oficialización del Partido Alianza Verde como parte de la bancada de gobierno, le siguió la de Cambio Radical como independiente, así como los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho reiteraron su autonomía frente a la nueva administración.

A través de un video, que los dos replicaron en sus cuentas oficiales de Twitter, expresaron que respaldarían al gobierno en los proyectos que le provean beneficios a los colombianos, así como criticarán y se opondrán a lo que vaya en contravía de los ciudadanos.

“Estamos sumamente contentos porque la promesa que hicimos de obrar con independencia frente al gobierno la estamos cumpliendo. Vamos a decir sí a lo bueno y no a lo malo, y en ese sentido yo me siento muy acompañado por Daniel”, afirmó De la Calle.

Mientras que su colega destacó que están siendo consecuentes con su compromiso de autonomía frente a la nueva administración.

“Efectivamente ya después de poco más de un mes en el Congreso hemos mantenido nuestra promesa. Tomamos decisiones autónomas, no nos dejamos presionar por nadie, no recibimos puestos en el gobierno y eso nos va permitir ejerciendo nuestra labor con independencia”, expresó Carvalho.

De esta manera reiteraron su posición, tras el novelón en que se convirtió la llegada de ambos al Legislativo, ya que formaron parte de la lista del Partido Verde Oxígeno, de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien terminó enfrascada en una férrea oposición a Petro, porque según ella está aliado con las maquinarias políticas tradicionales del país, y marcó su distancia teniendo acercamientos con el Centro Democrático, para finalmente renunciar a su aspiración presidencial y sumarse a la campaña de Rodolfo Hernández.

Sin embargo, De la Calle buscaba respaldar a Sergio Fajardo, pero no podía hacerlo oficialmente porque habría entrado en doble militancia, lo que tendría como consecuencia que perdiera la curul, situación similar a la de Carvalho, lo que llevó a que los expulsaran de esa colectividad y continuarán tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, pero como independientes.

“Durante la asamblea, ambos parlamentarios expresaron su oposición a las decisiones y actuaciones del partido Verde Oxígeno y mencionaron su interés de quedar libres. Entonces, por unanimidad, los asambleístas votaron a favor de la salida de los dos congresistas electos. Cabe aclarar que esta decisión no significa que pierdan sus curules”, aclaró en su momento esa colectividad.

Todo esto sazonado con videos virales en redes sociales como el protagonizó el exnegociador de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, donde aparecía amordazado y no podía expresar a que candidato iba a respaldar.

Esta declaración conjunta de los ‘rebeldes’ ex-Verde Oxígeno se da justo cuando el partido Cambio Radical, colectividad liderada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, también se declarara independiente del gobierno Petro.

A través de un comunicado su director, Germán Córdoba Ordóñez, oficializó la postura del partido y reiteró que acompañarán las iniciativas que consideran que beneficiarán al país, así como se opondrán a lo que llegue a ser perjudicial para los intereses de los colombianos.

A su vez, el Partido Alianza Verde oficializó ante la Consejo Nacional Electoral (CNE) que se declaraba como parte de la bancada de Gobierno.

“Ratificamos nuestra declaración de ser Gobierno frente a la administración nacional del presidente Gustavo Petro, a quien respaldamos como candidato a la Presidencia de la República”, señalaron en un comunicado.

Está pendiente ahora el Partido Liberal, que aunque en principio buscaría también formar parte de la bancada de gobierno, algunos de sus integrantes buscarían ir de manera independiente, el principal motivo ha sido la reforma tributaria, por lo que en la noche del martes, el propio ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, sostuvo una reunión crucial con el director de ese partido, Cesar Gaviria, en su apartamento en el norte de Bogotá, donde se fijaría definitivamente su posición frente a la administración del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro.

SEGUIR LEYENDO: