Denuncian el homicidio de dos jóvenes en Cali que formaron parte de la primera línea en el paro nacional

Medios independientes, a través de redes sociales, están informando de estos asesinatos. También alertaron que amenazaron a los periodistas de Canal 2, medio que hizo celebre al ahora representante José Alberto Tejada

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de la primera línea en el sector de Siloé en Cali (Valle del Cauca) durante el paro nacional. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de la primera línea en el sector de Siloé en Cali (Valle del Cauca) durante el paro nacional. Foto: Colprensa

Desde las redes sociales de medios de comunicación locales e independientes denunciaron el homicidio de dos jóvenes en el sector de Siloé en Cali (Valle del Cauca) que habrían formado parte de la denominada primera línea durante las protestas del paro nacional del año pasado en contra de las políticas del entonces gobierno de Iván Duque.

En Twitter el medio de comunicación Periferia Prensa aseguraron que estos crímenes ocurrieron a pocos días de que lleven a cabo en esa comunidad del oriente de la capital vallecaucana un proceso con el que buscan conmemorar los manifestantes que perdieron la vida en las protestas del 2021.

“Fueron asesinados dos jóvenes (...) de la Primera Línea de Siloé (...) durante el estallido social del año pasado. Los homicidios ocurren a pocos días de que se realice la segunda sesión del tribunal popular, ejercicio comunitario que pretende reivindicar la memoria de los más de 10 jóvenes asesinados durante el paro en la comuna caleña, así como denunciar la impunidad que persiste en todos los casos”, trinaron.

El señalado doble homicidio también lo denunció en la misma red social Luis Emil Sanabria, cofundador de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz contra la Guerra (Redepaz).

“#ULTIMAHORA (sic) rechazamos y condenamos los asesinatos de dos jóvenes de la Primera Línea que se manifestó, resistió y persistió en Siloé, Cali, durante el estallido social de 2021. #primerolavida #PazTotal es garantías para líderes y lideresas. @FranciaMarquezM @Redepaz_Oficial”, publicó.

Otro medio digital que publicó del crimen fue Colombia Informa, donde aseguraron que no solo fueron ultimados los jóvenes, sino que también amenazaron a los periodistas del medio de comunicación Canal 2, el mismo en el que trabajo y se hizo celebre el ahora representante a la Cámara por el Valle del Cauca, José Alberto Tejada.

“Fueron asesinados dos jóvenes que hicieron parte de la Primera Línea de Siloé, Cali, durante el Paro Nacional 2021. Este hecho ocurre a pocos días de que se realice la segunda sesión del Tribunal Popular de Siloé @ONUHumanRights @DefensoriaCol @mindefensa (sic). A su vez, periodistas del @canal2co de Cali fueron amenazados por su labor periodística realizada durante el Estallido Social del año pasado. Como prensa nos solidarizamos con los colegas y exigimos a los entes competentes dar garantías para ejercer la labor y blindar la vida”, indicaron.

Este aparente hecho de violencia se registra justo cuando los otrora manifestantes de ese sector de Cali le reclamaron al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, por dejarlos a su suerte, luego de que en esa zona de Cali tuviera lugar la Comisión accidental de garantías y de Derechos Humanos (DD.HH.).

“Con todo el respeto del Gobierno actual, que sabemos que está muy nuevo todavía, sentimos que nos están dejando solos en nuestro proceso, porque fuera de los presos políticos que tenemos en este momento, también tenemos otro problema que es la persecución; estamos siendo perseguidos un grupo de compañeros desde Puerto Resistencia”, señaló Fabián Trujillo, quien fue una de las figuras visibles de las protestas.

Precisamente, el pasado lunes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, había asistido a dicha comisión y señaló que los delitos por los que han estado procesando a los manifestantes del paro nacional son excesivos y tienen como consecuencia su estigmatización.

“Una de las principales preocupaciones de ONU-Derechos Humanos es el uso de tipos penales, como los de concierto para delinquir y terrorismo que, de acuerdo a las normas y estándares internacionales de derechos humanos aplicables, no resultan adecuados para sancionar las conductas violentas que pueden surgir en el marco de las protestas. ”, señaló.

SEGUIR LEYENDO: