Proyecto que busca que Colombia ratifique el Acuerdo de Escazú regresó al Congreso

Si bien hay muchos sectores apoyando la ratificación del Acuerdo de Escazú, hasta ahora no se ha logrado porque este documento genera polémica en el país

Guardar

Nuevo

El Acuerdo de Escazú , pese a haber sido firmado por Colombia el 11 de diciembre del 2019, ha enfrentado una ratificación difícil en el legislativo. Foto: Juan Camilo Díaz
El Acuerdo de Escazú , pese a haber sido firmado por Colombia el 11 de diciembre del 2019, ha enfrentado una ratificación difícil en el legislativo. Foto: Juan Camilo Díaz

Una vez más el Congreso colombiano deberá debatir -y posteriormente votar- si el país ratifica o no el Acuerdo de Escazú, que establece garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales en Latinoamérica. A las 11:30 a. m. de este 6 de septiembre quedó radicado el proyecto de ley que busca aplicar en Colombia el mencionado marco normativo internacional. El documento fue presentado ante la Cámara de Representantes, a la que se le indicó que se debe trata de que esta vez sí se logre adoptar la normativa porque el país no puede seguir dilatándola.

“Radicamos la ponencia del proyecto de ley Nº 251 de 2021 por medio del cual se busca aprobar el Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Reconocemos que el Acuerdo de Escazú es una herramienta que nos ayudará a seguir fortaleciendo la lucha y la protección por el medio ambiente y los derechos humanos”, aseguró el representante del Partido Liberal Andrés Calle, quien es coordinador ponente del proyecto.

El proyecto para aprobar Escazú es apoyado por los congresistas Iván Cepeda (Pacto Historico)

Además, la sociedad civil, a través de organizaciones mediaombientales y academicas tambipen se han sumado. La Alianza Nacional del Acuerdo de Escazú (liderada por Ambiente y Sociedad, Universidad del Rosario, la Clínica Jurídica de la Universidad de Los Andes entre otras organizaciones)asistieron al acto de radicación y entregaron miles firmas de colombianos, recolectadas a través de la plataforma Change.Org, que han demostrado su apoyo a esta iniciativa.

Si bien hay muchos sectores apoyando la ratificación del Acuerdo de Escazú, hasta ahora no se ha logrado porque este documento genera polémica en el país.

Políticos de la oposición llevan años manifestándose en contra del acuerdo. La senadora María Fernanda Cabal inició una campaña en redes sociales para rechazar que Colombia se suscriba al pacto argumentando que es peligroso, porque significa “la sesión de la soberanía a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia”.

Estos señalamientos, de acuerdo con la Alianza por el Acuerdo de Escazú, son falsos. Justo en octubre de 2020 el grupo presentó una serie de mitos que se habían formado sobre este acuerdo, principalmente sobre el tema que mencionó Cabal.

Se expuso que el Acuerdo de Escazú busca establecer garantías sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales como la protección de líderes ambientales. Se resalta la importancia de este último punto, ya que según la organización internacional Global Witness, Colombia ocupa el primer puesto de países con más asesinatos de defensores medioambientales.

LE PUEDE INTERESAR: Acuerdo de Escazú: los pros y contras del acuerdo ambiental en Colombia

Además, resaltan que Colombia atraviesa un escenario de aumento de los conflictos socioambientales que está afectando gravemente los territorios y a los defensores ambientales. Según el Atlas de Justicia Ambiental, Colombia reporta 134 conflictos ambientales, ya sean por deforestación, modelos extractivistas, delimitación de páramos, entre otros.

Así las cosas, los congresistas señalan que debe existir un compromiso decidido para afrontar los retos ambientales y establecer estrategias que permitan proteger el ambiente, el territorio y a los defensores ambientales.

SEGUIR LEYENDO: