JEP asumirá el conocimiento de las investigaciones contra El Zarco por ‘falsos positivos’

En octubre de 2021, la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida tras estar involucrado en tres ejecuciones extrajudiciales cometidas en 2007

Compartir
Compartir articulo
JEP asumirá el conocimiento de las investigaciones contra El Zarco por ‘falsos positivos’.
FOTO: EFE/Carlos Ortega/Archivo
JEP asumirá el conocimiento de las investigaciones contra El Zarco por ‘falsos positivos’. FOTO: EFE/Carlos Ortega/Archivo

Durante el lunes 5 de septiembre la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP— dio a conocer que aceptará el reconocimiento de los casos de ejecuciones extrajudiciales que involucran directamente a Luis John Castro Ramírez, conocido como El Zarco, quien ha confesado en varias ocasiones haber ejecutado varios ‘falsos positivos’ en Valle del Cauca y Tolima.

En el fallo proferido por el tribunal de paz también se le ordenó a Castro suscribir el acta de sometimiento a este mecanismo de justicia transicional con el fin de contar la verdad de los hechos en que estuvo involucrado y que confesó posteriormente, como la entrega de civiles muertos a batallones de Valle del Cauca para ser presentados como guerrilleros abatidos en combate. En ese sentido, también explicó que en abril de 2022 reafirmó sus intenciones de someterse a la JEP en calidad de tercero civil.

Además, en la decisión se detalla que el futuro compareciente tendrá que indicar los delitos por los cuales ha sido procesado o condenado, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que fueron cometidos los crímenes por los que se le involucra.

En octubre de 2021, la Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida; esto por estar involucrado en tres ejecuciones extrajudiciales cometidas en el corregimiento Villa Carmelo, cerca a Cali en 2007. En ese entonces, los civiles fueron engañados bajo el argumento de que fueron contactados para buscar una guaca con 200 millones de pesos; empero, terminaron asesinados.

Le puede interesar: Indígenas anuncian que no abandonarán las tierras invadidas en el Cauca y advierten que ocuparán otras fincas

Un mes antes, El Zarco había sido capturado por funcionarios de la Diijn luego de haber emitido en su contra una circular roja de Interpol. En primera instancia, se había declarado inocente de los delitos imputados; sin embargo, tiempo después aceptó su responsabilidad y abrió la puerta para colaborar con la justicia ordinaria, entregando los nombres de altos mandos militares que tenían conocimiento de las operaciones ilegales.

Además, la Sala de Definición del tribunal especial le solicitó a la Fiscalía enviar copia de todos los expedientes que cursan contra Castro Ramírez y el estado en que se encuentran actualmente. En las pesquisas adelantadas por este organismo, se precisa que el próximo compareciente les pidió a las víctimas ponerse prendas alusivas a las Fuerzas Militares antes de ‘buscar la guaca’. En ese momento, unidades del pelotón Cascabel del Batallón de Alta Montaña N° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo los abordó y asesinó.

Después, en el reporte los uniformados declaraban que las bajas correspondían a integrantes de una banda dedicada a la extorsión con quienes tuvieron un combate; empero, pruebas de balística determinaron que las víctimas correspondían a personas ajenas al conflicto armado.

Sumado a eso, a El Zarco ya le habían formulado cargos por la comisión de ‘falsos positivos’ en 2007, cuando intercedió en la muerte de 14 civiles que previamente habían sido reclutados en Guamo, Coyaima (Tolima) e Ibagué para después ser presentadas por el Ejército como guerrilleros muertos en enfrentamientos. Estudios forenses hallaron después que las escenas de los crímenes fueron alteradas.

SEGUIR LEYENDO: