Desnutrición en el departamento de La Guajira aumentó un 92 %

La última muerte de una menor indígena en este departamento se registró el pasado 5 de septiembre. La ONG Nación Wayú indicó que la menor tenía menos de un año de edad

Compartir
Compartir articulo
Los departamentos con el mayor número de muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición son: 
La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9). Estos departamentos concentran el 55% de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país.
Los departamentos con el mayor número de muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición son: La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9). Estos departamentos concentran el 55% de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país.

Por medio de un comunicado, la Defensoría del Pueblo informó una cifra que es alarmante. De acuerdo con la entidad, el 24 % de las muertes notificadas por causas asociadas a la desnutrición en niños y niñas entre los 0 y 5 años en Colombia se registran en este departamento.

Esto lo confirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una visita este martes 6 de septiembre a este departamento para dialogar directamente con los líderes de las comunidades indígenas wayú.

Durante su visita al norte del país el funcionario aseguró que en los primeros ocho meses del año, el número de muertes por desnutrición en La Guajira presentó un incremento del 92 % en relación con el mismo período de 2021. Hasta la fecha, se han registrado 48 muertes de niñas y niños indígenas en esta zona del país.

“Hemos hecho un llamado a las entidades aseguradoras de salud a fortalecer las estrategias, programas y acciones dirigidas a la atención oportuna de las mujeres gestantes, los niños y niñas durante sus primeros años de vida, garantizar la implementación de la Ruta Integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población materno perinatal, según lo establecido en la Resolución 3280 de 2018, así como, el manejo integral de atención a la desnutrición aguda moderada y severa, adoptado por la Resolución 2350 de 2020 del Ministerio de Salud”, manifestó el Defensor del Pueblo.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los departamentos con el mayor número de muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a desnutrición en 2022 son:

La Guajira (48 casos); Chocó (25); Bolívar (14); Cesar (13) y Vichada (9). Estos departamentos concentran el 55% de los casos de mortalidad por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años del país.

Le puede interesar: Cinco municipios de Antioquia se encuentran en alerta por disputas entre grupos armados

Desde Riohacha, Carlos Camargo, el defensor del pueblo, señaló que:

“Desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras delegadas para la Infancia, la Juventud y la Vejez, para los Pueblos Étnicos y para la Movilidad Humana, y nuestra Regional La Guajira, seguiremos acompañando a las comunidades de ese departamento para buscar que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las acciones preventivas que eviten la muerte de niños y niñas por causas asociadas a la desnutrición”.

De acuerdo con Blu Radio, la última muerte de una menor indígena se registró el pasado 5 de septiembre. El medio señaló que la ONG ‘Nación Wayú' informó de la muerte de una niña de un año de edad, por causas asociadas a la desnutrición, en una comunidad indígena ubicada en el municipio de Uribia.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo solicitó plan de choque para solucionar crisis humanitaria de la estacón de policía más hacinada del país

Según el informe que presentó la ONG, la niña no recibió atención gubernamental. Además de eso, sus padres a duras penas, podían garantizarle una comida al día. “En esa misma comunidad hay niños con riesgo de desnutrición; hay niños flacos o ‘costilludos’, porque esa es la apariencia que presentan, y eso nos demuestra que son niños en estado de desnutrición“, dijo el líder wayúu José Silva.

Camargo terminó su intervenciones en La Guajira enviando un mensaje a los colombianos:

“Como sociedad debemos sentirnos avergonzados por seguir registrando, de manera recurrente, que los niños y niñas mueran porque no podemos garantizarles alimentación y nutrición adecuada. Toda la institucionalidad del Estado debe trabajar de manera articulada para garantizar la vida de todos los niños. Esta debe ser una prioridad nacional”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO: