250 emprendimientos indígenas harán parte de ExpoVivir 2022 en Popayán

Esta alianza del CRIC y el Ministerio de Cultura busca compartir procesos económicos con identidad para que la ciudadanía aprenda de la variedad y de la creatividad de los emprendimientos de los pueblos indígenas

Compartir
Compartir articulo
Con el fin de fortalecer los diferentes procesos y mecanismos que se desarrollan en las comunidades indígenas, este espacio espera impulsar la economía sostenible de estos habitantes del país. Foto Archivo Infobae
Con el fin de fortalecer los diferentes procesos y mecanismos que se desarrollan en las comunidades indígenas, este espacio espera impulsar la economía sostenible de estos habitantes del país. Foto Archivo Infobae

El parque Caldas de Popayán será la sede central para el desarrollo de ‘Expovivir 2022, en minga por Colombia’, este espacio tiene como objeto compartir procesos económicos con identidad ancestral, donde los diferentes emprendimientos de las comunidades indígenas del Cauca y otros departamentos del país, darán a conocer aquellos productos que están elaborando al interior de sus territorios, esta cita se cumplirá del 9 y 10 de septiembre.

Esto, con el fin de fortalecer los diferentes procesos y mecanismos que se desarrollan en las comunidades indígenas y que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en alianza directa con el Ministerio de Cultura, el cual viene adelantando procesos de formación en los campos técnicos, administrativos, contables y financieros, además se ha hecho entrega de equipamiento a cincuenta iniciativas económicas.

Por otro lado, estas iniciativas acceden a un fortalecimiento sostenible cultural gracias a la intervención y el apoyo a las economías propias, debido a que, estos diferentes productos que desarrollan y ofrecen estas comunidades indígenas pertenecientes al CRIC, son elaborados a partir de saberes propios y ancestrales.

“Sacarle el juego a la mora” de esta manera lo hizo saber el comunicado del Ministerio de Cultura sobre la tarea entablada desde 1997, por parte de la empresa comunitaria ‘Jugos de Fxize’, de la vereda Caloto Nuevo, reguardo indígena de Toribío, la cual ha contado con la participación directa de varias mujeres, que en su momento se aplicaron por parte de la ayuda de la alcaldía por medio del programa Mujer Rural.

“Nuestro territorio es una gran productor de mora, así que vimo la necesidad de darle un valor agregado a ese producto”, resaltó Juan Fernando Mosquera, coordinador de la empresa Jugos Fxize.

Cabe destacar que Expovivir 2022, hace parte de la conexión estratégica de los ejes centrales del plan de acción de la nueva hoja de ruta que está desarrollando la ministra de cultura Patricia Ariza. Dentro de estos ejes destaca ‘Cultura de Paz’, el cual se busca consolidar cuando se transformen los imaginarios y estereotipos que los colombianos han desarrollado y tienen frente a las comunidades indígenas, afros y raizales.

El 9 y 10 de septiembre será la cita para esta nueva jornada que busca promover el emprendimiento y la economía eco sostenible de las comunidades indígenas.
Foto: mincultura.gov.co
El 9 y 10 de septiembre será la cita para esta nueva jornada que busca promover el emprendimiento y la economía eco sostenible de las comunidades indígenas. Foto: mincultura.gov.co

Por otra parte, otro de los ejes fundamentales es el de ‘Colombia en el planeta’, cuyo objeto está proyectado en el arte y la cultura, como herramientas no ajenas a la preservación de la vida en la tierra, Con esto, la minga económica nacional pretende resaltar los productos derivados de la tierra, como una fuente principal de las comunidades indígenas.

Por último, ‘Memoria Viva’ hace parte de los ejes destacados, el cual busca darle mayor visibilidad, importancias y reconocimiento a los territorios patrimoniales y las personas cuyo saberes convergen en ellos de sus experiencias y conocimientos.

Cabe destacar que estos productos que serán exhibidos y comercializados, en su gran mayoría, hacen parte de los objetivos de prevención y saberes culturales que han estado presente a lo largo y ancho de la historia de cada reguardo indígena del territorio.

Con estos programas económicos ambientales, ya son varios los emprendimientos que se han visto beneficiados a través de capacitaciones y en educación contable y financiera, lo que ha permitido un impulso sostenible empresarial para fomentar la economía interna y productiva.

Con relación a esto, existe el caso de la confección de zapatos Tapte Amun, del que hace parte Martha Cecilia Yalanda Chuchillo y que traduce “caminemos en armonía y en equilibrio con nuestra naturaleza”, es una empresa ubicada en Resguardo Indígena La María, municipio de Piendamó la cual inició en el 2021, por circunstancias de la pandemia, ha permitido que habitantes de esta comunidad desarrollen este trabajo donde ya cuenta con conocimientos ideales y técnicos para la ejecución de actividades especializadas.

“Teníamos unos familiares trabajando en Bogotá que tenían conocimiento de la fabricación del calzado. A raíz de la pandemia tuvieron que retornar al territorio. Teniendo ese conocimiento de la fábrica de calzado, es así como nos ponemos de acuerdo y unimos esfuerzos tanto materiales como económicos para mirar y darle inicio a esta idea”, añadió Martha Cecilia Yalanda.

Ya para finalizar, el Ministerio de Cultura y ‘Expovivir 2022, en minga por Colombia’ espera contar con una participación de 250 iniciativas económicas nacionales, de las cuales se expondrán productos desarrollados a base de Café, sacha inchi, plantas medicinales, jugos naturales, derivados lácteos, artesanías.

Además de Cauca, durante estas jornadas se contará con la participación de los departamentos del Valle, Nariño, Atlántico, Cundinamarca, entre otros, quienes a su vez implementarán en sus ideas a exponer servicios de turismos eco sostenible con el fin de potenciar el buen vivir, la cultura, y el paisajismo natural que compone sus territorios.

SEGUIR LEYENDO: