Aeropuerto del Café, “el proyecto de las élites” que lleva 45 años sin concretarse

El proyecto de Aerocafé lleva más de cuatro décadas en remojo y no han avanzado en su construcción, y hasta la fecha, no se tiene una respuesta concreta por parte del Estado

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Manizales y el presidente de Colombia conversaron sobre el futuro del Aeropuerto el Café

En horas de la mañana de este domingo 4 de septiembre un video abrió la polémica por la construcción de uno de los aeropuertos más criticados durante los últimos 37 años, se trata de el aeropuerto del Café, del cual el presidente Gustavo Petro y el alcalde de Manizales Carlos Marín conversan sobre el futuro del terrero y de la fase de construcción.

El vídeo donde el alcalde Carlos Marín aparece con Petro, da una declaraciones que recibió fuerte críticas de todos los sectores, luego de que el alcalde le dijera al presidente Petro que la construcción del aeropuerto del Café es un proyecto de élites.

El mandatario manizaleño le dijo al presidente Gustavo Petro: “Es un proyecto de las élites. La verdad es que la región podría necesitarlo si lo hiciera; sin embargo, siento que son veinte años perdidos, plata perdida y siento que no tiene apoyo popular”.

Le puede interesar: Medellín lidera campaña contra el aumento de casos de explotación sexual a menores de edad

Lo dicho, generó reacciones de diferentes sectores de la ciudad que consideran que el proyecto sí lo necesita la región para el desarrollo.

El proyecto de AeroCafé como se le conoce, nació en el año 1977, cuando expertos verificaron que la meseta o colina de Palestina tenía las especificaciones correctas para la eleboracion de un puerto aéreo y estudios posteriores verificaron que la meseta permanecía despejada en el 93% del tiempo anual y con un soleamiento superior al 50%, según registros de estaciones ubicadas en la Granja de la Federación Nacional de Cafeteros de Chinchiná (Caldas) y en la Granja de la facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas en Santagueda.

Después, en 1985 se crea la Corporación Aeropuerto de Palestina, cuyo objeto era la promoción y construcción del Aeropuerto Regional de Palestina, siendo sus fundadores el Municipio de Palestina y la Cámara de Comercio de Manizales. En 1986 la Gobernación de Caldas se integró como corporado adherente, destinando hasta el 25% de los ingresos provenientes del recaudo de la tasa aeroportuaria del Aeropuerto La Nubia.

Sólo hasta el año 2003 recibieron la licencia Ambiental por parte de la Corporación Autónoma Regional de Caldas y el permiso de construcción por parte de la Aerocivil (La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil); ya en el año 2008 quien llevó la gerencia del proyecto fue la misma Aerocivil para la ejecución de las obras y ese mismo año, se crea la persona jurídica Asociación Aeropuerto del Café con el objetivo de gerenciar la construcción AAeropuerto del Café (AeroCafé).

El mandatario publicó el otro video donde mostraba el lado B

La meseta está ubicada a seis minutos del municipio de Palestina en el departamento de Caldas y alrededor de una hora de la ciudad de Manizales.

El representante Juan Sebastián Gómez, quien fue el encargado de abrir la polémica dijo: “Creo que él ha tratado de anteponer un proyecto de su plan de desarrollo, un proyecto que tiene retrasos, sobre los intereses de todo el departamento. Creo que así no debe ser. Porque a Caldas le ha costado mucho reconciliarse entre el sector público, el privado y la academia. Se han hecho grandes esfuerzos para que podamos trabajar de la mano y creo que este tipo de expresiones no contribuyen”.

“Existe una contradicción por parte del primer mandatario de los manizaleños porque la Alcaldía de Manizales hace parte de la junta directiva y el alcalde, para ayudar a cerrar el cierre financiero del aeropuerto del Café, ha comprometido cerca de 15.000 millones de pesos en ese sentido. La Alcaldía también es protagonista”, explicó el representante.

Por su parte la representante Juana Carolina Londoño del Partido Conservador dijo “Considero que es un alto de responsabilidad reconocer como lo hacía antes, hasta hace pocos días, de la importancia de este proyecto en el posicionamiento de Caldas; no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional. ¿Por qué? Porque los aeropuertos generan desarrollo no solo en el entorno, sino que también generan competitividad, generan empleo que es lo que necesitamos los caldenses”-

Sin embargo, la lideresa social del municipio de Palestina, Valentina Quemba Ruiz, precisó a Caracol Radio que el Aeropuerto del Café está acabando con la población porque mucha gente se ha tenido que ir y han desaparecido barrios enteros para mantener un proyecto en el que desde hace 45 años solo se ve mover tierra

Puso como ejemplo que hace 17 años a su abuela la amenazaron con expropiar si no vendía su casa porque por allí pasaría una vía hacia la terminal aérea; a la vez que habló acerca de la destrucción del Paisaje Cultural Cafetero y las familias que perdieron sus viviendas, debido al deterioro que provocan los movimientos de tierra y la circulación de maquinaria pesada por las calles del municipio.

SEGUIR LEYENDO: