Estudio señala que las mujeres colombianas son más infieles, estos son los motivos

Infobae Colombia habló con Tammy Nelson, terapeuta sexual y escritora, acerca de las razones que llevan a las mujeres a ser infieles

Compartir
Compartir articulo
Infidelidad. (foto: Terapia psicológicas online y presenciales)
Infidelidad. (foto: Terapia psicológicas online y presenciales)

Con el paso de los años, la manera en la que las personas llevan a cabo sus relaciones amorosas se ha modernizado y abierto a nuevas experiencias; aún así, la infidelidad sigue presente en el panorama de muchas relaciones en Colombia. En este país, como en la mayoría, el engaño ha sido una palabra que se ha ligado al género masculino, pero datos recientes revelarían que hay un cambio en los papeles.

Socialmente se ha creído que los hombres son más infieles que las mujeres, precisamente porque las sociedades se han encargado de mostrar la infidelidad de los hombres como un logro y, en el caso de las mujeres, como un acto condenable. Infobae Colombia habló con Tammy Nelson, terapeuta sexual y autora de ‘Open Monogamy: A Guide to Co-Creating Your Ideal Relationship Agreement, sobre esta creencia y el por qué, en nuestro país, las mujeres son más infieles que los hombres y los motivos que las llevan a esto.

En primera medida, Nelson señaló que “tradicionalmente, se ha visto a los hombres como los infieles, mientras se ha asumido que las mujeres son las cuidadoras y criadoras de la sociedad, las que se quedan en casa mientras los hombres salen y tienen aventuras. Actualmente, los roles no se mantienen”.

 (iStock)
(iStock)

Recientemente, un estudio realizado en Colombia por una plataforma digital para encontrar amantes llamada Ashley Madison, reseñó sorpresivamente que son más las mujeres interesadas en serle infiel a su pareja que los hombres. Para la terapeuta sexual este análisis sí corresponde a un comportamiento que se ha visto duante los últimos años, pero del que es difícil tener datos por la falta de sinceridad de muchas personas.

“Incluso en la década de 1980, las estadísticas mostraban que la mitad de las mujeres casadas tenían al menos un amante después de casarse antes de los 40 años. Encuestas más recientes muestran que el 65% de las mujeres ya no cree en la monogamia”, señaló.

Sin embargo, la experta reconoció que “es difícil tener buenas estadísticas sobre cuántos infieles hay en el mundo porque la gente le miente a los investigadores; los hombres tienden a alardear de sus aventuras y las mujeres son más reservadas debido a la vergüenza que aún rodea a las mujeres y la infidelidad”; pero agregó que con la llegada de internet y las aplicaciones de citas, más mujeres se han mostrado interesadas en buscar amantes en línea.

infobae

Según la encuesta realizada a 458 mujeres colombianas que le son infieles a sus parejas, el 34% de ellas tomó la decisión de tener un amante porque se aburrían del sexo con su pareja principal. En la mayoría de los casos, esto sucedía luego de haber pasado entre seis o diez años juntos; tan solo el 23% lo hacía después de cinco años de relación.

Tammy Nelson, terapeuta sexual, señaló que, efectivamente, “una de las razones por las que las mujeres buscan relaciones externas es porque hay una insatisfacción en el hogar. Para muchas mujeres, tener matrimonios decepcionantes significa que pueden saciar de manera externa sus necesidades de satisfacción erótica”.

El tipo de insatisfacción que las colombianas encuestadas reseñó en el estudio fue principalmente el abandono sexual en su relación principal (64%) y que sus parejas rara vez, o nunca, las hace llegar al orgasmo (40%). Las mujeres consultadas señalaron que lograban solucionar esas necesidades con sus amantes y coincidieron en que son varios los motivos que hacen mejor el sexo extramatrimonial.

Archivo
Archivo

El 45% de las infieles señaló que pueden experimentar más sexualmente con su pareja al tener un amante y el 42% reconoció que empezaron a tener relaciones sexuales de manera más frecuente con su pareja principal. Por otro lado, el 39% explicó que acuden al sexo extramatrimonial en busca de novedad y el 38% para cumplir fantasías sexuales.

Aunque son más infieles, las mujeres colombianas no estarían buscando terminar con sus matrimonios, según la terapeuta sexual Tammy Nelson “en lugar de dejar a sus cónyuges, las mujeres encuentran otras formas de hacer que el matrimonio en el hogar sea al menos un compañía. De hecho, muchas personas dicen que engañan para permanecer en su matrimonio”.

La razón por la que las mujeres deciden seguir en sus matrimonios, según el estudio de Ashley Madison en Colombia, es porque genera familiaridad y, principalmente, por el bienestar de sus hijos; pero también por el miedo a sentirse solas, empezar de nuevo una relación o comprometer sus sentimientos con alguien más. Además, el 74% de las encuestadas aseguró que aún ama a su pareja principal, pero de ellas el 64% se siente menos atraída por su pareja.

La terapeuta sexual señaló que, lamentablemente, “las mujeres siguen siendo avergonzadas por tener sexo extramatrimonial. Aunque hay un cambio significativo en las actitudes sexuales y una apertura en lo que respecta a las expectativas sexuales para las mujeres, se espera que las mujeres sigan administrando sus vidas familiares, sus hogares, y sus carreras”.

En el poliamor, la monogamia y la exclusividad sexual no son la única forma de tener un vínculo de pareja (Getty)
En el poliamor, la monogamia y la exclusividad sexual no son la única forma de tener un vínculo de pareja (Getty)

El estudio señaló que, cada vez más personas en Colombia están interesadas en dejar la monogamia; de hecho, el 52% de los usuarios de la plataforma para buscar amantes señala que abrir su relación podría beneficiarlos.

“Parece que cada vez más personas quieren tener relaciones en las que puedan llegar a acuerdos más flexibles o fluidos, pero también quieren mantener una relación principal en casa. Mi libro ‘Open Monogamy: A Guide to Co-Creating Your Ideal Relationship Agreement’ le da a las parejas diferentes maneras de tener esa conversación para llegar a ese acuerdo de manera honesta y amable”, señaló Nelson.

Finalmente, estos datos están principalmente enfocados en parejas conformadas por hombres y mujeres, pero según la experta consultada “históricamente, los hombres homosexuales han liderado la carga en las relaciones de monogamia abierta, demostrando a las parejas heterosexuales que es posible permanecer emocional y románticamente monógamos mientras se es sexualmente flexible”.

SEGUIR LEYENDO: