Con la captura de ocho de sus integrantes, las autoridades le pusieron freno a Los Flash

En operativos en Cartagena fueron aprehendidos seis hombres y dos mujeres quienes eran buscados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto y secuestro extorsivo

Compartir
Compartir articulo
Las capturas fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre unidades de la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Foto: Armada Nacional de Colombia.
Las capturas fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre unidades de la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Foto: Armada Nacional de Colombia.

En las últimas horas, la Armada Nacional de Colombia anunció que fue desmantelada la banda Los Flash con la captura de ocho de sus integrantes en Cartagena, departamento de Bolívar, que eran buscados por concierto para delinquir, extorsión, hurto y secuestro extorsivo.

De acuerdo con información de las autoridades, las capturas fueron posibles gracias al trabajo coordinado entre unidades de la Armada, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento de una orden de allanamiento.

En el operativo fueron aprehendidos seis hombres y dos mujeres que delinquían en la zona rural de la ciudad de Cartagena y los departamentos de Atlántico, Caldas, Cundinamarca y Sucre. Además se les incautaron cuatro celulares, un revólver y seis cartuchos.

Así operaban Los Flash

Según se pudo establecer en las investigaciones que derivaron en la captura de Los Flash, los delincuentes identificaban a sus víctimas mediante la modalidad de falso servicio, que consiste en contactar a empresas prestadoras de servicios de transporte para conducirlos a municipios y corregimientos alejados por vías poco transitadas, donde eran interceptadas por esta banda delincuencial, quienes, usando armas de fuego, amenazaban al conductor hasta quitarle el vehículo.

Así mismo, se pudo establecer que alias Marín, el señalado líder de esta banda que se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá, realizaba llamadas extorsivas a los familiares de las víctimas.

En estas comunicaciones alias Marín, haciéndose pasar por un grupo paramilitar, le advertía a los familiares de las víctimas que estas estaban secuestradas enviándoles fotografías con las que les exigía consignar sumas de dinero, que oscilaban entre los 10 y 50 millones de pesos para su liberación.

Gracias a las investigaciones de las autoridades también se pudo determinar que alias Brayan, alias El Pato, alias Penca y alias Pelonso, eran los encargados de llevar a los secuestrados a los sitios de retención. Mientras que alias Ñeque y alias Pitufo o el Enano se encargaban de quitar los GPS a los vehículos hurtados para cobrar las extorsiones, entre tanto, alias La Flaca y alias Mariana realizaban actividades logísticas y financieras, coordinando los cobros y pagos.

Finalmente, también se pudo establecer que la banda delincuencial percibía, mensualmente, alrededor de 200 millones de pesos rápidamente por lo que eran conocidos como Los Flash. Las autoridades estiman que mientras la banda estuvo activa logró hurtar alrededor de 18 vehículos, tipo furgón, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca y Sucre.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena para adelantar las acciones legales pertinentes.

Autoridades capturaron cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cali y Buenaventura

Las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Foto: Armada Nacional de Colombia
Las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Foto: Armada Nacional de Colombia

El pasado 30 de agosto, desde la Armada Nacional de Colombia se anunció que fueron capturados, en operaciones simultáneas en diferentes zonas de Cali y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo.

De acuerdo con la información suministrada por la Fuerza Naval colombiana, las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Entre los capturados se encuentran los sujetos conocidos con los alias de Marlon, Zarca y Escorpión, a quienes se les hicieron efectivas órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El cuarto presunto integrante del Clan del Golfo, que responde al alias de El Chino, fue capturado en flagrancia por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Así mismo, confirmaron desde la Armada que, durante la operación, fueron incautadas dos armas cortas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia, los cuales, junto al personal capturado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

SEGUIR LEYENDO: