Peñalosa siguió atacando el metro elevado que defiende el presidente Petro: “Es 20 veces más caro que TransMilenio”

El exalcalde de Bogotá dio su opinión sobre los diferentes sistemas de transporte masivo que está implementando la ciudad y el bajo costo que representa el TransMilenio que el creó para los bogotanos

Compartir
Compartir articulo
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá 

Foto: Colprensa
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá Foto: Colprensa

Enrique Peñalosa se refirió a lo que implica para Bogotá hacer la segunda línea del Metro de manera subterránea y resaltó que Transmilenio le agrega beneficios a la ciudad gracias al mejoramiento que se le hace constantemente al espacio público y al carril particular de los autos.

“Por supuesto q Metro subterráneo es maravilloso (aunque elevado es más agradable para pasajeros).Pero es mucho más caro, como veremos en segunda línea de Metro Btá (si se hace) Y 20 veces más caro que TM, no obstante mejoramiento que TM trae de espacios públicos y carriles carro”, puso en redes sociales el exmandatario capitalino.

Recientemente entre Peñalosa y el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar se presentó un rifirrafe por cuenta de la primera y segunda línea del metro, pues el congresista cuestionó a Enrique por haber puesto en marcha la construcción de un metro sin estudios completos y dejando de lado los estudios del subterráneo que según él, estaban más avanzados.

Por su parte, Enrique respondió de manera contundente a las críticas: “Es falso que se haya contratado el Metro sin suficientes estudios. Todos los grandes proyectos de ingeniería de ese tipo se contratan con estudios Fase II. Quienes ganan la licitación realizan los estudios finales de detalle”.

Le puede interesar: La selección Colombia Femenina se prepara para el partido amistoso ante Costa Rica: “No podemos perder la base que tenemos”

Desde hace varios años, la discusión sobre la mejor opción de metro se hadado, incluso cuando el entonces alcalde de Bogotá Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia, anunció al cierre de su gobierno distrital, el dejar avanzados los estudios del metro subterráneo, argumentando que sería la mejor opción para la ciudad.

Posteriormente, llegaría al Palacio Liévano Peñalosa y se enfocaría en adelantar ahora los estudio del elevado, lo que generó gran polémica por parte de la ciudadanía, pues se ha postergado por mucho tiempo la construcción del sistema de transporte alternativo al Transmilenio.

Puede leer: Claudia López mejoró su nivel de aprobación en las más reciente encuesta de Invamer

En cuanto a la actual alcaldesa, Claudia López, a principios de agosto, cuando se posesionó Petro en la presidencia, comentó que tanto la línea 1 como la 2, recibieron el espaldarazo del nuevo gobierno, lo que garantiza que no habrá trabas en la ejecución de las obras, las cuales avanzan por ahora ahora con la primera fase.

“El ministro de transporte y el director del DNP han manifestado que respaldan el proyecto de Metro, tanto de Línea 1 como de Línea 2 de Bogotá, que se continuará y que en ningún caso se parará. Eso es lo que necesita Bogotá y eso es lo que necesita Colombia”.

En el mismo comunicado también se refirieron a la intención del gobierno nacional de hacer un cambio de energías en términos de transporte: “Él prefiere que vayamos haciendo una transición, no solamente hacia energías limpias, sino también hacia sistemas de transporte multimodal, basados en sistemas férreos”.

El trazado de la primera línea ya se construye por estos días, notándose en las constantes reducciones de carriles que se presentan por estos días en la ciudad en los carriles de los autos particulares. Mientras que la segunda sigue en estudios a esperas de que se pueda plantear de la mejor manera para la capital que cuenta con el sistema de buses compuesto por las flotas del SITP y Transmilenio.

SEGUIR LEYENDO: