Concejo de Cartagena pidió intervención nacional por ola de sicariato en la ciudad

Los ediloes hicieron un llamado al presidente de la República Doctor Gustavo Petro Urrego, al Ministro del Interior Alfonso Prada Gil, director general de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria Cely

Compartir
Compartir articulo
PNP se encuentra en búsqueda de los sicarios que cobran S/500 por crimen.(Andina)
PNP se encuentra en búsqueda de los sicarios que cobran S/500 por crimen.(Andina)

Teniendo en cuenta el contexto repetitivo de violencia que se ha vivido en semanas recientes en Cartagena, el concejo, en vocería de Gloria Estrada Benavides como presidenta de la corporación, comentó que el territorio rechaza la situación y que es necesario que el Gobierno Nacional tome acciones al respecto. Por esto, desde la autoridad, se lanzó un S.O.S por Cartagena. A la fecha, destacan autoridades, hay más de 240 víctimas de este tipo de delitos, sin contar los que podrían acercarse, destacaron voceros en un comunicado.

“Lastimosamente tiende a subir esta cifra, ya son nuestros niños los que aportan sus vidas en esta guerra interna que nos han obligado a vivir, son dos los menores que han perdido sus vidas, porque señores, el menor de tres años de ayer en Olaya no fue el primero, recordemos que ya una niña había perdido la vida en medio de estos ataques”, se lee en el documento compartido y en el que se hace un llamado al Presidente de la República Doctor Gustavo Petro Urrego, al Ministro del Interior Alfonso Prada Gil, director general de la Policía Nacional, Mayor General Henry Sanabria Cely.

“Cada fin de semana en el distrito deja una estela de luto y terror en nuestros barrios, lo que nos hace reflexionar ¿Qué nos está acabado como sociedad, la rampante inseguridad o la desidia e inoperancia de las autoridades? (...) Es tal nuestro estado de postración que el gobierno norteamericano puso a Cartagena como un destino peligroso y en ese momento nos indignamos, pero tenían toda la razón, en esa ocasión la respuesta fue que aquí no pasaba nada, que los turistas solo debían quedarse en el sector turístico y alejarse de “Los barrios tenebroso”, se añade en la misiva.

Un estudio realizado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos resalta que Colombia, entre el 2017 y el 2021 se han duplicado los casos de sicariato, siendo la capital del país una de las principales afectadas por este crimen. Bogotá, dice el estudio, es la segunda ciudad en la que más se asesina gente bajo encargo de mentes criminales, seguida de Cali.

Futuros Urbanos señala que en el 2017, en el país se contabilizaron 4.080 homicidios, mientras que en el 2021 fueron 8.161. “El 61% (5.072) de total de homicidios registrados en lo corrido del 2022, se realizaron bajo la modalidad de sicariato, principalmente con arma de fuego”, se lee en el reporte de esa entidad. Cali, con 428 casos, y Bogotá, con 282, son las que presentan las cifras mas altas, seguidas por Barranquilla (158), Cartagena (129) y Medellín (107).

“La capital del país es la ciudad donde más se ha transformado el homicidio. Para el año 2017, cerca del 80% del homicidio estaba asociado a la modalidad de riña y solo el 10% era calificado como sicariato”, comenta la entidad en el análisis publicado en su portal web. En el 2021, de hecho, el sicariato se convirtió en la modalidad de asesinato más popular de Bogotá, es decir, representó un 39% del total de homicidios ocurridos.

El documento resalta que las principales víctimas de sicariato son hombres, de hecho, para lo que va del 2022, solo el 6% del total de los casos son mujeres, el restante, 94%, tiene como víctimas a la población masculina del país. A este dato se suma que la mayoría de hombres que han perdido la vida de esa manera son jóvenes. El 44,6%, dice el observatorio de derechos humanos del Ministerio de Defensa Nacional, tenían en 19 y 29 años de edad. El 49.8% tenían entre 300 y 40 años. Estos datos se dan a corte del 22 de agosto.

“El homicidio por sicariato viene registrando crecimientos constantes desde 2017, año en el cual comienza a evidenciarse una brecha más alta en relación con los homicidios asociados a riñas. De acuerdo con las cifras de SIEDCO-PONAL, mientras los casos de sicariato se duplicaron entre 2017 y 2021, los casos por riñas tuvieron una reducción del 31%”, agrega el estudio.

SEGUIR LEYENDO: