Denuncian posible direccionamiento en licitación de RTVC para emisoras de paz

Este martes 30 de agosto se daría respuesta oficial en la audiencia de adjudicación

Compartir
Compartir articulo
RTVC
RTVC

Angie Espinosa, facilitadora de desarrollo de Import System S.A.S, denunció, en una entrevista con a W Radio, que el proceso de licitación que adelanta RTVC (Sistema de Medios Públicos de Colombia) para la adquisición de Equipos de Emisión y Transmisión para cuatro emisoras de paz, definidas en el punto 6 del acuerdo de paz, trae consigo diferentes irregularidades. Principalmente, dice ella, se estaría dando un direccionamiento particular al proceso para beneficiar a la empresa alemana Rohde & Schwarz. El contrato, que supuestamente estarían buscando entregar a esa compañía, ascendería a los $9.987.619.161.

La evaluación técnica debe ceñirse de forma exclusiva a la regla de selección. La regla de selección para este caso solicita de manera explícita que se deben entregar transmisores de mínimo 3kw con la capacidad del módulo de amplificación para ser instalados o sustituidos sin la necesidad de alterar la operación normal del equipo”, indicó la trabajadora en ese medio comunicación.

Espinosa explicó que si RTVC le entrega ese contrato a la compañía ya mencionada, existiría la posibilidad de un detrimento patrimonial. Esto, a su vez, sacaría a flote, según ella, la mala planeación que existiría dentro del proceso. “Teniendo en cuenta que nos harían perder el 50% de lo que destino RTVC por cada uno de los equipos transmisores ya que los equipos que no son HOT SWAP, en el mercado se consiguen mucho más económicos”, explicó en su conversación con ese medio de comunicación.

“Esa empresa lleva ganando varios contratos, por fuera del estatuto de contratación, no sería la primera vez que se les adjudica este contrato. En 2021 se les adjudicó este contrato permitiéndoles a través de una adenda modificar la regla de selección para precisamente quitar la condición de HOT SWAP en los equipos de transmisión”, añadió.

Teniendo en cuenta que sería este martes 30 de agosto cuando se dé respuesta oficial en la audiencia de Adjudicación, la funcionaria destacó que “la regla de selección sigue siendo la misma, estamos en etapa de evaluación y en este momento el comité técnico evaluador está haciendo una interpretación subjetiva del pliego de condiciones y la regla de selección para poder favorecer a este oferente”.

Es de recordar que a inicios de este mes de agosto, el periodista Álvaro García salió del cargo que ocupaba en la dirección de RTVC. En una entrevista con Diario Criterio, el comunicador aseguró, entre otras cosas, que gracias al trabajo del equipo se logró que triplicaran las posibilidades para tener producciones propias. En medio de esa conversación, el entonces directivo aclaró los rumores que señalaban que la entidad se convertiría en un espacio de propaganda en pro de la administración del expresidente Iván Duque.

“La verdad es que no resultó un medio de propaganda. Un año y medio después de haberse lanzado, el Instituto Reuters lo mencionó como el segundo medio informativo de mayor credibilidad en Colombia. Eso da cuenta de la labor seria y la responsabilidad con que hemos asumido la emisión de noticias desde un canal público. Me arriesgaría a decir que RTVC Noticias ya es un activo importante de los colombianos”, comentó en la entrevista.

“Construir el noticiero no fue fácil. Por la razón que fuera, el sistema de medios públicos nacional nunca tuvo un noticiero, aunque hubiera una tradición de informativos regionales públicos. Algo difícil de entender. Lo que detectamos en los estudios que hicimos para crearlo era que la gente reclamaba espacios informativos de credibilidad y a nosotros nos pedían eso. Así que entendimos que era el momento para lanzar al aire un noticiero nacional público y enfrentar la polémica, aun antes de que comenzara a andar”, añadió.

SEGUIR LEYENDO: