Embajador de Venezuela en Colombia reconstruirá las sedes diplomáticas en el país

Félix Plasencia aseguró que su primera tarea en el territorio colombiano será restaurar los consulados que estuvieron abandonados mientras se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
Embajador de Venezuela en Colombia, Felix Plasencia, reconstruirá las sedes diplomáticas en el país. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Embajador de Venezuela en Colombia, Felix Plasencia, reconstruirá las sedes diplomáticas en el país. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

El embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, llegó el pasado domingo 28 de agosto a Bogotá como parte del restablecimiento de las relaciones binacionales entre ambos países. El funcionario manifestó que la primera tarea será reconstruir las sedes diplomáticas que están abandonadas en el país.

“Vamos a rescatar los espacios. Lamentablemente, algunos espacios fueron vandalizados. Lo vamos a rescatar. Ese es el trabajo, ese es el deber y aquí estoy para hacerlo”, comentó Plasencia ante varios medios de comunicación. Asimismo, aseguró que iban a trabajar las 24 horas para lograr esa meta. .

Noticias Caracol conoció el estado de las instalaciones en la capital y mostró cómo las paredes están llenas de grafitis y a la infraestructura del consulado de Venezuela lo rodean zapatos, botellas y llantas. El medio de comunicación entrevistó a Gelide González, una ciudadana venezolana que está en Colombia desde hace siete años: “Me da mucha tristeza. Así como está este consulado, así tristemente está mi país”.

Es importante recordar que desde las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se rompieron el 23 de febrero de 2019. La decisión la tomó el régimen de Maduro después de que el entonces presidente Iván Duque decidiera apoyar al líder opositor Juan Guaidó y reconocerlo como el mandatario interino del vecino país.

Con la decisión del jefe de Estado, Gustavo Petro, de restablecer las relaciones entre ambos gobiernos, Plasencia llegó al país y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, arribó al territorio vecino.

Se espera que el funcionario venezolano le entregue al primer mandatario las cartas credenciales para asumir sus funciones y así trabajar en restaurar la diplomacia y en rescatar los espacios de las embajadas y cancillerías. Así lo manifestó Plasencia en su cuenta de Twitter tras su llegada:

“Traemos muchas ganas de avanzar en la diplomacia de paz en esta segunda oportunidad que nos brinda la historia de reiniciar las relaciones diplomáticas entre dos naciones hermanas”.

Por su parte, el canciller venezolano Carlos Faria también habló al respecto y recalcó el papel de Plasencia para “cumplir las tareas encomendadas por el presidente Nicolás Maduro de rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos”. Para ello, destacó que es necesario apostarle a la cooperación e integración para consolidar “avances significativos para nuestros pueblos”.

Le puede interesar: “Una vez presente mis credenciales ante Maduro, quedan restablecidas las relaciones entre Venezuela y Colombia” afirma el embajador Armando Benedetti

La llegada de Armando Benedetti a Venezuela

Armando Benedetti entrega credenciales en Venezuela. 
Foto: Cancillería Colombia
Armando Benedetti entrega credenciales en Venezuela. Foto: Cancillería Colombia

El pasado domingo 28 de agosto también arribó Armando Benedetti a Venezuela. El exsenador afirmó que llegó para quedarse y señaló que desde este lunes 29 empezarán sus labores como delegado del Gobierno de Gustavo Petro ante el régimen de Nicolás Maduro.

Según el embajador, dentro de su agenda tendrá como prioridad en restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. De hecho, en ese último apartado ya hubo una primera acción y tuvo que ver con el anuncio de la reapertura de la frontera de las dos naciones, la cual es esperada por vendedores informales y empresarios tanto colombianos como venezolanos.

Benedetti aprovechó para enviarle un mensaje a los aproximadamente cuatro millones de colombianos viven en el vecino país. El embajador les manifestó su compromiso para empezar a trabajar en sus necesidades, ya que en los últimos años, “los dejaron abandonados”.

SEGUIR LEYENDO: