Fiscalía imputó cargos a tuitero que amenazó al presidente Gustavo Petro

Los dos trinos por los que es señalado Óscar Fernando Fetecua Rusinqui hacían referencia a posibles ataques contra el líder del Pacto Histórico si lograba llegar a la Casa de Nariño

Compartir
Compartir articulo
En Colombia existe una importante tendencia a hacer comentarios, compartir archivos, videos, fotos en Facebook y Twitter, principalmente, sin importar las consecuencias que esto pueda acarrear.
En Colombia existe una importante tendencia a hacer comentarios, compartir archivos, videos, fotos en Facebook y Twitter, principalmente, sin importar las consecuencias que esto pueda acarrear.

En la mañana del viernes 26 de marzo de 2021, Gustavo Petro, senador de la República en ese momento, denunció en su cuenta oficial de Twitter que un hombre lo había amenazado de muerte a través de esa misma red social.

El líder político le pidió a la Fiscalía General de la Nación que iniciara una investigación en contra del hombre que, según su perfil, se llama Óscar Fernando Fetecua Rusinque. “Le solicito a la Fiscalía comience cuanto antes la investigación sobre este ciudadano que ha decidido públicamente amenazarme de muerte”, señaló el actual presidente de la República.

Un año después de solicitar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía General de la Nación informó este viernes que un fiscal local de la seccional Bogotá formuló imputación de cargos al ciudadano Óscar Fernando Fetecua Rusinqui.

infobae

Así se puede leer en el comunicado compartido por el ente investigador: “Un fiscal local de la Seccional Bogotá formuló imputación ante un juez penal municipal con función de control de garantías, contra Óscar Fernando Fetecua Rusinqui, por el delito de amenazas. El cargo no fue aceptado”.

El ciudadano había enviado en marzo de 2021 dos mensajes amenazantes contra el entonces candidato presidencial y hoy presidente de Colombia. “La Fiscalía General de la Nación mantiene su compromiso de garantizar y velar los derechos de los actores políticos al tiempo que judicializará a los responsables de intimidaciones a servidores públicos”.

Le puede interesar: Demandan a la Fiscalía General de la Nación por ‘traslados - castigo’

Los dos trinos por los que es señalado Fetecua hacían referencia a posibles ataques contra el líder del Pacto Histórico si lograba llegar a la presidencia.

“Si toma Petro el poder, aparecen de nuevo las AUC y lo bajan del poder como debe ser muerto en bolsas negras”, decía una de las publicaciones, mientras que en otra se leía: “Ya estoy alistando viaje o un arma por si aparece Petro se le da de baja”, son las dos publicaciones por las que la Fiscalía le imputó cargos al tuitero.

La cuenta de donde se hicieron las amenazas era @FetecuaFernando, que ya no aparece en la red social, una vez publicó las amenazas, los seguidores de Gustavo Petro denunciaron a este usuario por considerar su perfil inapropiado y peligroso. En la descripción de la cuenta se podía leer: “abogado en formación, especialista en ciencias empresariales”.

En Colombia existe una importante tendencia a hacer comentarios, compartir archivos, videos, fotos en Facebook y Twitter, sin importar las consecuencias que esto pueda acarrear.

Le puede interesar: Periodistas de la Fiscalía General de la Nación denunciaron acoso laboral

De acuerdo con un informe realizado por la Universidad Pedagógica de Colombia, en la legislación colombiana existen vacíos jurídicos en materia de delitos informáticos y la protección de la privacidad, observándose una falta de regulación por parte del Estado en las políticas de uso de las redes sociales en especial Facebook y Twitter.

En el mismo trabajo del centro educativo se establece que cuando un usuario de cualquier red social le hace algún tipo de injuria a otro, podrá incurrir en prisión de uno a tres años y una multa de diez a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Las amenazas por Facebook y Twitter pueden que no sean considerados delitos informáticos, pero son tipificados como delitos clásicos y su castigo puede ser mayor.

SEGUIR LEYENDO: