Magistrados del CNE: los candidatos de los partidos que se “quemaron” por no cumplir los requisitos

La conservadora Esperanza Andrade y el uribista Álvaro Hernán Prada, entre los que no pudieron hacerse de este ‘puestico’

Compartir
Compartir articulo
Excongresista Álvaro Hernán Prada, una de las candidaturas que no prosperó por el filtro de hoja de vida. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Excongresista Álvaro Hernán Prada, una de las candidaturas que no prosperó por el filtro de hoja de vida. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Si no se aplaza de nuevo, como ya ocurrió en dos oportunidades, la elección de los nueve magistrados para el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá lugar en el Congreso de Colombia el próximo martes 30 de agosto. La elección es importante porque estos togados velarán por los intereses de su partido político en el tribunal electoral, de modo que todos se están tomando el tiempo de hacer alianzas y quedar bien representados.

No obstante, la lista de 26 candidatos que entregaron las colectividades políticas ya se redujo a 14 aspirantes. Luego de hacer una revisión de las hojas de vida de las personas postuladas —varias de las cuales se quemaron en su intento por llegar al legislativo en este periodo constitucional—, 12 de los candidatos quedaron por fuera de la contienda al no cumplir con los requisitos de experiencia profesional que solicita el cargo.

Varias de estas aspiraciones caídas eran las más controversiales de esta elección. La más llamativa fue la del cuestionado exrepresentante a la Cámara por el Huila y esbirro del expresidente Álvaro Uribe, Álvaro Hernán Prada, quien había renunciado a su curul por el caso de manipulación de testigos y se quemó en su camino al Senado. Era la carta más fuerte del partido uribista Centro Democrático, pero se cayó por falta de experiencia. Aún les queda Diego Javier Osorio, exrepresentante del Quindío que se quemó al tratar de repetir curul.

El partido tradicional Cambio Radical había presentado dos nombres. Uno de ellos era el del huilense Luis Mario Hernández Vargas, con experiencia en la dirección jurídica del partido, pero se cayó su candidatura. Les queda el líder gremial y excongresista barranquillero César Lorduy, que se quemó en las legislativas pasadas en su intención de ascender al Senado. Este último cuenta con el respaldo de los Char y del líder natural del partido, Germán Vargas Lleras.

Una de las bancadas más numerosas, la del Partido Liberal, presentó cuatro candidatos para esta contienda. La que más había llamado la atención era la del actual secretario de la Defensoría del Pueblo, Altus Baquero, a quien se le habría caído la candidatura porque le faltaban cinco días para cumplir los quince años cerrados de experiencia.

Tampoco pudo avanzar por experiencia el exfuncionario del CNE Ángel María Preciado Vidal. Entre los liberales quedaron como elegibles el secretario privado de la Registraduría, Benjamín Ortiz y el exrepresentante a la Cámara Harry González.

El Partido de la U postuló dos nombres, pero solo llegará a las votaciones la exsenadora llanera Maritza Martínez, que intentó sin éxito repetir curul por cuarta vez. El otro candidato era el exrepresentante por el Cesar Christian José Moreno, que iba por su tercer periodo constitucional y no reunió los votos suficientes; este se quedó corto en la revisión de requisitos.

Desde el centro, el Partido Verde presentó dos nombres. Uno es el de su exasesor jurídico, Cristian Ricardo Quiroz. La otra postulada es Ana Carolina Osorio, también exasesora en varias entidades públicas, incluido el CNE. Los dos acreditaron los quince años necesarios para ocupar el cargo y seguirán en la contienda.

Por su parte, el Partido Conservador postuló a tres candidatos y solo quedó uno: el exdirector de la Unidad Nacional de Protección Alfonso Campo Martínez. Fueron eliminadas la exsenadora Esperanza Andrade, quien trató de repetir curul y perdió su credencial en el recuento ante el Pacto Histórico, y Ludy Mercedes Arenas, quien fue directora de asuntos religiosos en el pasado Ministerio del Interior y perdió en la pasada elección de registrador.

El Polo Democrático apostó fuertemente en esta contienda y presentó cinco nombres: Alba Lucía Velásquez Hernández, Jairo Fabián Corzo, Xinia Navarro, Miguel Ángel Garcés y Junio Aurelio Fernández. Ninguno de ellos intentó entrar al Congreso para esta legislatura ni ha sido parlamentario antes. Luego de la revisión de hojas de vida, solo dos avanzaron a la fase de elección: Corzo y Fernández.

De los otros partidos alternativos, acreditaron experiencia suficiente el indígena nariñense Luis Carlos Erira Tupaz (del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO), Álvaro Echeverry y Fabiola Márquez Grisales (del Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS, la Unión Patriótica, Colombia Humana y la Alianza Democrática Amplia, ADA) y Luz Mery Amparo Anzola. Diego Angelillis Quiceno, de la Alianza Social Indígena (ASI), se quedó a medio camino.

SEGUIR LEYENDO: