Idartes abrirá ‘Banco de propuestas’ para todas las áreas artísticas en Bogotá

La iniciativa busca propiciar el acceso, la participación y contribución en la vida cultural de la ciudad por parte de artistas y procesos de base comunitaria

Compartir
Compartir articulo
Podrán participar, e inscribirse durante septiembre, todas las agrupaciones de danza, música, artes escénicas, teatro y circo. Foto: Idartes.
Podrán participar, e inscribirse durante septiembre, todas las agrupaciones de danza, música, artes escénicas, teatro y circo. Foto: Idartes.

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) anunció que el Programa Culturas en Común está próximo a abrir la convocatoria para el Banco de propuestas artísticas, en el que podrán inscribirse personas naturales, colectivos y/o personas jurídicas con propuestas de las áreas de danza, música, artes escénicas, teatro, circo, y apuestas interdisciplinarias, con el fin de circular sus propuestas en todas las localidades de la ciudad, a partir de septiembre.

William Vargas, líder del componente de creación y circulación, pondera cómo “este Banco de propuestas se enfocará especialmente en las propuestas de artistas locales y procesos comunitarios de las áreas ya mencionadas, con las que buscamos llegar a los territorios y toda la ciudadanía de la ciudad”.

Vale advertir que este Banco de propuestas, según se ha diseñado en el Idartes, servirá como fuente de información para la consulta y el ejercicio de curaduría como base de la circulación y programación de obras a lo largo del territorio de la ciudad.

También se busca que con este Banco de propuestas propiciar el acceso, la participación y contribución en la vida cultural de la ciudad por parte de artistas y procesos de base comunitaria, generando, por un lado, oportunidades de visibilización y por otro, de cara a los públicos y a la ciudadanía –especialmente en sectores que no cuentan con suficientes equipamientos culturales–, la circulación de obras bajo la premisa misional de desconcentrar la oferta artística y cultural, llegando a comunidades con difícil acceso a la misma.

En esta oportunidad, se seleccionarán las propuestas para circular entre septiembre y diciembre de 2022.

Estas son las condiciones generales para la presentación de las propuestas:

• Pueden participar personas naturales, colectivos y/o personas jurídicas.

• Las propuestas deben pertenecer únicamente a las áreas artísticas de música, danza, teatro y/o circo, o interdisciplinarias, entre las mismas áreas.

• Para efectos de la presente actualización del banco de propuestas, se entenderán como de pequeño formato, aquellas que cuenten con máximo 6 artistas en escena.

• Las propuestas deben tener una duración mínima de 60 minutos y estar dirigidas a alguno de los siguientes públicos objetivos:

• Adolescencia (12 a 17 años)

• Juventud (18 a 26 años)

• Adultez (27 a 59 años)

• Adulto mayor (60 años en adelante)

• Familia

• Población con discapacidad (preferiblemente propuestas con contenidos planteados desde una lógica de diversidad)

• Población LGBTIQ+ (preferiblemente propuestas con contenidos planteados desde una lógica de diversidad)

• Comunidad rural y campesina

Desde el Idartes advierten que se priorizarán, sin limitarse exclusivamente a ellas, las propuestas de artistas o procesos comunitarios que hayan participado en:

• Las diferentes actividades, mesas y jornadas realizadas en el marco de la estrategia Idartes es Bogotá, durante el año 2022.

• Las diferentes actividades, mesas y jornadas organizadas por el Componente de Gestión Territorial de Culturas en Común, durante los años 2021 y 2022.

• Los diferentes programas ofrecidos por la Secretaría de Integración Social, Subdirección para la Juventud; a través de sus Casas de la Juventud, Centros Forjar, Estrategia Reto, Programa parceros por Bogotá y Jóvenes Culturalmente activos, durante los años 2021 y 2022.

Finalmente, el Instituto anunció que en los próximos días se darán a conocer las bases completas de la convocatoria, así como el formulario para participar en la misma.

¿Qué es Culturas en Común?

El programa Culturas en Común nació en el año 1999 como una opción de descentralización de la oferta cultural de la ciudad y una apuesta por la recuperación de espacios comunitarios para la circulación del arte en Bogotá. Entre sus logros se destacan el mejoramiento de las condiciones para el desarrollo de las prácticas artísticas, fortalecimiento de la empleabilidad del sector y la articulación de programación en 14 localidades de la ciudad a través de escenarios convencionales y no convencionales que permitieron que habitantes, comunidades y diversos grupos poblacionales, accedan de manera gratuita a diversos espectáculos en vivo.

SEGUIR LEYENDO: