A la cárcel acusados de secuestros y desplazamientos forzados en el Amazonas

La Fiscalía indicó que los presuntos cabecillas de la banda ‘Carolina Ramírez’, habrían torturado a una persona durante ocho horas para que les revelara la ubicación de un cargamento de marihuana cripi en el Amazonas

Compartir
Compartir articulo
Los hechos investigados ocurrieron entre el 24 y 25 de marzo de 2022, en la comunidad Bacurí, zona no municipalizada de la población de La Pedrera (Amazonas). Foto: archivo particular
Los hechos investigados ocurrieron entre el 24 y 25 de marzo de 2022, en la comunidad Bacurí, zona no municipalizada de la población de La Pedrera (Amazonas). Foto: archivo particular

Un golpe a la delincuencia que opera en el departamento del Amazonas fue asestado conjuntamente por las fuerzas de la dirección de investigación judicial SIJIN y el Ejército Nacional, se trata de la judicialización con medida de aseguramiento contra José Fabián Díaz Aranda, alias Músculo, Diego Anderson Tanimuca Yucuna, alias, Leonardo Páez Gómez, alias Leo Páez y Baker Páez Matapi, “presuntos cabecillas de la denominada organización al margen de la ley Carolina Ramírez. Al parecer son autores de cometer secuestros y torturas en ese departamento”.

El ente acusador indicó que los sindicados serían responsable de haber secuestrado a una persona entre el 24 y 25 de marzo de este año en la comunidad Bacurí, en el Amazonas.

Según puntualizó la Fiscalía General de la Nación en la zona no municipalizada de la población de La Pedrera los procesados “habrían golpeado y torturado a una persona durante 8 horas para que informara la ubicación de 450 kilos de marihuana cripi”.

Las investigaciones han señalado que cómo método coercitivo disparaban junto a los pies y los oídos del secuestrado para imponer presión y que les fuera indicado dónde estaba el cargamento de droga.

El ente acusador indicó que los sindicados fueron judicializados con medida de detención intramural. “A Díaz Aranda, Páez Gómez y Paéz Matapi les fueron imputados los delitos de secuestro extorsivo, tortura, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal arma de fuego uso personal. A Tanimuca Yucuna, tentativa de homicidio agravado en concurso con porte ilegal arma de fuego de uso personal en concurso con desplazamiento forzado. Estas personas no aceptaron los cargos”, informó la Fiscalía General de la Nación.

Sobre más información judicial, en esta ocasión la Fiscalía indicó que fue enviado a la cárcel un presunto colaborador del grupo narco paramilitar Clan del Golfo, que habría asesinado a un uniformado de la Policía Nacional en el municipio de Tuchín departamento de Córdoba.

Se trata de Jorge Luis Beltrán Pérez “Según la investigación el imputado, al parecer, habría sido quien manejó la motocicleta desde la cual se disparó contra dos patrulleros a finales de julio del año en curso”, indicó el ente acusador.

Según la información el homicidio ocurrió el 20 de julio: “a la salida hacia Momil (Córdoba), fue emboscada una patrulla motorizada de la Policía en la cual se movilizaban dos patrulleros, quienes ya terminaban turno”, el ataque que habría sido perpetrado por hombres a disposición del grupo narco paramilitar Clan del Golfo terminó con la vida de Édinson Manuel Borja Yáñez, mientras que el otro patrullero resultó herido.

La captura se logró gracias al trabajo articulado de los funcionarios de la Policía, Ejército, Armada y Cuerpo Técnico de Investigación CTI. Las autoridades sorprendieron Beltrán Pérez en vía pública de zona rural, de la vereda Loma de los Muertos, en San Andrés de Sotavento (Córdoba).

La Fiscalía General indicó que luego de analizar las pruebas recolectadas en las investigaciones: “un juez con funciones de control de garantías decidió dictar medida de aseguramiento intramural en contra de Jorge Luis Beltrán Pérez, por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado en grado tentativa en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones”.

SEGUIR LEYENDO: