El video de la primera dama que levantó críticas en redes sociales: “Todo es posible con la ayuda de Dios y la virgen María”

El mensaje de Verónica Alcocer sobre su apoyo a las misiones de la iglesia católica en comunidades indígenas dividió a la opinión pública sobre el colonialismo

Compartir
Compartir articulo
Verónica Alcocer García, esposa de Gustavo Petro. Foto: Instagram @veronicalcocerg
Verónica Alcocer García, esposa de Gustavo Petro. Foto: Instagram @veronicalcocerg

La esposa del presidente de Colombia, Verónica Alcocer García, volvió a crear polémica tras publicar en sus redes sociales un video donde se le ve compartiendo en un espacio con mujeres de comunidades indígenas y señala su apoyo al trabajo desarrollado por las hermanas misioneras en Medellín.

En las imágenes se le ve a la primera dama junto con la esposa del alcalde de Medellín, Diana Marcela Osorio, y a una religiosa en un espacio que parece ser una fundación donde se acogen mujeres de la comunidad emberá y sus familias. En el video, Alcocer asegura que apoyará la labor que ejerce la comunidad católica para “llegar a lugares donde nadie llega”.

Verónica Alcocer García

“La misión de todos es sembrar amor, por lo menos la mía es ir curando corazones, con tranquilidad, amor y paciencia, es una labor supremamente complicada porque nos han sembrado muchísimo a lo largo de muchísimas décadas, pero yo pienso que todo es posible con la voluntad de Dios, que está allí, con la ayuda de él y nuestra virgen María nada es imposible”, Verónica Alcocer, que siempre ha hablado de su devoción por las figuras del catolicismo.

Pese a que el mensaje de la primera dame está enfocado al amor y la reconciliación, la pieza audiovisual levantó muchas críticas debido a que algunos creen que se encuentra proyectando una figura white savior complex, un fenómeno social en el que una persona blanca en situación de privilegio es retratada departiendo, alentando o rescatando a una persona racializada.

Por tanto, representa una contradicción con la bandera que ha llevado Gustavo Petro durante su tiempo en la política y estaría reformando la mentalidad colonizadora que afecto de forma significativa a las comunidades indígenas y negras durante mucho tiempo.

“¡Por favor! ¿Quiénes son los del equipo de comunicaciones de Verónica?, están haciendo todo lo contrario de las luchas que deberían representar”; “Con todo el respeto primera Dama, pero cero y van con este, dos vídeos que debes revisar muy bien. Quizá sí se comunica de otra forma, no se vea tan algo como que tu Mujer Blanca y privilegiada, eres la “salvadora” de negras, Indígenas y demás”, “Respetar las creencias espirituales de los indígenas, también es respetarlos”, son algunos de los comentarios que le han hecho en redes sociales a Alcocer.

Aunque cabe resaltar, que algunas personas le aplaudieron el gestó y mensaje de unión, incluso, alagaron su característico baile: “No te conozco, pero verte bailar, es alegría y felicidad. Gente feliz no tiene odios ni rencores. Todo minuto es bueno y amoroso. Gracias”, “Desde el Amor se siembra la semilla de la Paz”, entre otros.

No es la primera vez, que la primera dama es criticada por una publicación de este tipo. Hace unos días suscitó polémica por publicar un par de fotografías en sus redes sociales, en las cuales aparece secando las lágrimas de una joven afrocolombiana.

La primera dama, que desde hace apenas unos meses decidió asumir un rol de figura pública, escribió en la descripción de estas fotografías la frase “Muchas lágrimas por secar y muchas almas por curar”. Aunque recibió halagos de algunos seguidores, otros señalaron que estaba proyectando una imagen de superioridad frente a las comunidades étnicas.

Con todo respeto: no es ni cinco acertado instrumentalizar a alguien. Habría sido mejor que la persona hablara en cámara si quisiera en un contexto más dignificado, donde se le diera desde tu plataforma su voz, no apropiarse de ella”, “Verónica te amo, pero en estas fotos todo está mal”, “Imagen vomitiva. Delirios de Eva Perón y salvadora blanca de niños negros”; escribieron algunos internautas.

SEGUIR LEYENDO