Alerta en el Valle del Cauca por atentado contra firmante del Acuerdo Final de Paz

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) hizo un llamado para la protección de la vida de excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Este domingo (21 de agosto de 2022) hombres armados atentaron contra un excombatiente de las Farc en Tuluá, Valle del Cauca.
FOTO: Archivo
Este domingo (21 de agosto de 2022) hombres armados atentaron contra un excombatiente de las Farc en Tuluá, Valle del Cauca. FOTO: Archivo

En la tarde de este domingo, la Cooperativa Multiactiva de los Comunes denunció que un excombatiente de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla sufrió un atentado en Valle del Cauca.

De acuerdo con el colectivo, los hechos ocurrieron a la altura del corregimiento Puerto Frazadas, ubicado en el municipio Tuluá. Hasta allá llegaron hombres armados que atacaron a Alexander Betancurt Forero con arma de fuego. A través de un pronunciamiento, Indepaz reportó el atentado y exigió más garantías de seguridad para esta población, pues en lo corrido del año han asesinado a 32 exintegrantes del antiguo grupo ilegal, convertido ahora en partido político.

La cooperativa señaló en un comunicado posterior al atentado que dicha organización, “comprometida con la reconciliación y la construcción de paz ha tenido que afrontar varios hechos victimizantes que han vulnerado la integridad física y moral de las personas firmantes del Acuerdo de Paz. De paso, añadieron que han tenido que despedir a varios excombatientes asesinados, desplazados, exiliados y perseguidos “por su compromiso por transformar a un país y resarcir los dolores recíprocos que nos causó su guerra”.

A través de su cuenta de Twitter, Indepaz replicó el pronunciamiento de la Cooperativa Multiactiva de los Comunes sobre el atentado que sufrió el excombatiente Alexander Betancurt Forero en Tuluá, Valle.
FOTO: vía Twitter (@Indepaz)
A través de su cuenta de Twitter, Indepaz replicó el pronunciamiento de la Cooperativa Multiactiva de los Comunes sobre el atentado que sufrió el excombatiente Alexander Betancurt Forero en Tuluá, Valle. FOTO: vía Twitter (@Indepaz)

El pasado 12 de agosto, Diomedes Bermúdez Aguirre fue asesinado en San Antonio, Tolima. El firmante de la paz estaba haciendo su proceso de reincorporación en este mismo departamento y era integrante del comité ASODIPAZ de Santa Helena, en Roncesvalles. Al momento del crimen, el excombatiente se movilizaba por la vía que conduce del sector Playa Rica al de Tolda Blanca, en el mismo municipio. Allí, fue abordado por varios sujetos armados que lo atacaron con arma de fuego hasta martarlo.

Le puede interesar: Las reacciones a la propuesta del presidente Petro para atacar la minería ilegal: “prima al pequeño minero tradicional”

Ese fue el último crimen del cual se tiene registro contra excombatientes en el país; ahora, el atentado contra Betancurt Forero pone en alerta no solo a los demás excombatientes, sino a la organización que realizó la denuncia; de ahí su llamado a la comunidad internacional, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos y el Estado colombiano para que los esfuerzos de los excombatientes en seguir sus procesos de reincorporación no sean en vano.

“(...) Anuemos esfuerzos y voluntades en implementar el Acuerdo de Paz y consolidar las garantías constitucionales que deben proteger la vida e integridad de cualquier ciudadano en Colombia y de nuestra población en reincorporación comprometida en la construcción de paz con justicia social”, explaya el comunicado firmado este 21 de agosto por la Cooperativa Multiactiva de los Comunes.

Las alarmantes cifras de excombatientes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

De acuerdo con registros de Indepaz, desde que se empezaron a implementar los acuerdos firmados en el Teatro Colón de Bogotá, agentes armados han matado 338 exguerrilleros en proceso de reinserción a la vida civil. Sumado a eso, desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 1 de agosto de 2022, durante el mandato presidencial de Iván Duque, fueron asesinados 261 firmantes de la paz.

Según el balance, 2019 fue el año más violento contra esta población, pues dejó 78 víctimas; seguido de 2020, donde fueron asesinados 76 exintegrantes del extinto grupo subversivo. Además, del total de casos registrados en ese periodo, 11 mujeres firmantes fueron acribilladas, lo cual representa el 4.26 % sobre el total de muertes. Cauca fue el departamento donde más hechos ocurrieron (47), seguido de Nariño y Putumayo, ambos con 27.

SEGUIR LEYENDO: