Transmisión de mando: mayor general Henry Armando Sanabria Cely ya es el director de la Policía Nacional

El decreto que lo asignaba como director general fue firmado hace cuatro días, pero este viernes se adelantó su ceremonia de posesión

Compartir
Compartir articulo
Mayor general de la Policía, Henry Armando Sanabria Cely, en su ceremonia de transmisión de mando. Crédito: Presidencia
Mayor general de la Policía, Henry Armando Sanabria Cely, en su ceremonia de transmisión de mando. Crédito: Presidencia

Este viernes 19 de agosto, cuatro días después de que se firmara el decreto que lo asignó como director de la Policía Nacional de Colombia, el mayor general Henry Armando Sanabria Cely finalmente tuvo su ceremonia de transmisión de mando.

En el evento, que empezó una hora después de lo previsto, estuvieron presentes el presidente, Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, el director saliente, general Jorge Vargas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros invitados ilustres.

Uno de los puntos de la agenda incluyó una condecoración para los oficiales con mayor antigüedad que Sanabria, que entraron a la reserva activa tras su nombramiento, incluido el general Vargas. La condecoración en la categoría Gran Líder fue entregada por Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa.

Uno de los momentos más particulares de la ceremonia sucedió una vez tomó la espada de mando. Un grupo de civiles de todas las edades, etnias y orígenes ingresaron al campo de la Escuela Militar José María Córdova para acompañar al nuevo director. Frente a estos ciudadanos prometió “mantener las condiciones necesarias en el ejercicio de los derechos y libertades públicas, asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz, asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

“Me acompañan como testigos, señor presidente, una representación de la comunidad colombiana y extranjeros que habitan el territorio colombiano. Ante ellos, en este momento busco una sola cosa: cumplir la Constitución y las leyes de la República y que la seguridad humana impere en Colombia”, manifestó el director Sanabria.

En su primer discurso como nuevo director de la Policía, el mayor general Sanabria se comprometió públicamente a orientar la institución al concepto de la seguridad humana: “como institución, atenderemos y cumpliremos con la seguridad humana y contribuiremos a la protección de las libertades frente al miedo, la miseria y la dignidad, centrándonos en las personas con una visión multisectorial integral, contextualizada y de carácter preventivo en procura de la paz duradera”.

El nuevo dirigente también hizo una promesa contundente: sin dejar de respaldar el uso de la fuerza legítimo de la Policía, no aceptará el abuso de autoridad o la violación de los derechos humanos en sus filas.

“Esta dirección no tolerará la corrupción, ni el abuso de la investidura pública, ni al que ejerza cualquier tipo de violencia injustificada, es decir, no cederá ante quien vulnere los derechos y libertades en su núcleo esencial. Tampoco dudaremos en respaldar la actuación legítima del policía, la cual se debe presumir porque estamos para cumplir la Constitución Política, las leyes de la República y los reglamentos de la institución. Igualmente la Policía Nacional, respetando el debido proceso, atenderá con diligencia las acciones que se desprendan de hechos que vulneren los derechos fundamentales”, advirtió.

Asimismo, hizo un compromiso para seguir luchando contra el cambio climático y la protección, a través de programas como Artemisa, “la cual se desarrollará a partir de la prevención y seguridad en los territorios que pueden ser afectados por organizaciones criminales de carácter ambiental”.

Otro tema abordado por Sanabria fue el rol desempeñado por la mujer policía, incluida la nueva subdirectora, Yackeline Navarro. “Hoy la mujer policía nos inspira. Por eso, 2079 estudiantes se preparan como policías en las escuelas de formación. Además, hemos ampliado el servicio en las calles a casi 8000 auxiliares de policía, una cifra sin precedentes”.

SEGUIR LEYENDO: