Horario de la rumba en Cali sería extendido a partir de los últimos días de agosto

Lo que inició como un rumor en la capital del Valle del Cauca fue confirmado por el secretario de Seguridad encargado, Jimmy Dranguet, quien anunció que algunos sitios podrán seguir la fiesta hasta las 5 de la mañana

Compartir
Compartir articulo
Lo que inició como un rumor en la capital del Valle del Cauca fue confirmado por el secretario de Seguridad encargado, Jimmy Dranguet.
Lo que inició como un rumor en la capital del Valle del Cauca fue confirmado por el secretario de Seguridad encargado, Jimmy Dranguet.

Lo que inició como un rumor en la capital del Valle del Cauca ya fue confirmado por las autoridades locales: el horario de la rumba en Cali será extendido.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, algunos establecimientos nocturnos harán parte de un plan pilioto que tiene como objetivo ampliar su horario de funcionamiento, pasando de las 3:00 a. m. a las 5:00 a. m.

Este plan piloto que se implementará en Cali, empezaría a funcionar a partir de los últimos días de este mes, según la Alcaldía de Cali.

En diálogo con Caracol Radio, el secretario de Seguridad encargado, Jimmy Dranguet, aclaró que no todos los establecimientos nocturnos tendrán horario extendido de rumba en Cali.

A esta iniciativa solo podrán integrarse los sitios que cuentan con los requerimientos exigidos por la Alcaldía de Cali. Entre los requisitos están por ejemplo las medidas de seguridad como cámaras de seguridad al interior y exterior del establecimiento, así mismo la contratación de artistas y eventos locales.

Cuáles establecimientos tendrán ampliación en su horario

Los locales que hagan parte del este plan piloto que busca ampliar el horario de la rumba en Cali serán identificados con el Sello Calidoso, otorgado por las autoridades locales.

“No son todos los sitios, solo los que tengan el ‘Sello Calidoso’, que son los negocios que cumplan con ciertas características para tenerlo, como lo son la contratación de artistas y espectáculos locales, medidas de seguridad como cámaras al interior y exterior de los locales y compromiso con el medio ambiente. El Sello se otorga por un año y se evalúan los requisitos para su renovación”, explicó el secretario encargado de Seguridad.

Jimmy Dranguet también explicó que los ciudadanos podrán encontrar el Sello Calidoso en la puerta de los establecimientos autorizados. Este tendrá un código QR para que los usuarios lo escaneen con sus dispositivos móviles y de esa manera acceder a información detallada del lugar.

El funcionario resaltó que en Cali hay cerca de 1.800 establecimientos nocturnos relacionados con la rumba y registrados en Cámara y Comercio; sin embargo, solo el 5 % de esos lugares cumplirían con los requisitos para hacer parte de esta iniciativa.

Aunque hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que entrará en vigencia este plan piloto en Cali, se espera que la medida sea presentada la próxima semana y esté lista para su implementación finales de este mes, luego de ser evaluada y reciba el visto bueno de las autoridades correspondientes.

Por diferentes situaciones de orden público no pudimos lanzar la estrategia antes, pero ya todo está listo, hemos hablado con las autoridades, con el gremio de establecimientos nocturnos y esperamos poder lanzarlo la próxima semana”, dijo el secretario encargado de Seguridad de Cali, citado por el diario local El País.

Cabe recordar que desde hace años el horario de la rumba en Cali ha sido un tema de discución, pues los dueños de establecimientos nocturnos dedicados a esa actividad han asegurado en distintas ocasiones que sitios en zonas aledañas a la ciudad funcionan por más tiempo y sin permisos.

Los ‘remataderos’ o ‘amanecederos’, ubicados en municipios vecinos de Cali, estarían afectando la actividad de los establecimientos nocturnos en la capital vallecaucana, por eso han solicitado en varias ocasiones la ampliación del horario de la rumba.

SEGUIR LEYENDO: