Concejo de Medellín niega apelación y archiva la venta de acciones de EPM en UNE

Luego de que el pasado martes 16 de agosto de 2022 la Comisión Primera rechazara por segunda vez la venta de las acciones, en la tarde del 18 de agosto, el Concejo de Medellín negó de nuevo la apelación hecha por el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero

Compartir
Compartir articulo
Ante la apelación de la administración de Medellín el Concejo negó la solicitud El Colombiano / Colprensa.
Ante la apelación de la administración de Medellín el Concejo negó la solicitud El Colombiano / Colprensa.

En la tarde del 18 de agosto de 2022 el Concejo de Medellín negó la apelación con la que la administración de Medellín quería revivir el debate sobre la venta de las acciones de EPM en Tigo-Une. No contó con los votos en la plenaria para reactivar el proceso.

El proyecto que buscaba autorizar la venta de acciones de UNE en Medellín comenzó en 2021 pero sólo hasta el 2 de junio de 2022 se citó al primer debate que se fue aplazando hasta el pasado 21 de junio de 2022.

Ese día el proyecto fue negado por vez primera con una votación que quedó 4 a 3 en contra de la ponencia en la Comisión Primera.

Se trata del proyecto de acuerdo 99 de 2022 que, busca la venta del 50,1 % de acciones con las que quedó el municipio de Medellín en UNE e Inversiones Telco, a través de EPM y el Inder, tras la fusión de la firma estatal de telecomunicaciones con la multinacional Millicom en 2014.

Le puede interesar: Revelan lista de 26 candidatos a magistrado del Consejo Nacional Electoral: varios de ellos son excongresistas “quemados”

Ese 21 de junio los concejales Simón Molina, Sebastián López (Centro Democrático), Daniel Duque (Alianza Verde) y Simón Pérez (Todos Juntos) votaron en contra de la venta de acciones de EPM en UNE e Invertelco.

“¿Es tan difícil hacer lo correcto? Concejales del CD insisten en negar la activación de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público en favor de EPM lo que significará perder 3 billones hoy en manos de una empresa privada. EPM debe insistir nuevamente. cc. @CGR_Colombia”, citó el alcalde de Medellín Daniel Quintero el 18 de junio a las 2:13 p. m.

Sin embargo, es importante aclarar que los opositores no se sienten tranquilos por las decisiones administrativas que se han tomado. Por ejemplo, EPM ha cambiado la gerencia cuatro veces durante dos años, dijo el concejal de Alianza Verde Daniel Duque.

Después, el martes 16 de agosto de 2022,la Comisión Primera rechazó, por segunda vez en menos de dos meses, la activación de la cláusula que le permite a EPM arrancar con la venta de las acciones que tiene en Tigo-Une.

El negocio podría alcanzar los 2,6 billones de pesos y tiene el visto bueno de la junta directiva de EPM que Quintero nombró en 2020 después de la renuncia colectiva de la anterior y de su pelea con el empresariado antioqueño.

La bancada del Centro Democrático tenía en sus manos la decisión para la aprobación de la venta, pero se negaron a hacerlo con tres votos a favor y tres en contra. La Comisión Primera del Concejo de la ciudad rechazó la operación argumentando que Quintero no ofrece garantías para que los recursos de la venta sean destinados debidamente. Esto abre un nuevo capítulo del enfrentamiento político que mantiene Quintero con el uribismo en Medellín.

El alcalde Quintero apeló la decisión y esta tarde fue de nuevo rechazada

¿Cómo votaron los concejales?

Tras la intensa discusión entre los corporativos por el tire y afloje, la plenaria votó de la siguiente manera:

A favor de revivir el debate

Lucas Cañas (presidente del Concejo)

Aura Marleny Arcila Giraldo

Fabio Humberto Rivera Rivera

Juan Felipe Betancur Corrales

Carlos Mario Romero Misas

Jaime Roberto Cuartas Ochoa

Juan Ramón Jiménez Lara

Babinton Darío Flórez Moreno

Lina María García Gañán

Nataly Vélez Lopera

En contra de revivir el debate

Julio González

Luis Carlos Hernández Castro

Luis Bernardo Vélez Montoya

Daniel Duque Velásquez

Simón Pérez Londoño

Dora Cecilia Saldarriaga Grisales

Leticia Orrego Pérez

Claudia Marcela Ramírez Echeverry

Sebastián López Valencia

Alfredo Ramos Maya

Tras la negativa de la Sesión Plenaria que terminó archivando la iniciativa surgieron las primeras reacciones frente a la decisión del Concejo en pleno. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuestionó la decisión de la corporación a través de sus redes sociales. Las críticas del mandatario se enfocan, principalmente, en la bancada del Centro Democrático, al tiempo en que insistió a EPM en sacar este proyecto adelante.

SEGUIR LEYENDO: