Uno de los hombres más cercanos a Gustavo Petro será el director de la Unidad Nacional de Protección

Augusto Rodríguez fue miembro del M-19 y ha acompañado de cerca la carrera política del ahora presidente desde hace más de 25 años

Compartir
Compartir articulo
Augusto Rodríguez y Gustavo Petro
Augusto Rodríguez y Gustavo Petro

Poco a poco el presidente Gustavo Petro completa su equipo de trabajo. El cargo más reciente fue el del director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que estará a cargo de Augusto Rodríguez, exmiembro del M-19 y una de las personas más cercanas al actual mandatario.

Los análisis sectoriales y de expertos durante los primeros días del gobierno Petro ubicaron a Rodríguez en el círculo de confianza del nuevo mandatario. No es para menos, comparten el mismo inicio político desde la subversión en la guerrilla urbana nacida en 1974 y desde la Alcaldía de Bogotá lo acompaña en sus aspiraciones políticas.

Ha estado al lado del hoy mandatario desde los años de senador, donde lo apoyó en la investigación que le dio la relevancia nacional a Petro: el debate de la parapolítica. Lo ha acompañado como un asesor clave para las decisiones y quienes se acercan al presidente, a quien este oye atentamente.

De acuerdo con La Silla Vacía, la amistad con Rodríguez empezó en 1996, ya ambos en la vida civil, cuando se encontraron y decidió apoyarlo en sus aspiraciones políticas. Desde ese momento se ha convertido en un agudo asesor político y de gobierno, que se encarga de revisar las hojas de vida de quienes se acercan a Petro, autoriza o rechaza reuniones y, como en la Alcaldía de Bogotá, se encarga de que las cosas marchen en el sentido que espera su jefe.

Tal es la confianza, que Rodríguez habría sido uno de los personajes que testificó en la Corte Suprema de Justicia en la investigación por los Petrovideos en los que se veía a Petro recibiendo fajos de dinero en una bolsa de basura. Afirmó que el dinero era completamente legal y estableció que la grabación databa del 2005 y no del 2009 como señalaban los acusadores.

El ahora director de la UNP se ha mantenido al margen de los cargos públicos. Para la Alcaldía de Petro, según el diario citado, solo acreditó experiencia como asesor legislativo cuando el alcalde lo quería poner como vice veedor, por lo que no cumplió el perfil requerido. Hay pocas imágenes suyas y poco se reconoce públicamente, pese a haber sido también uno de los principales miembros de la campaña de Antonio Navarro Wolff en 1994.

Es ingeniero químico, aunque el título no tendría problema para la diversidad que exige el manual de funciones de la UNP. Sin embargo, se requiere maestría y más de 60 meses de experiencia relacionada, que algunos conocedores aseguran que sí cumple Rodríguez.

Ahora tendrá que asumir un cargo que, pese a no ser decisivo para el gobierno, enfrenta varios problemas y cuestionamientos. La UNP es la encargada de ofrecer dispositivos de seguridad a las personas en riesgo, tanto funcionarios como personas particulares, entre ellos los líderes sociales, defensores de derechos políticos y líderes opositores.

“El nuevo director Augusto Rodríguez a quien damos la bienvenida, tiene enormes retos en la UNP, muchas cosas que por corregir, empezando por poner en la subdirecciones a personas que correspondan al interés de las poblaciones, NO de los contratistas o las UT”, fue el saludo del sindicato de trabajadores de la Unidad.

Excelente el nombramiento en la UNP de Augusto Rodríguez. Gran reto para restructurar una entidad absolutamente politizada que ha desvirtuado su misión”, anunció por su parte David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, quien ha promovido modificaciones en los esquemas de esa corporación. También lo ha hecho Gustavo Bolívar, quien ha pedido revisar esquemas de seguridad que dejó el expresidente Iván Duque asignados de manera vitalicia.

La oposición ha manifestado malestar por el origen en el M-19 de Rodríguez, por lo que aseguran que no brinda garantías. A la par, quienes se han sentido inconformes con el actual manejo de los esquemas de seguridad, esperan tener mejores condiciones.

SEGUIR LEYENDO: