Rescataron 44 animales que eran comercializados ilegalmente en la plaza de mercado del 20 de Julio

En lo que va de 2022, en la localidad de San Cristóbal se han realizado 544 liberaciones de diferentes especies

Compartir
Compartir articulo
Los animales rescatados presentaban señales de desnutrición
Los animales rescatados presentaban señales de desnutrición

En el operativo que se llevó a cabo al sur oriente de Bogotá, en la localidad de San Cristóbal, el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (Idpyba) en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá, lograron rescatar a 44 animales que se encontraban en proceso de comercialización.

En esta oportunidad, las diferentes especies estaban encerradas en bodegas aledañas a la plaza de mercado del 20 de Julio, y su entorno no era el adecuado debido a que el mal olor, la falta de iluminación y las pésimas condiciones alimenticias amenazaban con la existencia de estos seres vivos.

Fanny Rojas, líder del Equipo de Granja del Idpyba, hizo parte del operativo que consiguió la libertad de diferentes especies y relató a City Noticias las condiciones deplorables y los diferentes animales que fueron hallados entre jaulas oxidadas.

“Ya son varias las intervenciones que hemos hecho de manera frecuente en este lugar, en donde encontramos principalmente animales de las especies como: gallinas, conejos, curies, palomas. Principalmente gallinas de guineo o gallinetas africanas, entre otras. La tenencia de ellas era en unas bodegas donde las condiciones de humedad y temperatura no eran las adecuadas para las especies”.
Los animales estaban ubicados en jaulas que se encontraban oxidadas y en pésimas condiciones de salubridad.
Los animales estaban ubicados en jaulas que se encontraban oxidadas y en pésimas condiciones de salubridad.

La reconocida plaza de mercado tiene antecedentes de generar la comercialización de animales ilegalmente por más de 20 años, aunque los registros y liberación por parte de las autoridades han sido constantes en el sitio, el tráfico no se detiene.

Le puede interesar: Secretaría de Ambiente liberó a 33 animales silvestres en el humedal La Conejera

Aunque en esta oportunidad fueron 44 los animales liberados, hace menos de dos meses, exactamente el 22 de junio la revista Semana informó sobre la recuperación de 200 peces, tres tortugas hicoteas, conejos, patos, gallinas, roedores, palomas, gallinetas africanas y un cuy. En lo que va del 2022, la cifra de animales recuperados es de 544, solo en la localidad de San Cristóbal.

Posteriormente a la liberación, la Alcaldía de Bogotá informó que los animales rescatados fueron trasladados a la Universidad Antonio Nariño en donde los examinaron para evaluar sus condición, así lo señaló Liliana Rojas para los micrófonos de Arriba Bogotá.

“Nosotros recibimos los animales que fueron aprehendidos por el Instituto, hacemos un examen clínico y dependiendo de las necesidades, los animalitos entran a cuarentena o se llevan a hospital para su tratamiento. La mayoría de los animales que han llegado acá presentan problemas de piel, problemas digestivos, muy baja condición corporal y estos problemas son tratados en la universidad y posteriormente entregado al instituto”.

En el proceso de registro y control elaborado en la localidad de San Cristóbal en agosto, las autoridades no realizaron ninguna captura, ni sellaron algún establecimiento comercial, debido a que, según lo expreso el alcalde local, Juan Carlos Triana, a la revista Semana, ellos operan a puerta cerrada.

“Sin embargo, estamos recabando todas las evidencias físicas, fotográficas de videos y documentales, las cuales serán entregadas a la autoridad competente para que se abra un proceso judicial en contra del propietario por el delito de comercialización indebida de animales” añadió el mandatario.

De acuerdo con el Régimen Legal de Bogotá, en el acuerdo 801 del 2021 expedido en febrero:

“El presente acuerdo tiene como objeto prohibir la comercialización de animales vivos en plazas de mercado, regular las condiciones en las que se pueden comercializar los animales domésticos en establecimientos de comercio, desincentivar la comercialización y reproducción de animales domésticos de compañía susceptibles de padecer enfermedades genéticas, congénitas y hereditarias y/o propias de su configuración racial, prohibir la comercialización de aves consideradas ‘ornamentales’ en el distrito capital”.

También se le recuerda a la ciudadanía que si conoce de algún establecimiento comercial o sitio en donde se ejecute la comercialización de animales silvestres, puede denunciar por medio de la línea de Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre contactándose al número celular 317 4276828.

SEGUIR LEYENDO: