Armando Benedetti aseguró que Colombia podría devolverle Monómeros al régimen de Nicolás Maduro

El embajador le pidió a los Estados Unidos no incluir a la compañía en la lista Clinton para poder retomar su funcionamiento

Compartir
Compartir articulo
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela (Colprensa - Diego Pineda)
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela (Colprensa - Diego Pineda)

Uno de los temas más difíciles de la agenda de reactivación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela es el manejo de la compañía Monómeros. Al parecer, la solución que plantean es regresar el control al régimen de Nicolás Maduro, como lo planteó el embajador designado Armando Benedetti en un encuentro de empresarios en Cúcuta.

“Llegamos a Cúcuta a seguir fortaleciendo la integración fronteriza entre Colombia y Venezuela. Hoy, desde el encuentro gremial binacional con el que buscamos recuperar la economía de ambas naciones”, escribió el exsenador y ahora cónsul, que tendrá la tarea de retomar la rota relación bilateral con Caracas.

En el evento, que reunió a más de 250 empresarios de ambos países, Benedetti también se refirió a la empresa Monómeros. Un tema que ha sido descrito por el propio presidente Gustavo Petro como uno de los más complejos de la relación bilateral, no solo por las normas jurídicas para reversar lo hecho por el gobierno de Iván Duque, sino por el estado económico de la compañía.

“El superintendente de Sociedades, Billy Escobar nos ha ayudado muchísimo no solamente en haber levantado intervención, sino también buscar el buen suceso de las cosas y en Barranquilla es donde se tiene que hacer el cambio de junta con base en que Colombia ya reconoció al gobierno venezolano”, sostuvo Benedetti, según citó la revista Semana.

Esta acción hace parte de los primeros pasos para la reorganización de la compañía. El gobierno venezolano ya habría radicado oficio en la Cámara de Comercio de Barranquilla para retomar el control, con la firma del principal accionista de la central Pequiven, Pedro Rafael Ruiz, así como de los demás accionistas venezolanos. La solicitud es que se nombre nuevo gerente, miembros de la junta y suplentes, ahora con la participación del país vecino ya reconocido por el gobierno nacional colombiano.

Con el superintendente de sociedades que ha estado al frente de hacer volver a Monómeros a quien realmente le pertenece”, agregó Benedetti así como pidió al gobierno de los Estados Unidos que no la incluya en la lista Clinton, como parte de las acciones que se tomaron contra los activos bolivarianos.

“Al perder la licencia OFAC (lista Clinton), se perdería la posibilidad de que la empresa siguiera funcionando. Es decir, sin la licencia, la empresa no puede funcionar y si no está manejada o si es devuelta (…) Significaría dejar de producir fertilizantes. La empresa se paraliza”, dijo Benedetti, citado por Blu Radio.

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. fue intervenida bajo orden de máxima supervisión desde septiembre de 2021. Con esta medida, las autoridades colombianas, esperaban que esa compañía resolviera sus asuntos de índole económico y jurídico. Sin embargo, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, anunció que para antes de que termine julio se tomará la decisión que determinará si la empresa sigue intervenida o no.

De acuerdo con lo indicado por esa entidad, la decisión se tomará luego de evaluar la rentabilidad, los resultados en ventas, el recaudo y el crecimiento económico que ha presentado la empresa. Aunque es una posibilidad que la Supersociedades levante la medida de control y supervisión de la sociedad, precisó no tiene ninguna injerencia en el gobierno corporativo de Monómeros.

La medida fue implementada por las autoridades colombianas luego de los estragos económicos que ocasionó la pandemia del Covid-19 al interior de las finanzas de la sociedad venezolana. “En términos financieros dependerá de los resultados en las ventas, su rentabilidad, los resultados en sus recaudos, los resultados en su crecimiento, y si vemos que los resultados son positivos y cumple con la normatividad colombiana, no hay problema en que levantemos las medidas que existen”, explicó Escobar.

SEGUIR LEYENDO: