Trabajadores de la Presidencia de la República crearon un sindicato para evitar que los despidan

En el perfil del nuevo grupo sindical en las redes sociales, los voceros realizaron un hilo de trinos en los que manifiestan algunas de sus principales inconformidades

Compartir
Compartir articulo
(Colprensa-Mariano Vimos)
(Colprensa-Mariano Vimos)

A través de sus redes sociales, trabajadores del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) oficializaron la creación de un sindicato. De acuerdo con lo que argumentaron, esto se hace con el fin de proteger sus puestos de trabajo. En su comunicado, la organización aseguró que son el primer conglomerado de trabajadores de esa entidades que forman un sindicato en contra de la presidencia del país. Argumentan ser defensores de los derechos laborales “en un contexto democrático, participativo y en el marco del Estado Social de Derecho”.

“Creemos en el trabajo decente y digno, en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y en la plena vigencia de las garantías constitucionales”, comenta el grupo de personas en su cuenta de Twitter. Dentro de este perfil en ese mencionada red social, realizaron un hilo de trinos en los que manifiestan algunas de sus principales inconformidades.

“No es correcto satanizar con el término “manzanas podridas” para referirse a funcionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. El Director Mauricio Lizcano no está evaluando los desempeños individuales de los empleados de la Presidencia de la República de Colombia”, se lee en uno de las primeras publicaciones.

“El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República solicita las renuncias de los funcionarios en la Presidencia de la República de Colombia. La expresión “manzanas podridas” es irrespetuosa y denigrante, contraria al concepto de trabajo digno”, agregan. “La dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República necesita estar en la misma sintonía del gobierno del Presidente Gustavo Petro, expuestos en El Pacto por el Trabajo”, concluyen.

Paralelo a esto, a Blu Radio llegó la denuncia de despidos masivos dentro del Congreso de la república debido, supuestamente, al cambio de administración. Dentro de la lista de personas que perderían su trabajo, alegan las víctimas de estos hechos, estarían mujeres embarazadas y personas que están cerca de lograr su pensión. De acuerdo con lo que reportó ese medio de comunicación, se le solicitó al congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe, enviar un derecho de petición.

Según recae en la denuncia, para el día 19 de julio de 2022, siete mujeres que habían anunciado su estado de embarazo y ocho más habían reportado su incapacidad por estado de embarazo. Cuatro de ellas, destacan denunciantes, fueron retiradas de su cargo. Así mismo, fueron retiradas de sus posiciones dos personas que estaban cerca de lograr su pensión.

“En Colombia, cualquiera sea la vinculación de una persona en estado de embarazo, tiene una protección especial, se llama fuero de maternidad, que garantiza la estabilidad laboral durante el tiempo de embarazo y la duración de la licencia de maternidad. Agotando las acciones judiciales, las personas deben ser reintegradas en una UTL que esté funcionando; no pueden ser despedidas”, dijo el abogado que representa a las mujeres gestantes víctimas, Andrés Felipe Pérez.

“La ley 790 de 2012 es clara, no podrán ser retirados del servicio las madres cabeza de familia sin alternativa económica, personas con limitaciones y los servidores que cumplan con la totalidad de los requisitos, edad y tiempo de servicio para disfrutar de su pensión en el término de tres años contados desde la promulgación de la norma”, comentó, por su parte, José Albeiro Mejía Gutiérrez, quien confirmó, ante el Congreso, que tenia 62 años y 1.104 semanas cotizadas.

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, recientemente explicó los puntos claves que tiene la reforma laboral que propone la administración de Gustavo Petro. “Hemos puesto en el debate la recuperación de la jornada laboral, en particular tenemos interés de lo que significa la jornada diurna y nocturna”, explicó al detallar que se tendrán en cuenta situaciones específicas como los pagos de turnos nocturnos, festivos y el costo del despido de los trabajadores sin justa causa.

SEGUIR LEYENDO: