Presunto sicario del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba fue enviado a la cárcel

La Fiscalía General de la Nación indicó que el judicializado habría participado en varios hostigamientos contra la población y Fuerza Pública del departamento de Córdoba

‘Ramoncito’ fue capturado en situación de flagrancia en una diligencia de registro y allanamiento en Tierralta (Córdoba) y en su poder fue encontrada una granada de fragmentación.
‘Ramoncito’ fue capturado en situación de flagrancia en una diligencia de registro y allanamiento en Tierralta (Córdoba) y en su poder fue encontrada una granada de fragmentación.

Un nuevo golpe fue asestado contra la estructura narco paramilitar del Clan del Golfo, se trata de un presunto sicario que estaría a disposición de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez y que fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación. Se trata de José Acosta Polo alias Ramoncito, quien fue capturado en situación de flagrancia en una diligencia de registro y allanamiento en Tierralta (Córdoba) y en su poder fue encontrada una granada de fragmentación.

La investigación policial habría permitido establecer que alias Ramoncito “sería uno de los responsables de ordenar y ejecutar actos terroristas contra la población civil y la fuerza pública en Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré” señaló el ente acusador en un comunicado emitido.

Además de esto el presunto sicario de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez a disposición del grupo narco paramilitar, habría participado en ataques terroristas que cobraron vidas de uniformados. “La participación de alias Ramoncito en la activación de un artefacto explosivo en zona rural de Puerto Libertador (Córdoba), en septiembre de 2021. Producto de este hecho perdieron la vida cinco militares; otros siete quedaron heridos”.

Bajo las pruebas recolectadas y la investigación generada por la Fiscalía General de la Nación le fue imputado a José Acosta Polo alias Ramoncito cargos por de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos. Un juez control de garantías ordenó privar de la libertad en establecimiento carcelario al presunto implicado.

Sobre más información judicial que involucre al Clan del Golfo: Una red de transporte y producción de cocaína en Colombia fue desmantelada por la Fiscalía General de la Nación, tras una investigación que permitió identificar cómo operaban para llevar miles de kilos de cocaína desde el Golfo de Urabá en el Caribe colombiano hacia Centro América e incluso Estados Unidos.

Miembros de la Policía Judicial, con el CTI y el Ejército, llegaron hasta las casas de seis presuntos integrantes de la red, quienes fueron capturados como responsables de cumplir varios roles en la cadena de esta red delincuencial que presuntamente contaba con el apoyo del Clan del Golfo.

La investigación la adelantó la Dirección Antinarcóticos de la Fiscalía junto con agencias estadounidenses. Con la información recaudada se emprendieron la identificación de los responsables, quienes fueron capturados en Medellín y Valdivia, del departamento de Antioquia; Valledupar, Cesar, y Riosucio, Chocó.

De acuerdo con el ente acusador, la organización operaba en gran parte del territorio nacional para obtener el producto final. Los capturados tenían roles definidos dentro de la organización criminal que poseía desde cultivos ilícitos hasta centros de procesamiento de base de coca ubicados en Santander, Norte de Santander y Chocó.

Entre los capturados está Galvis Correa de Ángel, alias Bolo o Flaco, quien sería el cabecilla y principal financiador, propietario de plantaciones de coca y laboratorios clandestinos. Desde estos últimos, se pagaba a transportadores para que llevaran la pasta base hacia el Urabá antioqueño.

Los seis capturados fueron imputados por una fiscal antinarcóticos los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Todos los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario excepto la encargada de las finanzas, alias La Mona, quien permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Putin se enfrenta a los límites de su poder militar mientras Ucrania recupera tierras

El jefe de estado ruso apuesta por una inminente infusión de tropas reclutadas para cambiar la dinámica del campo de batalla, pero está perdiendo tiempo que no volverá

#ArgentinoPorUnDía con El Puma Rodríguez: de su debut como asador a la provincia que le falta conocer

El cantante venezolano fue el protagonista del tercer episodio de este ciclo de Infobae, en el cual se invita a reconocidos artistas internacionales a sumergirse en el mundo de las tradiciones criollas. Por primera vez preparó un asado. Y habló de su amor por nuestro país

Una nueva capital de la República

Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO, señala que es necesario constituir una circunscripción de planificación urbana que comprenda a las zonas conurbadas de las provincias de Lima, Callao, Huaral, Canta, Huarochirí y Cañete, que deberá contar con un solo Plan de Desarrollo Territorial.

Dina Boluarte a Rafael López Aliaga: “El Midis no podrá trabajar si no gestiona con los municipios”

La vicepresidenta del Perú se mostró en contra de los comentarios que realizó Rafael López Aliaga, al mencionar que no quería reunirse con el presidente Castillo. Ante esto, la también titular del Midis, explicó que es hora de dejar la “polarización” de lado.

Expresiones racistas en Lima, ¿nos estamos convirtiendo en una ciudad más intolerante?

Pintas aparecidas en Barranco y una mujer que despotricaba contra una familia afroperuana son solo un par de demostraciones de cómo los discursos de odio son validados por cierto sector.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR