Ministro Alejandro Gaviria señaló ante el Congreso que la Educación en Colombia está en una grave crisis

En su primer debate de control político, el funcionario aseguró que ese sector sufrió graves consecuencias tras la pandemia y que los recursos de inversión son insuficientes

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de un estudiante en Colombia. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá
Imagen de referencia de un estudiante en Colombia. Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

Ante el Congreso de la República, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, señaló en su primer debate de control político que ese sector se encuentra en una profunda crisis como consecuencia del covid-19 y que los recursos del Estado son insuficientes para las necesidades que se requieren.

Según informaron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&, el funcionario encontró que a raíz de la emergencia sanitaria se hicieron más evidentes las enormes desigualdades que hay entre la educación privada y la pública en el país.

“La brechas de aprendizaje, que crecieron durante la pandemia, que son muy grandes, que no están completamente diagnosticadas y que algunos territorios son muy preocupantes”, manifestó.

También mencionó que las partidas presupuestales para la Educación en el país resultan insuficientes para las necesidades que tienen los estudiantes en el país.

“No están alcanzando y sobre todo si uno quiere avanzar en temas de transporte y alimentación escolar, así como ascensos de maestros que han sido aplazados. Los recursos no alcanzan”, agregó.

En el noticiero también consultaron con la congresista, Sandra Jaimes, quien también se mostró preocupada por la precariedad del presupuesto para este sector.

“Para nadie es un secreto que la Educación en Colombia está en un abandono total y que hoy se requieren recursos para sacar avante todo el tema de la canasta educativa”, expresó Sandra Jaimes, presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

Lo más grave, de acuerdo con el mismo ministro Gaviria, es que le 95 por ciento del rubro que se le adjudicó a ese sector, ya está comprometido.

Precisamente, por este tema de la denominada crisis en la Educación, el representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, aseguró que la exministra de educación, María Victoria Ángulo, que ejerció labores durante la presidencia de Iván Duque, le habría dado un manejo inapropiado a los fondos que están destinados a la infraestructura de la educación básica y media en el país.

De los 541 colegios que tiene compromiso entregar el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), a la fecha todavía faltan 249″, argumentó.

De esta manera el congresista de la Alianza Verde citó a la exfuncionaria a un debate de control político para que responda por el que sería el mencionado incumplimiento.

Salamanca denunció que en este caso, el entonces gobierno del expresidente Duque no solucionó las necesidades de ejecutar las labores de construcción de colegios y que además que tampoco se apersonó del tema para resolver las crisis por las que estaría atravesando el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

“No ha hizo nada de fondo (el gobierno anterior) para solventar la crisis del FFIE, que afronta graves cuestionamientos en los 32 departamentos que opera”, aseguró.

Sigue la polémica por la llegada del informe de la Comisión de la Verdad a los colegios

En la intervención del ministro Alejandro Gaviria nuevamente surgió la controversia que ha suscitado que en las instituciones educativas del país se les presente a los alumnos el informe final de la Comisión de la Verdad acerca de lo ocurrido en el conflicto colombiano.

El funcionario señaló que se trata de una conversación, no de una entrega de instructivos, con las que se busca establecer un diálogo sobre lo qué pasó en 60 años de guerra en el país.

“No me gusta ese título. Aquí no estamos hablando ni de cartillas o de cátedras (...) Quiero invitarlos simplemente a lo siguiente para que lean el texto que fue la base de la conversación que tuvimos en un colegio de la localidad de Engativá en Bogotá”, indicó.

Y resaltó que se trata de que se intercambien ideas para lograr consolidar la paz en el país, más cuando de trata del sector de la Educación.

“Es una conversación que dé paso a una educación para la convivencia y la reconciliación, porque este país tiene que tener un diálogo sobre qué nos pasó. Eso tiene que tenerse en el ámbito de nuestras escuela y colegios”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: