De nuevo multan a Claro por publicidad engañosa: tendrá que pagar más de $2 mil millones

Nuevamente la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la compañía de comunicación, por un multimillonario monto, esta vez por incumplir los contratos de internet fijo para estratos bajos, la empresa, en un comunicado, aseguró que sí hay cumplido

Guardar
SIC multa, nuevamente, a Claro
SIC multa, nuevamente, a Claro por publicidad engañosa. Foto: Reuters

La compañía de telecomunicaciones Claro, una vez más se encuentra bajo la lupa por irregularidades en su prestación de servicios, en esta oportunidad, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, determinó que la empresa estaba entregando información incompleta e inexacta sobre el acceso al internet fijo, puntualmente en las tarifas para estratos bajos, 1 y 2, lo que constituye en un engaño que confundió a sus clientes.

En los últimos 3 meses la entidad ha sido multada y reconvenida por fallas e incumplimientos en la prestación del servicio, además de la información que les brindan a sus usuarios; por ejemplo, por el mismo concepto de publicidad engañosa, pero por agregarle a los contratos diversos elementos que no se solicitaron, o en su defecto, que no les informaron a los usuarios.

LE PUEDE INTERESAR: Claro y Tigo son sancionados por vulnerar los derechos de los consumidores

En esta oportunidad, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la empresa incumplió con la debida información, que según la normativa es una obligación, a los usuarios de estratos 1 y 2, además de los que están cobijados por la Ley 1699 del 2013, aquellos pensionados discapacitados de la fuerza pública, sobrevivientes de las fuerzas militares o Policía Nacional que fallecieron en servicio.

La información que omitió Claro se refiere a las tarifas del servicio de internet fijo, las cuales son de 8.613 pesos para el estrato 1 y de $ 19.074 para los estratos 2. Adicionalmente, se encontró que las tarifas están dirigidas a los titulares y miembros de su núcleo familiar, que no tuvieran acceso a la red dentro de los 6 meses anteriores que se adquiriera la portabilidad.

Por todo esto, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió sancionar a Claro con una multa económica por 2.463 millones de pesos por inducir en error, engaño y/o confusión a los usuarios al difundir la información de manera incorrecta e inexacta, quiere decir publicidad engañosa, sobre las condiciones de acceso al servicio de internet fijo, cobijados con las tarifas sociales.

VER TAMBIÉN: Multas por más de 6 mil millones de pesos para los operadores de telefonía celular en Colombia

No obstante, la SIC señaló que la decisión puede ser apelada, por lo que no se descarta que Claro decida usar los recursos para impugnar dicha multa.

Tras la decisión, la compañía aseguró que, si ha cumplido con lo establecido por la ley, por lo que es injustificada la determinación; inclusive, que hasta el momento no han sido notificados formalmente por parte del órgano de control, además, no es una sanción que esté en firme.

Así las cosas, en lo corrido del año, a la empresa de telefonía y telecomunicaciones le han impuesto multas, por un monto superior a los 8 mil millones de pesos, siendo una de las empresas, de este tipo de servicios, con las sanciones más altas en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: